La interpretación del Alcázar de Sevilla: una experiencia didáctica en un viaje pedagógico

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Pubblicato 15-06-2011
Pablo Álvarez Domínguez

Abstract

Alumnos de 2º curso del Grado de Maestro de la Escuela de Magisterio "Ausiàs March" de la Universidad de Valencia que han cursado durante el curso escolar 20010/11, la materia de "Historia de la Escuela", han desarrollado para el aprendizaje de la misma una metodología didáctica particularmente innovadora, integrada en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. La asignatura, que ha sido planteada como un viaje imaginario por al Historia de la Escolaridad, ha culminado con la realización de un Viaje Pedagógico en el que ha participado en el alumnado, junto con estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Justamente en este viaje, integramos una visita interpretativa y didáctica al Alcázar de Sevilla, cuya descripción y particularidad de la misma recogemos en este trabajo.

Come citare

Álvarez Domínguez, P. (2011). La interpretación del Alcázar de Sevilla: una experiencia didáctica en un viaje pedagógico . Cabás. Rivista Internazionale Sul Patrimonio Storico-Educativo, (05), 52–59. https://doi.org/10.35072/CABAS.2011.75.54.001 (Original work published 21 dicembre 2023)
Abstract 73 | Cabas0505 (Español) Downloads 26

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Álvarez, Pablo (dir.) (2009): Pedagogía Museística: didáctica, virtualidad y difusión del patrimonio histórico-educativo. Sevilla: Vicerrectorado de Relaciones Institucionales. Universidad de Sevilla. A3D Edición Digital.
Eco, Umberto (1991): Los límites de la interpretación. Barcelona: Destino.
Hernández, Francesc Xavier (2004): Didáctica e interpretación del patrimonio, en Calaf, Roser y Fontal, Olaia (coords.): Comunicación educativa del patrimonio: referentes, modelos y ejemplos. Gijón: TREA, pp. 35-49.
Lobato, Javier y Martín, Ángel (1999): Reales Alcázares de Sevilla. Barcelona: Editorial Escudo de Oro, S.A.
Montenegro, Jacinto (2005): La utilización didáctica del museo. Hacia una educación integral. Zaragoza: Egido Editorial.
Morales, Jorge (2001): Guía práctica para la interpretación del patrimonio. El arte de acercar el legado natural y cultural al público visitante. Sevilla: Tragsa, Junta de Andalucía.
Fascicolo
Sezione
Esperienze