La Fototeca del Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla Un fondo fotográfico pionero en España
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Résumé
La Fototeca del Laboratorio de Arte es un Servicio General de Investigación, dependiente del Centro de Investigación Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS), que con-tiene un fondo documental constituido por varios cientos de miles de fotografías históricas de un valor incalculable. A través de sus fondos y colecciones se puede desarrollar un interesante viaje por el devenir histórico del patrimonio artístico de Andalucía, España y buena parte de Europa y América a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y XX. Sin duda, la multiplicidad de proce-dimientos fotográficos que conserva, el alto volumen de negativos y positivos de diverso formato y soporte que custodia y la riqueza temática que lo caracteriza, hacen de este archivo fotográfico de la Universidad de Sevilla una fuente informativa primordial para el estudio de la Historia del Arte.
Comment citer
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Cómez Ramos, Rafael (1983). «In memoriam, Doctor Antonio Sancho Corbacho (1909- 1982)». Anales, vol. 14, nº 53, pp. 217-218.
Hernández Díaz, José (1979) «In Memoriam. Murillo Herrera, Maestro universitario (1878-1978)». Boletín de Bellas Artes (Sevilla), 7, pp: 241-256.
Hernández Díaz, José y Sancho Corbacho, Antonio (1936). Estudio de los edificios religiosos y objetos de culto de la ciudad de Sevilla saqueados y destruidos por los marxistas. Sevilla: Junta Conservadora del Tesoro Artístico, 2ª División.
Hernández Díaz, José y Sancho Corbacho, Antonio (1937). Estudio de los edificios religiosos y objetos de culto de la ciudad de Sevilla saqueados y destruidos por los marxistas de la provincia de Sevilla. Sevilla: Junta de Cultura Histórica y Tesoro Artístico.
Iglésias Franch, David (2008) La fotografía digital en los archivos: qué es y cómo se trata. Barce-lona: Trea
Méndez Rodríguez, Luis (2012) «La fotografía, arte y documento. Los fondos de la Fototeca-La-boratorio de Arte de la Universidad de Sevilla». Artigrama, 27, pp: 297-312.
MÉNDEZ RODRÍGUEZ, Luis, JUSTO ESTEBARANZ, Ángel y OJEDA BARRERA, Alfonso (2018). «La Fototeca del Laboratorio de Arte y la Exposición Iberoamericana de 1929. Novedades en la catalogación patrimonial». En: Nuevas aportaciones sobre la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.
Navarrete, Benito (2014). Arte Antiguo en la Exposición Iberoamericana de 1929. Sevilla: Insti-tuto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla, Juan de Andalucía y Universidad de Sevilla.
Palomero Paramo, Jesús (1990). «Prólogo del tomo 1 de Fuentes para la Historia del Arte Anda-luz». En: Noticias de pintura 1700-1720. Sevilla: Guadalquivir.
Pérez Calero, Gerardo (2003). «Semblanza del profesor Suarez Garmendia». Laboratorio de Arte, 23, pp. 13-16.
Petit, Carlos (2013). «Francisco Murillo Herrera (1878-1951), de la Cátedra al Laboratorio». La-boratorio de Arte, 26, pp. 333-348.
Petit, Carlos (2014). «Francisco Murillo Herrera (1878-1951), catedrático de Arte», Archivo Hispalense, 291-293, pp. 363-384.
Rosa Domínguez, José Luis de la (1963). «El perfil humano de un gran maestro». Archivo Hispalense (Sevilla), 38, pp. 91-93.
Suarez Garmendia, Jose Manuel (1995). «La Fototeca del Laboratorio de Arte». Laboratorio de Arte, 8, pp. 321-340.
Suarez Garmendia, Jose Manuel (2005). «Pasado, presente y futuro de un archivo fotográfico». PH Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, 55, pp. 110-114.
Suarez Garmendia, Jose Manuel (2007). «El Laboratorio de Arte, generador de fuentes gráficas y documentales para el estudio de la Historia». En V Jornadas de Protección del Patrimonio Histó-rico de Écija: protección y conservación del patrimonio intangible o inmaterial. Écija: Asociación de Amigos de Écija, pp. 49-71.
Suarez Garmendia, Jose Manuel (2008). La fotografía como documento: el Laboratorio de Arte a través de su fototeca. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.
Libre accès
Cabás offre un accès gratuit et immédiat à son contenu selon le principe de la mise à disposition gratuite de la recherche au public, ce qui encourage un plus grand partage des connaissances à l'échelle mondiale.
Cabás offre un accès illimité à l'ensemble de son contenu à partir du moment de la publication dans cette édition électronique.
La publication est gratuite pour les auteurs.