La integridad en la publicación de investigaciones se ha convertido en un tema importante de debate en los últimos años. Los editores de Cabás están seriamente preocupados por el aumento del plagio y otras formas de fraude y mala conducta en las publicaciones académicas. Consideramos que es una parte esencial de nuestras responsabilidades éticas como editores conocer, enfrentar estos desafíos y desarrollar estrategias para enfrentarlos. Esperamos el mismo conocimiento de los revisores de nuestra revista. Los editores son responsables y deben asumir la responsabilidad de todo lo que publican.
Cabás está comprometida con los estándares éticos en su propia política editorial. Los editores de Cabás hacen todo lo posible para garantizar procesos justos y transparentes de revisión por pares y decisiones editoriales.
Cualquier caso detectado de mala conducta, ya sea por parte de autores, revisores o editores, será severamente castigado.
Para respaldar y promover la integridad en la publicación de investigaciones, respaldamos totalmente las directrices de COPE (Comité de Ética de Publicaciones).
Los autores, al enviar sus trabajos a Cabás, aceptan la Política de ética de publicación y posibles malas prácticas según los acuerdos internacionales consignados en el COPE Best Practice Guidelines for Journal Editors y el International Standards for editors and authors publicado por Committee on Publication Ethics.
Mecanismos para luchar contra el plagio
Todos los artículos enviados a la revista Cabás serán analizados por medio de Turnitin o programas similares para evitar la publicación de textos plagiados y comprobar así la originalidad de los mismos.