Oral sources in Higher Education

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Published 15-12-2014
Guadalupe Trigueros Gordillo

Abstract

People interest in the present history has led to consider the oral history as a tool that transcends the historical research to become a practice of historical heritage creation. We raise the need to use it as a teaching resource and to provide its preservation. It is based on a theoretical frame-work that frames the concept and characters from oral sources and its educational possibilities in matters related to the History of Education, as a way for the recovery of memory concerning schools. For that reason, the author introduces the instrument of data collection, the analysis of the subject and a sample of the results.

How to Cite

Trigueros Gordillo, G. (2014). Oral sources in Higher Education. Cabás. International Journal on Historical-Educational Heritage, (12), 94–112. https://doi.org/10.35072/CABAS.2014.68.39.001 (Original work published December 21, 2023)
Abstract 72 | Cabas1207 (Español) Downloads 30

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

school memory, oral sources, testimonies, didactics of social sciences

References
AGULLÓ DÍAZ, MC. (2010): “La voz y la palabra de los tesoros vivos: fuentes orales y recuperación del patrimonio histórico-educativo inmaterial”. Educatio Siglo XX!, Vol. 28, No 2, pp. 157-178
ANADÓN BENEDICTO, J. (2006): “Fuentes domésticas para la enseñanza del presente: la reconstrucción de la memoria histórica dentro del aula” Iber, No 50;
BEAS MIRANDA, M. (2002): “Propuestas metodológicas para la Historia de la Educación”. Recursos didácticos, Historia oral y Museos Pedagógicos. Cuadernos de Historia de la Educación. Na 1, Sevilla, SEDHE, pp. 24-30.
BENADIBA, L. y PLOTINSKY, D. (2001): Historia oral. Construcción del archivo histórico escolar. Buenos Aires: Novedades educativas, pp. 21-36.
CASTILLO RUIZ, J (2007): “El futuro del patrimonio histórico. La patrimonialización del hombre”. E-rph. Revista electrónica de Patrimonio histórico 1; 36 págs.
DELGADO SAHAGÚN, C. (2006): “Análisis del testimonio como fuente oral: género y memoria. En: Viejas y nuevas alianzas entre América latina y España”, en: XII Encuentro de Latino Americanistas Españoles, Santander, Consejo Español de Estudios Iberomaericanos.
ERICE SABARES, F. (2008): “Memoria histórica y deber de memoria: las dimensiones mundanas de un debate académico”. Entelequia. Revista interdiscilinar, No 7, pp. 81-82.
ESCOLANO BENITO, A. (2010): “Memoria de la escuela e identidad narrativa” [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. N.o 4. Diciembre 2010. http://revista.muesca.es/index.php/articulos4/148-memoria-de-la- escuela-e-identidad-narrativa. [Consulta: 22 de septiembre de 2014].
FERRANDO PUIG, E. (2011): Fuentes orales e investigación histórica. Orientaciones metodológicas para crear fuentes orales de calidad en el contexto de un proyecto de investigación histórica. Barcelona, Ediciones del Serbal.
HENRÍQUEZ SÁNCHEZ, M.T. (2011): “Lo que el ojo no ve. Políticas de lo inmaterial”. Revista Atlántida, No 3; pp. 193-206.
LE GOFF, J. (1988): Histoire et memorie. París, Gallimard.
MATEO, E. (2004): “La recuperación de la memoria: la historia oral”. TK, No 16, Pp. 123-144.
MICHELET, J (2008): Historia de la Revolución Francesa (1847-1853), Ikusager.
MOLERO PINTADO, A. (2002). “El archivo de la palabra y la memoria viva en la educación”, en: ESCOLANO BENITO, A.; HERNÁNDEZ DÍAZ, J.M. (2002): La memoria y el deseo. Cultura de la escuela y educación deseada. València, Tirant lo Blanch, pp-177-205.
