La extracción de la piedra de la memoria. Una estética subalterna bajo el franquismo: el caso del cantero José Meijón

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 20-03-2021
Germán Labrador Méndez

Resumen

Este artículo presenta el caso del cantero José Meijón, un artista psiquiatrizado que, durante cincuenta años, produjo una fascinante obra en piedra alrededor de la villa de Marín (Pontevedra, Galicia). Su arte invisible es hoy un vibrante testimonio de la represión franquista en su localidad y de las problemáticas de la memoria de la Guerra Civil. Planteamos una reconstrucción de su corpus y una serie de estrategias de lectura de sus obras en relación con las transformaciones modernizadoras que experimentó su medio entre 1931 y 1980. Para ello, desplegaré la biografía y la leyenda oral del personaje, en relación con su obra, sobre el espacio social y cultural al que pertenecía, para desde allí plantear una estrategia de lectura orgánica que integre al tiempo biografía, historia, estética y espacio. A partir de ahí, ofrezco una breve historia política de las transformaciones en el territorio de Marín desde la Guerra Civil como marco general de comprensión del arte de Meijón. En la tercera sección, trataremos de poner su obra en diálogo con las tradiciones rupestres que cita y cuyos códigos actualiza en clave de vanguardia, como espacio de escritura memorial del rico universo político y religioso local (republicano, trabajador y protestante) destruido durante la Guerra Civil. Por último, me interesa plantear las tensiones que la obra de Meijón plantea con los llamados procesos de recuperación de la memoria histórica actuales.

Abstract 322 | texto Downloads 244

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

subalternidad, memoria histórica, franquismo, art brut

References
Ayán, X. (2013). Pepito Meijón. Tres entradas. A Lucerna do Abade, Maio 15-19.

Castelao, A. (1949). As Cruces de Pedra na Galiza. Buenos Aires: Nós.

Cortés, N. (2016). O incomprendido Pepe Meijón. Diario de Pontevedra, Ago. 28.

Delgado, E. (2014). La nación singular. Fantasías de la normalidad democrática española (1996-2011). Madrid: Siglo XXI.

Deleuze, G., y F. Guattari (1973). El anti-Edipo. Capitalismo y esquizofrenia. Barcelona: Barral.

Fernández Prieto, L. (1992). Labregos con ciencia. Vigo: Ed. Xerais.

Ferrándiz, F. (2014). El pasado bajo tierra. Exhumaciones contemporáneas de la Guerra Civil. Madrid: Anthropos.

Ferrándiz, F., Robben, A., y Wilson, R. (2015). Necropolitics: mass graves and exhumations in the age of human rights. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.

Gago, M. (2007). Enrique Turrall. En los campos de Galicia. Marín: Publicidad y Artes Gráficas Dibay.

Gago, M. (2017). Persecución contra os protestantes na Guerra Civil e no franquismo. Asociación pola Recuperación da Memoria Histórica de Marín (Pontevedra), 15 Oct.

Hernández, J.F. (2013). Singular Spaces: From the Eccentric to the Extraordinary in Spanish Art Environments. San Jose: San Jose State University.

Labrador Méndez, G. (2010). Teleliberalismo o república inalámbrica? Hispanic Review, 78(4), 579-582.

Mbembé, A. (2001). On the postcolony. Berkeley: University of California Press.

Mbembé, A. (2003). Necropolitics. Public Culture, 15(1), 11-40.

Milleiro, C. (2014). Rúa do polígono de tiro naval Janer. Pontevedraviva.com, Feb. 19. Disponible en: https://pontevedraviva.com/opinion/926/celso-milleiro-poligono-tiro-naval-janer/.

Milleiro, C., y Moreira, X.M. (2017). Memorias de sal e terra: o ensino no Concello de Marín (1867-1940). Pontevedra: Diputación de Pontevedra.

Pérez Ocaña, Ó.L. (2011). Land Art en España. Rubí: Ediciones Rubeo.

Piedras Monroy, P. (2012). La siega del olvido. Memoria y presencia de la represión franquista. Madrid: Siglo XXI.

Pontevedra, S.R. (2012). El hombre que nació 4.000 años tarde. El País, Mayo 21.

Ramírez, J.A. (2013). Escultecturas margivagantes. La arquitectura fantástica en España. Madrid: Siruela.

Santiago, L. (2017). Paraíso roubado. Pontevedra: Asociación pola Defensa da Ría.

Torrado, R. (1948). Botón de Ancla. España: Suevia Films.
Sección
Artículos de investigación. Monográficos