El Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME) de la Universidad de Murcia: una aventura académica en curso
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Résumé
La creación del Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME) de la Universidad de Murcia fue aprobada por el Consejo de Gobierno de dicha Universidad el 2 de abril de 2009. El CEME es una iniciativa colectiva gestada con la finalidad de fomentar la salvaguarda, el estudio, la formación y la difusión de la memoria y el patrimonio histórico-educativo de las instituciones educativas, en general, y de la Región de Murcia, en particular. En este texto se efectúa una aproximación a sus antecedentes, génesis y estructura administrativa, objetivos, así como a su trayectoria y situación actual.
Comment citer
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
LÓPEZ MARTÍNEZ, José Damián (coord.) (2012). Las ciencias en la escuela: el material científico y pedagógico de la Escuela Normal de Murcia. Murcia: editum.
LÓPEZ MARTÍNEZ, José Damián (2014). Aurelio Rodríguez Charentón (1895-1962): un maestro en el olvido. Murcia: editum.
LÓPEZ MARTÍNEZ, José Damián. (2015). “Construir una imagen de la ciencia: las ilustraciones de los libros escolares de lecturas científicas”. En PADRÓS, Núria, COLLELDEMONT, Eulàlia y SOLER, Joan (eds.): Actas del XVIII Coloquio de historia de la Educación. Arte, Literatura y educación. Vic: Servicio de publicaciones de la Universitat de Vic, vol. 2, pp. 125-138.
MARTÍ ALPERA, Félix (2011). Memorias (edición y estudio introductorio de Pedro L. Moreno Martínez). Murcia: Editum.
MARTÍNEZ RUIZ-FUNES, Mª José (2012). “Los catálogos de material de enseñanza como fuente para el estudio de la cultura material: la recepción y difusión del método Froebel en España”. En MORENO MARTÍNEZ, Pedro L. y SEBASTIÁN VICENTE, Ana. (eds.): Patrimonio y Etnografía de la escuela en España y Portugal durante el siglo XX. Murcia: Sociedad Española para el estudio del Patrimonio Histórico-Educativo y Centro de Estudios sobre la Memoria Edu-cativa (CEME) de la Universidad de Murcia, pp. 265-277.
MARTÍNEZ RUIZ-FUNES, Mª José; MORENO MARTÍNEZ, Pedro L. y SEBASTIÁN VICENTE, Ana. (2013). “Los catálogos de material de enseñanza como recurso didáctico”. En ESPIGADO TOCINO, Gloria et al. (eds.): Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal. Cádiz: Universidad de Cádiz, pp. 867-877.
MORENO MARTÍNEZ, Pedro L. (2010). Félix Martí Alpera (1875-1946): un maestro y la escuela de su tiempo. Murcia: editum.
MORENO MARTÍNEZ, Pedro L. (coord.) (2010). Monográfico “Patrimonio y Educación”. Educatio Siglo XXI (Murcia), nº 28-2.
MORENO MARTÍNEZ, Pedro L. (2012): “El Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME) de la Universidad de Murcia y el Museo Virtual de Historia de la Educación (MUVHE)”. En I Encuentro de Museos Pedagógicos Universitarios: situación actual y perspectivas de futuro, Sevilla, Universidad de Sevilla. Ponencia oral.
MORENO MARTÍNEZ, Pedro L. (2015): “Las Misiones Pedagógicas en Murcia a través de su legado fotográfico (1933-1935)”. En PADRÓS, Núria; COLLELLDEMONT, Eulàlia y SOLER, Joan. (eds.): Actas del XVIII Coloquio de Historia de la Educación: Arte, literatura y educación. Vic: Universitat de Vic, vol. 2, pp. 393-408.
MORENO MARTÍNEZ, Pedro L. (en prensa). “El Museo Virtual de Historia de la Educación (MUVHE) y el Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME) de la Universidad de Murcia”. En: ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo (ed.): Museos de educación en España: entre la memoria y la creatividad.
MORENO MARTÍNEZ, Pedro L. y MARÍN MURCIA, José Pedro (2014): “La casa comercial Cultura y la oferta de Material Pedagógico Moderno en España (1924-1934). En BADANELLI RUBIO, Ana Mª; POVEDA SANZ, María y RODRÍGUEZ GUERRERO, Carmen (coords.): Pedagogía museística. Prácticas, usos didácticos e investigación del patrimonio educativo. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, pp. 523-532.
MORENO MARTÍNEZ, Pedro L. y SEBASTIÁN VICENTE, Ana (eds.) (2012). Patrimonio y Etnografía de la escuela en España y Portugal durante el siglo XX. Murcia: Sociedad Española para el estudio del Patrimonio Histórico-Educativo y Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME) de la Universidad de Murcia.
MORENO MARTÍNEZ, Pedro L. y SEBASTIÁN VICENTE, Ana. (2012). “Los catálogos de material de enseñanza y la cultura material de la escuela. La colección del Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME) de la Universidad de Murcia”. En MORENO MARTÍNEZ, Pedro L. y SEBASTIÁN VICENTE, Ana (eds.): Patrimonio y Etnografía de la escuela en España y Portugal durante el siglo XX. Murcia: Sociedad Española para el estudio del Patrimonio Histórico-Educativo y Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME) de la Universidad de Murcia, pp. 293-309.
RUIZ BERRIO, Julio (ed.) (2010). El patrimonio histórico-educativo. Su conservación y estudio. Madrid: Biblioteca Nueva–Museo de Historia de la Educación «Manuel B. Cossío».
VIÑAO, Antonio (2005). “Historia y educación: memorias, olvidos y silencios (bases para la creación de un centro de la memoria educativa)”. En Jornada de Homenaje al maestro. Murcia: Consejo Escolar de la Región de Murcia, pp.69-90.
VIÑAO, Antonio (2012). “El MUVHE y el CEME como pre-texto: reflexiones sobre la protección, conservación, estudio y difusión del patrimonio histórico-educativo”. En: MORENO MARTÍNEZ, Pedro L. y SEBASTIÁN VICENTE, Ana (eds.): Patrimonio y Etnografía de la escuela en España y Portugal durante el siglo XX. Murcia: Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo y Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME) de la Universidad de Murcia, pp. 639-651.
VIÑAO, Antonio y MARTÍNEZ RUIZ-FUNES, Mª José (2011). “Los cuadernos escolares y el arte de enseñar: el fondo del Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME) de la Universidad de Murcia”. En CELADA PERANDONES, Pablo (ed.): Arte y oficio de enseñar. Dos siglos de perspectiva histórica. El Burgo de Osma: Sociedad Española de Historia de la Educación, Universidad de Valladolid, vol. I, pp. 245-254.
VIÑAO FRAGO, Antonio y MARTÍNEZ RUIZ-FUNES, Mª José (2015). “Las tarjetas postales ilustradas como instrumento de construcción y (re)construcción de la memoria escolar (España, 1890-1970)”. En Simposio Internacional La Memoria Escolar. Nuevas tendencias en la investigación histórico-educativa a nivel internacional: perspectivas heurísticas y cuestiones metodológicas. Sevilla, Universidad de Sínea]. www.unesco.org/whc. [Consulta: 22.05.2007].
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.
Libre accès
Cabás offre un accès gratuit et immédiat à son contenu selon le principe de la mise à disposition gratuite de la recherche au public, ce qui encourage un plus grand partage des connaissances à l'échelle mondiale.
Cabás offre un accès illimité à l'ensemble de son contenu à partir du moment de la publication dans cette édition électronique.
La publication est gratuite pour les auteurs.