Inicios, evolución y decadencia del espacio arquitectónico en la Escuela Primaria Pública española Una visión desde Sevilla
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Résumé
Se defiende la importancia del espacio arquitectónico en la educación infantil y primaria, comparando ejemplos de ámbito nacional o internacional con casos de Sevilla estudiados con detalle. En España se revelan cruciales los años finales del siglo XIX y primeras décadas del XX, alcanzando un punto álgido en la Segunda República. Se concluye reflexionando sobre la vigencia de esta importante cuestión mediante un ensayo crítico sobre la situación actual de edificios modelo como "los Altos Colegios" del barrio de la Macarena y "el grupo escolar Reina Victoria" en el barrio de Triana. Ambos celebraron ya su centenario pero mantienen gran vitalidad.
Comment citer
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo. “El conocimiento y difusión del Patrimonio Histórico-Educativo de Andalucía en internet a través del museo pedagógico andaluz” [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. Nº 3. Junio 2010.
ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo."La Recuperación del Patrimonio Histórico-Educativo. Museos de Pedagogía, Enseñanza, Educación y Posibilidades Didácticas". [En línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. Nº 5. Junio 2011. http://revista.muesca.es/index.php/articulos5/197--la-recuperacion-del-patrimonio-historico-educativo-museos-de-pedagogia-ensenanza-educacion-y-posibilidades-didacticas. ISSN 1989-5909. [Consulta: 5.05.2015]
AÑÓN ABAJAS, Rosa María (2001). La arquitectura de las escuelas primarias municipales del Ayuntamiento de Sevilla 1900-1937. Sevilla. Universidad de Sevilla. Tesis doctoral.
AÑÓN ABAJAS, Rosa María (2005). La arquitectura de las escuelas primarias municipales del Ayuntamiento de Sevilla hasta 1937. Sevilla: Junta de Andalucía- Universidad de Sevilla. Colección Kora, Nº 15. ISBN 84-472-0792-7.
AÑÓN ABAJAS, Rosa María: “La Bauhaus, de Dessau a Ulm: ensayos sobre el espacio docente de alto rendimiento”. [en línea]. Proyecto, progreso, arquitectura , [publicación seriada en línea]. Nº 1. Mayo 2010.
BRESLER, Henri (1993): “Du tableau noir au tableau vert de la clase, ou l’histoire du mobilier scolaire”. París: EDITIONS DU PAVILLION DE L’ARSENAL, p. 106.
BOHIGAS, Oriol (1973). Arquitectura Española de la Segunda República. Barcelona: Tusquets.
CHÂTELET, Anne Marie (1993). París à l´école, “qui a eu cette idée folle…”. París: Editions du Pavillion de l’Arsenal. Catálogo de exposición.
CORTS GINER, María Isabel (1986). “Un sueño para la Sevilla de principios de siglo. Las escuelas de luz y aire libre de Alejandro Guichot y Sierra”. Archivo Hispalense, (Sevilla). Nº. 210.
FABIÁN LLAVONA, Dolores. “Museo de la Escuela Rural de Asturias”. [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España). [Publicación seriada en línea]. Nº 9. Junio 2013.
FINDLAY, Joseph John (1934). La escuela. Introducción al estudio de la educación. Barcelona: Labor. (Segunda Edición).
GUDÍN DE LA LAMA, Enrique. “Maestros cántabros en la Guerra Civil: La represión en cascada” [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. Nº 9. Junio 2013.
GUICHOT Y SIERRA, Alejandro (1923): Plano de doble grupo escolar graduado. Escuelas de luz y aire libre para 1000 educandos. Sevilla: Imprenta Gómez Hnos.
GUTIÉRREZ FLORES, Jesús. “Los Maestros en el ojo del huracán. Guerra Civil y Franquismo” [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. Nº 11. Junio 2014.
GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ, Clotilde, "Educación e Ilustración. Manifestaciones en Cantabria" [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. Nº 2. Diciembre 2009. ISSN 1989-5909. [Consulta: 5.05.2015]
GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ, Clotilde. “Legislación y prácticas educativas en el siglo XVIII” [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. Nº 4. Diciembre 2010.
GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ, Clotilde. “Evolución escolar en Cantabria (1750 – 1850)” [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España.) [Publicación seriada en línea]. Nº 8. Diciembre 2012.
HERNÁNDEZ, Concepción y MARTÍN, Virgilio (1995). “Memorias de un colegio de Triana: San Jacinto”. Sevilla: Gallo de Vidrio. Colección el Desván. ISBN 84-920642-0-X.
LUC, Jean Noël (1993) “De la salle d’asile à l’école maternelle”. En: París à l´école, “qui a eu cette idée folle…”. París: EDITIONS DU PAVILLION DE L’ARSENAL, p. 68.
LLANO DÍAZ, Ángel, "Notas sobre el espacio rural escolar en Cantabria (1850-1936)" [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. Nº 1. Junio 2009.
MAYORAL CAMPA, Esther. “Pensamientos compartidos. Aldo van Eyck, el grupo Cobra y el arte” [en línea]. Proyecto, progreso, arquitectura [publicación seriada en línea], Nº 11. Noviembre 2014.
MORENO FERNÁNDEZ, Cristina María. "Una escuela de Cármenes: El patrimonio arquitectónico de las Escuelas del Ave María de Granada" [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. Nº 1. Junio 2009.
RAMOS CARRANZA, Amadeo. “La FAU-USP de Vilanova Artigas (1961): arquitectura y modelo de enseñanza”. [En línea]. Proyecto, progreso, arquitectura [publicación seriada en línea], Nº 1. Mayo 2010.
RODRÍGUEZ MÉNDEZ, Francisco Javier (2003). "Renouvellement architectural et pédagogie de plein air en Espagne (1910-1936)". En Châtelet, A.-M. (dir.). L'école de plein air. Une expérience pédagogique et architecturale dans l’Europe du Xxe siècle (pp. 148-160). Paris: Éditions Recherche.
RODRÍGUEZ MÉNDEZ, Francisco Javier (2004). Arquitectura escolar en España (1857-1936). Madrid como paradigma. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid. Tesis doctoral sin publicar. RODRÍGUEZ MÉNDEZ, Francisco Javier (2007). "La Institución Libre de Enseñanza y la Arquitectura Escolar". Historia de la Educación, 25, p. 467-491.
RUEDA ANDRADES, Juan Diego, “La Escuela Normal del Magisterio en Sevilla de 1931 a 1945: El intento republicano de implantar la coeducación” [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. Nº 2. Diciembre 2009.
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.
Libre accès
Cabás offre un accès gratuit et immédiat à son contenu selon le principe de la mise à disposition gratuite de la recherche au public, ce qui encourage un plus grand partage des connaissances à l'échelle mondiale.
Cabás offre un accès illimité à l'ensemble de son contenu à partir du moment de la publication dans cette édition électronique.
La publication est gratuite pour les auteurs.