Ludoteca: orígenes de un espacio de juego con nombre propio
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Résumé
Este artículo recorre los orígenes de las ludotecas como instituciones de juego y su particular desarrollo en la década de los
80 en el Estado Español. Las transformaciones sociales que ha vivido España a lo largo de las últimas décadas ha hecho más que necesario la irrupción de estos espacios ya presentes en otros países. Tras treinta años desde que las primeras ludotecas abrieron sus puertas, podemos acercarnos a esos momentos iniciales para conocer la esencia de esta institución educativa que se integra en el día a día de muchas familias, de la infancia actual.
Comment citer
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
BORJA, M (1994). Las ludotecas como instituciones educativas: enfoque sincrónico y diacrónico. Revista interuniversitaria de formación del profesorado (Zaragoza), 19, 19 – 41.
(2000) La ludotecas: instituciones de juego. Barcelona: Octaedro.
BRODIN, J & BJOCK – AKESSON, EVA (1992). Toy Libraries / Lekoteks in a International Perspective. EuroRehab 2, 97 – 102.
CABRERA, M. A. (2005). La crisis de la Modernidad y la Renovación de los estudios históricos. En M. FERRAR LORENZO (ed.), Repensar la historia de la educación. (21 – 52). Madrid: Biblioteca Nueva.
CUENCA, M. (2004). Ocio y formación, hacia la equiparación de oportunidades. Bilbao: Universidad de Deusto
DELGADO, B. (2000). Historia de la infancia. Barcelona: Ariel. FOUCAULT, M. (2007). Arqueología del saber. Madrid: Siglo XXI
FULLAT, O. “Hombre, educación y Juego” en V Congreso Estatal de Ludotecas. Sitges, Barcelona. 1996. Barcelona: ATZAR (Associació de Ludotecàries i Ludotecaris de Catalunya)
GADNER, H. (2000) La educación y el conocimiento de las disciplina.Barcelona: Paidós Ibérica
ILLICH, I. (2006) Némesis médica. En Iván Illich Obras Reunidas Vol. I. México:
LAMATA, R Y DOMIGUEZ, R (2003). La construcción de procesos formativos en educación no formal. Madrid: Nercea.
LÓPEZ GIL, C. /1987) Jugando, jugando… (las ludotecas) Vitoria – Gasteiz: Área de Juventud. Ayuntamiento de Vitoria – Gasteiz.
LÓPEZ MATALLANA, M. Y VILLEGAS, J. Organización y animación de ludotecas. Madrid: CCS.
PÉREZ, A. (2002). Las finalidades de la educación. Madrid: Biblioteca Nueva.
PUIG, T. Y TRILLA, J. (1996) Pedagogía del Ocio. Barcelona: Laertes.
RODRIGUEZ, E. (2001). Neoliberalismo, Educación y Género. Madrid: Ediciones La Piqueta
RODRIGUEZ, J.L Y ESCOFET, A. (2001). Basil Bernstein y la sociología de la educación. El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del s. XXI. (297 – 321). Barcelona: Editorial GRAÓ, de IRIF, S.L.
SOTO, A (2005) Transición y cambio en España, Madrid: Alianza Editorial
TORT BARDOLET, A. (2001). Ivan Illich; la desescolarización o la educación sin escuela. En J. TRILLA (coord.), El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del s. XXI. (271 – 296). Barcelona: Editorial GRAÓ, de IRIF, S.L.
VIÑAO, A. (2005). La Historia de la Educación ante el siglo XXI: tensiones, retos y audiencias. En M. FERRAR LORENZO (ed.), Repensar la historia de la educación. (147 – 165). Madrid: Biblioteca Nueva.
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.
Libre accès
Cabás offre un accès gratuit et immédiat à son contenu selon le principe de la mise à disposition gratuite de la recherche au public, ce qui encourage un plus grand partage des connaissances à l'échelle mondiale.
Cabás offre un accès illimité à l'ensemble de son contenu à partir du moment de la publication dans cette édition électronique.
La publication est gratuite pour les auteurs.