La Fototeca del Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla Un fondo fotográfico pionero en España

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Pubblicato 15-12-2018
Alfonso Ojeda Barrera

Abstract

La Fototeca del Laboratorio de Arte es un Servicio General de Investigación, dependiente del Centro de Investigación Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS), que con-tiene un fondo documental constituido por varios cientos de miles de fotografías históricas de un valor incalculable. A través de sus fondos y colecciones se puede desarrollar un interesante viaje por el devenir histórico del patrimonio artístico de Andalucía, España y buena parte de Europa y América a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y XX. Sin duda, la multiplicidad de proce-dimientos fotográficos que conserva, el alto volumen de negativos y positivos de diverso formato y soporte que custodia y la riqueza temática que lo caracteriza, hacen de este archivo fotográfico de la Universidad de Sevilla una fuente informativa primordial para el estudio de la Historia del Arte.

Come citare

Ojeda Barrera, A. . (2018). La Fototeca del Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla: Un fondo fotográfico pionero en España. Cabás. Rivista Internazionale Sul Patrimonio Storico-Educativo, (20), 57–72. https://doi.org/10.35072/CABAS.2018.88.42.006 (Original work published 21 dicembre 2023)
Abstract 24 | Cabas2005 (Español) Downloads 10

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Castillo Utrilla, María Josefa del. (1989). «Don Francisco Murillo Herrera». Laboratorio de Arte (Sevilla), 2, pp. 267-278.
Cómez Ramos, Rafael (1983). «In memoriam, Doctor Antonio Sancho Corbacho (1909- 1982)». Anales, vol. 14, nº 53, pp. 217-218.
Hernández Díaz, José (1979) «In Memoriam. Murillo Herrera, Maestro universitario (1878-1978)». Boletín de Bellas Artes (Sevilla), 7, pp: 241-256.
Hernández Díaz, José y Sancho Corbacho, Antonio (1936). Estudio de los edificios religiosos y objetos de culto de la ciudad de Sevilla saqueados y destruidos por los marxistas. Sevilla: Junta Conservadora del Tesoro Artístico, 2ª División.
Hernández Díaz, José y Sancho Corbacho, Antonio (1937). Estudio de los edificios religiosos y objetos de culto de la ciudad de Sevilla saqueados y destruidos por los marxistas de la provincia de Sevilla. Sevilla: Junta de Cultura Histórica y Tesoro Artístico.
Iglésias Franch, David (2008) La fotografía digital en los archivos: qué es y cómo se trata. Barce-lona: Trea
Méndez Rodríguez, Luis (2012) «La fotografía, arte y documento. Los fondos de la Fototeca-La-boratorio de Arte de la Universidad de Sevilla». Artigrama, 27, pp: 297-312.
MÉNDEZ RODRÍGUEZ, Luis, JUSTO ESTEBARANZ, Ángel y OJEDA BARRERA, Alfonso (2018). «La Fototeca del Laboratorio de Arte y la Exposición Iberoamericana de 1929. Novedades en la catalogación patrimonial». En: Nuevas aportaciones sobre la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.
Navarrete, Benito (2014). Arte Antiguo en la Exposición Iberoamericana de 1929. Sevilla: Insti-tuto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla, Juan de Andalucía y Universidad de Sevilla.
Palomero Paramo, Jesús (1990). «Prólogo del tomo 1 de Fuentes para la Historia del Arte Anda-luz». En: Noticias de pintura 1700-1720. Sevilla: Guadalquivir.
Pérez Calero, Gerardo (2003). «Semblanza del profesor Suarez Garmendia». Laboratorio de Arte, 23, pp. 13-16.
Petit, Carlos (2013). «Francisco Murillo Herrera (1878-1951), de la Cátedra al Laboratorio». La-boratorio de Arte, 26, pp. 333-348.
Petit, Carlos (2014). «Francisco Murillo Herrera (1878-1951), catedrático de Arte», Archivo Hispalense, 291-293, pp. 363-384.
Rosa Domínguez, José Luis de la (1963). «El perfil humano de un gran maestro». Archivo Hispalense (Sevilla), 38, pp. 91-93.
Suarez Garmendia, Jose Manuel (1995). «La Fototeca del Laboratorio de Arte». Laboratorio de Arte, 8, pp. 321-340.
Suarez Garmendia, Jose Manuel (2005). «Pasado, presente y futuro de un archivo fotográfico». PH Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, 55, pp. 110-114.
Suarez Garmendia, Jose Manuel (2007). «El Laboratorio de Arte, generador de fuentes gráficas y documentales para el estudio de la Historia». En V Jornadas de Protección del Patrimonio Histó-rico de Écija: protección y conservación del patrimonio intangible o inmaterial. Écija: Asociación de Amigos de Écija, pp. 49-71.
Suarez Garmendia, Jose Manuel (2008). La fotografía como documento: el Laboratorio de Arte a través de su fototeca. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Sezione
Monografico