Entre lo impreso y lo manuscrito: viaje por España de la mano de un manual y un cuaderno escolar

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publiée 15-06-2017
Elena Fernández Gómez

Résumé

Los manuales y cuadernos escolares constituyen una de las fuentes para reconstruir la cultura escrita infantil y conocer tanto el contexto de producción y difusión de la misma como los usos, funciones y significados que los niños y niñas atribuyen a la escritura y a la lectura. A través del análisis comparativo de un manual y de un cuaderno escolar de los años 40, en este artículo nos aproximaremos a la escuela del primer franquismo y a la importancia que en el seno de la misma se le dio a la Geografía y a la Historia.

Comment citer

Fernández Gómez, E. (2017). Entre lo impreso y lo manuscrito: viaje por España de la mano de un manual y un cuaderno escolar. Cabás. Revue Internationale Sur Le Patrimoine Historico-éducatif, (17), 68–95. https://doi.org/10.35072/CABAS.2017.18.65.001 (Original work published 21 décembre 2023)
Abstract 39 | Cabas1704 (Español) Downloads 25

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
ASCARZA, Victoriano (1924). Diccionario de legislación de primera enseñanza. Magisterio español.
BADANELLI RUBIO Ana María y MAHAMUD ANGULO, Kira (2008). «Cuadernos escolares: un ejemplo de la práctica de la escritura en el franquismo». En: Mis primeros pasos. Alfabetización, escuela y usos cotidianos de la escritura (siglos XIX-XX), Gijón: Trea, pp. 259-279.
BRUNO, Gabriel (1877). Le tour de la France par deux enfants: devoir et patrie. Livre de lecture courante, Saint-Cloud: Belin (1ª edición).
CASTILLO GÓMEZ, Antonio (2005). «La Corte de Cadmo: apuntes para una Historia Social de la Cultura Escrita». Revista de Historiografía, 3, pp. 18-27.
—: (2012) «Educação e cultura escrita: a propósito dos cadernos e escritos escolares». Educação, Porto Alegre, v. 35, n. 1, p. 66-72, jan. / abr.
CHARTIER, Anne-Marie (2009). «Los cuadernos escolares: ordenar los saberes escribiéndolos». Cultura escrita & Sociedad, 8, pp. 163-182.
DIEGO PÉREZ, Carmen (1998). «Los libros escolares de lectura extensiva y literaria». En: Historia Ilustrada del libro escolar en España: Vol. 2: de la posguerra a la reforma educativa, Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, pp. 225-250.
ESCOLANO, Agustín (1998). «La segunda generación de manuales escolares». En: Historia Ilustrada del libro escolar en España Vol. 2: de la posguerra a la reforma educativa, Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, pp. 19-47.
—: (2003). «La manualística en España: dos décadas de investigación (1992-2011)». En: La historia de la cultura escolar en Italia y en España: balance y perspectivas, Macerata: Universidad de Macerata, pp.17-46.
FANDIÑO PÉREZ, Roberto (2010). «Por el turismo hacia Dios: escuela pública y campañas de propaganda sobre el turismo en las postrimerías del franquismo». Berceo, 159, pp. 277-299.
GONZÁLEZ RUÍZ, Juan (2010). «Mis encuentros con Pereda» [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. Nº 4. Diciembre 2010. http://revista.muesca.es/articulos4/160-mis-encuentros-con-pereda. ISSN 1989-5909 [Consulta: 25 febrero 2017]
GVIRTZ, Silvina (1999). El discurso escolar a través de los cuadernos de clase, Argentina: Eudeba.
JUAN BORROY, Victor M. (2001). «Introducción». En: Federico Torres, La región aragonesa, Zaragoza: gobierno de Aragón, sin paginar (edición facsímil de la de 1932).
LÓPEZ MARCOS, Manuela (2001). El fenómeno ideológico del franquismo en los manuales escolares de Enseñanza Primaria (1936-1945), Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
