El Museo de la Educación de Padua y sus 30 años de actividad
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Abstract
El Museo de la Educación de la Universidad de Padua se inauguró en 1993 y ahora forma parte del nuevo Departamento de Filosofía Sociología Pedagogía Psicología Aplicada-FISPPA.
Los estudiosos han encontrado en el patrimonio histórico-educativo, progresivamente recogido y conservado, una gran cantidad de material documental que ha permitido llevar a cabo numerosas investigaciones. El museo cuenta con mucho material tanto de la escuela como de la vida extraes-colar, especialmente de la infancia. Los fondos no sólo son objeto de la atención de numerosos escolares visitantes, sino también de estudiantes universitarios. Las colaboraciones con institucio-nes locales han dado lugar a exposiciones, inauguraciones especiales y actividades con familias y grupos.
Come citare
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Brunelli, M. (2016). «La comunicación y la interpretación del patrimonio educativo en los museos: espejo y reflejo de una disciplina en la transformación». En: P. Dávila, L.M. Naya (Eds.), Espacios y patrimonio histórico-educativo. San Sebastián: Erein, pp. 79-95.
Brunelli, M. (2018). L’educazione al patrimonio storico-scolastico. Approcci teorici, modelli e strumenti per la progettazione didattica e formativa in un museo della scuola. Milano: FrancoAngeli.
Callegari, C. (2018). «Immagini scolastiche della razza nella scuola italiana nel secondo dopoguerra». En: S. González, J. Meda, X. Motilla, L. Pomante (Eds.), La Práctica Educativa. Historia, Memoria y Patrimonio. Cabrerizos (Salamanca, España): Fahren-House, pp. 683-695.
Callegari, C. (2020). «I filmini a immagine fissa nella scuola italiana del dopoguerra (1958-1968): un “nuovo” sussidio didattico». En: A. Ascenzi, C. Covato, J. Meda (Eds.), La pratica educativa. Storia, memoria e patrimonio. Macerata: eum, pp. 345-363.
Escolano Benito, A. (2010a). La cultura material de la escuela y la educación patrimonial. Educa-tio Siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, 28, 2, pp. 43-64.
Escolano Benito, A. (2010b). Sherlock Holmes goes to school. Ethnohistory of school and educa-tional heritage. History of Education & Children’s Literature, 5, 2, pp. 17-32.
Meda, J. (2010). Musei della scuola e dell’educazione. Ipotesi progettuale per una sistematizzazione delle iniziative di raccolta, conservazione e valorizzazione dei beni culturali delle scuole. History of Education & Children’s Literature, 5, 2, pp. 489-501.
Meda, J. (2013). «La conservazione del patrimonio storico-educativo: il caso italiano». En: J. Meda, A.M. Badanelli (Eds.), La historia de la cultura escolar en Italia y en España: pre-supuestos y prospectivas. Actas del I Workshop Italo-Español de Historia de la Cultura Es-colar (Berlanga de Duero, 14-16 de noviembre de 2011). Macerata: eum, pp. 167-198.
Meda, J. (2014). «La escuela del pasado y su commemoración en los museos de la escuela italia-nas: tendencias y perspectivas». En: A.M. Badanelli Rubio, M. Sanz Poveda, C. Rodríguez Guerrero (Eds.), Pedagogía meseística: prática, usos didácticos e investigacíon del patri-monio educativo. Actas de las VI Jornadas Científìcas de la SEPHE. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, pp. 509-521.
Meda, J., Montino, D., Sani, R. (Eds.) (2010). School exercise books. A complex source for a history of the approach to schooling and education in the 19th and 20th centuries, voll. 2. Firenze: Polistampa.
Mogarro, M.J. (Ed.) (2013). Educação e património cultural. Escolas, objectos e práticas. Lisboa: Colibrì.
Ruiz Berrio, J. (2006). Historia y museología de la educacíon. Despegue y reconversíon de los museos pedagógicos. Historia de la Educación, Revista interuniversitaria, 25, pp. 271-290.
Viñao Frago, A. (2010). Memoria, patrimonio y educación. Educatio Siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, 28, 2, pp. 77-42.
Viñao Frago, A. (2011). El patrimonio histórico educativo: memoria, nostalgia y estudio. Con-ciencia social. Anuario de didáctica de la geografía, la historia y la ciencias sociales, 15, pp. 141-148.
Zago, G. (Ed.) (2007). Da maestri a direttori didattici. Lecce: Pensa Multimedia.
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Non opere derivate 4.0 Internazionale.
Accesso libero
Cabás fornisce un accesso gratuito immediato ai suoi contenuti in base al principio di rendere la ricerca liberamente disponibile al pubblico, il che incoraggia una maggiore condivisione della conoscenza a livello globale.
Cabás fornisce un accesso illimitato a tutti i suoi contenuti dal momento della pubblicazione in questa edizione elettronica.
La pubblicazione è gratuita per gli autori.