MORENO MARTÍNEZ, P.L. (2008). “El aula en el recuerdo: biografía, memoria y cultura material de la escuela primaria en España, 1900-1970”, En JUAN, V. (ed.). Museos Pedagógicos. La memoria recuperada. Huesca, Publicaciones del Museo Pedagógico de Aragón, pp. 95-108.
PORTELLI, A. (1991): “Lo que hace diferente a la historia oral”, En SCHWARZSTEIN, Dora. (comp.): La historia oral. Buenos Aires: CEAL.MIREN, L. (2007): “Historia, memoria y oralidad”, en: LEONÉ, S. y MENDIORA, F.: Voces e imágenes en la historia. Fuentes orales y visuales. Investigación histórica y renovación pedagógica. Navarra, Universidad Pública.
PORTELLI, A. ( : “La Filosofía y los hechos. narración, interpretación y significado en las evocaciones y las fuentes orales”.
RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, J.L. (2008): “Las fuentes orales: Metodología para trabajar con una fuente que buscas y te busca”, en: RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, J. L. y RUBIO, A. (eds.): Primer Encuentro entre el Periodismo de Investigación y la Historia. Homenaje a Kapuscinski, Madrid, Universidad Rey Juan Carlos e Instituto de Humanidades de la URJC.
SILES GONZÁLEZ, J. (2006): La historia basada en fuentes orales. Arch Memoria; 3(1). http://www.index-f.com/memoria/3/a0600.php
SITTON, T., MEGAFFY, G., DAVIS, O., Historia oral. Una guía para profesores (y otras personas), México, FCE.
SUÁREZ PAZOS, M. (2004): “Los castigos y otras estrategias disciplinarias vistas a través de recuerdos escolares” Revista de Educación no 332.
SUAREZ PAZOS, Mer (2002). Historias de vida y fuente oral. Los recuerdos escolares. En: ESCOLANO BENITO, A.; HERNÁNDEZ DÍAZ, J.M. La memoria y el deseo. Cultura de la escuela y educación deseada. València, Tirant lo Blanch. pp. 107-133
OURTIER-BONAZZI, Chantal (1991): “Propuestas metodológicas”, Historia y Fuente Oral, 6, pp. 181-189.
SÁIZ GÓMEZ, J.M. y CHACÓN PEDROSA, A.M (2009): “Dinamización de las fuentes orales en educación" [en línea].Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. N.o 2. http://revista.muesca.es/index.php/experiencias2/122- dinamizacion-de-las-fuentes-orales-en-educacion [Consulta: 15 de octubre de 2014].
TRIGUEROS GORDILLO, G.(2011): “La recuperación de la memoria escolar de Andalucía a través de las fuentes orales”, en: VVAA: La recuperación de la memoria histórico-educativa andaluza. Málaga, Sarria, pp. 71-88.
TRIGUEROS GORDILLO, G. (2008): “El papel del archivo oral del Museo Pedagógico Andaluz en la recuperación de la memoria escolar de Sevilla”. Cuadernos de la Ciudad educadora, No 1, Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, pp. 74-91.
TRIGUEROS GORDILLO, G. (2005). El Archivo de la Oralidad en el Museo Pedagógico Andaluz, En DÁVILA, P. y NAYA, L.M. La Infancia en la Historia: Espacios y Representaciones. San Sebastián: Espacio Universitario Erein, vol. 1. pp. 598-610.
Unesco (2003): Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. En: http: //www.unesco.org/cultura/ich/index.php2lg=es&pg=00002
VIÑAO, A. (2007): “Memoria escolar, magisterio republicano y patrimonio histórico-educativo”. Andalucía educativa, no 64; diciembre; pág, 7
YANES CABRERA, C. (2010): “El patrimonio educativo inmaterial. Propuestas para su recuperación y salvaguardia”. En RUIZ BERRIO, J. (ed.). El patrimonio histórico-educativo. Su conservación y estudio. Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 36-89.
Section
Experiences