MARTÍN FRAILE, Bienvenido (2003). «El cuaderno de rotación. Instrumento pedagógico al servicio de la Inspección Educativa», en Etnohistoria de la escuela: XII Coloquio Nacional de Historia de la Educación: Burgos, 18-21 junio 2003. Burgos: SEDHE, pp. 829-838.
—: y RAMOS RUIZ, Isabel (2010). «Las consignas político-religiosas durante la etapa franquista en los cuadernos de rotación. Currículum oculto y explícito». En Quaderni di scuola. Una fonte complexa per la storia delle culture scolastiche e dei costumi educativi tra Ottocento e Novecento, Universidad degle Estudi de Macerata (Italia): Edizioni Polistampa pp. 237-256.
—: (2012). «Exposiciones de cuadernos escolares. Una aproximación a la historia de la escuela», en Patrimonio y etnografía en España y Portugal durante el siglo XX, Murcia: CEME-SEPHE, pp. 625-638.
MARTINEZ MOCTEZUMA, Lucía (2008). «Viajando para aprender: relatos escritos sobre un paseo escolar en México, 1889-1932». En: Mis primeros pasos. Alfabetización, escuela y usos cotidianos de la escritura (siglos XIX-XX), Gijón: Trea, pp. 351-372.
MAYORDOMO, Alejandro y FERNÁNDEZ SORIA, Juan Manuel (1993). Vencer y convencer. Educación y política. España, 1936-1945, Valencia: Universitat de València.
MIGNOT, Venancio; CHRYSTINA, Ana y GONÇALVES GONDRAS, José (orgs.) (2007). Viagens Pedagógicas. Brasil: Cortez Editora.
POZO ANDRÉS, María del Mar del (2008). «Representaciones de la escuela y de la cultura escolar en los cuadernos infantiles (España, 1922-1942)». En: Mis primeros pasos. Alfabetización, escuela y usos cotidianos de la escritura (siglos XIX-XX), Gijón: Trea, pp. 213-242.
—: y RAMOS ZAMORA, Sara (2001). «El cuaderno de clase como instrumento de acreditación de saberes escolares y control de la labor docente». En: La acreditación de saberes y competencias. Perspectiva histórica, Oviedo: Sociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE); Universidad de Oviedo, pp. 481-501.
PUELLES BENÍTEZ, Manuel de (2000). «Los manuales escolares: un nuevo campo de conocimiento». Historia de la educación: Revista interuniversitaria, 19, pp. 5-11.
SIERRA BLAS, Verónica (2003). «La carta en la escuela. Los manuales epistolares para niños en la España Contemporánea». En: Etnohistoria de la escuela. XII Coloquio Nacional de Historia de la Educación, Burgos: Sociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE), Universidad de Burgos, pp. 723-739.
—: (2012) «En busca del “eslabón perdido”. Algunas reflexiones sobre las escrituras infantiles». En: The Written Memory of Childhood/La memoria escrita de la infancia, dossier monográfico, History of Education & Children´s Literature, VII/1, pp. 21-42.
TIANA FERRER, Alejandro (2012). El libro escolar, reflejo de intenciones políticas e influencias pedagógicas, Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
TORRES, Federico (s/a). Viajes por España, Madrid: El Magisterio Nacional, Tip. Yagües.
—: (1942) Viajes por España, Barcelona: Miguel A. Salvatella.
—: (1956) Viajes por España, Barcelona: Miguel A. Salvatella.
—: (1958) Viajes por España, Barcelona: Miguel A. Salvatella.
VIÑAO FRAGO, Antonio (1999). Leer y escribir. Historia de dos prácticas culturales, México: Educación, Voces y Vuelos.
—: (2003) «Balance de la investigación sobre cuadernos escolares en España». La historia de la cultura escolar en Italia y en España: balance y perspectivas, Macerata: Universidad de Macerata, p. 69.
—: (2004) Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX, Madrid: Marcial Pons.
—: (2006) «Los cuadernos escolares como fuente histórica: aspectos metodológicos e historiográficos». Annali di Storia dell´Educazione e delle Istituzioni scolastiche, 13, pp. 17-35.
Rubrique
Articles