¿De qué ríe un cuerpo tullido? Políticas del humor crip
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Argitaratua
28-09-2020
Jorge Fernández Gonzalo
Laburpena
En estas páginas se analiza cómo determinadas subjetividades configuradas al margen de los discursos normativos sobre cómo ha de ser, sentir o actuar un cuerpo pueden hallar en el humor una herramienta clave a la hora de establecer sus propios procesos de construcción o reivindicación de identidad. El humor crip o humor tullido permite establecer una tregua entre diferentes actores sociales: por un lado, los llamados Social Justice Warriors, defensores a ultranza de los valores progresistas de la izquierda identitaria, denostados en las redes sociales por sus actitudes censoras o ultraprotectoras; y, por otro, los propios agresores que, desde posicionamientos generalmente ubicados en el marco derecho del tablero político (desde bandos más tradicionalistas hasta grupos neoliberales) denigran las políticas de identidad o incluso a los protagonistas de las mismas. La cuestión es: ¿cómo dar voz a estos cuerpos, reubicarlos en la escena política, y de qué modo producir fórmulas de intercambio, diálogo y reivindicación? Una de estas vías, tal y como aquí tratamos de demostrar aquí, es el humor.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
References
Ardévol Piera, E. (2009). El humor y la risa en el cine etnográfico. En E. Oroz y G. De Pedro Amatria (Eds.), La risa oblicua. Tangentes, paralelismos e intersecciones entre documental y humor (pp. 221-248). Madrid: Ocho y Medio.
Aristóteles (1973). Ética nicomaquea: política. México: Porrúa.
Barba, A. (2015). La risa caníbal. Barcelona: Alpha Decay.
Bergson, H. (2016). La risa. Buenos Aires: Godot.
Bernabé, D. (2018). La trampa de la diversidad. Tres Cantos: Akal.
Burucúa, J. E. (2001). Corderos y elefantes. La sacralidad de la risa en la modernidad clásica. Buenos Aires: Universidad.
Critchley, S. (2010). Sobre el humor. Santander: Quálea.
Descartes, R. (1997). Tratado de las pasiones del alma. Madrid: Tecnos.
Echenique, P. (2012). La verdadera discriminación es económica. En Eldiario.es, 13/12/2012. Disponible en: https://www.eldiario.es/retrones/retrones-hombres-discapacitado-diverso-funcional_6_78452169.html.
Ferrari, L. (2016). La diversión en la crueldad. Psicoanálisis de una pasión argentina. Buenos Aires: Letra Viva.
Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Curso del Collège de France (1978-1979). México: Fondo de Cultura Económico.
Hamscha, S. (2017). «Crip humor». En Gender: Laughter (pp. 349-362). Papenburgo: Macmillan Interdisciplinary Handbooks.
Haraway, D. (2019). Las promesas de los monstruos. Barcelona: Holobionte Ediciones.
Hobbes, Th. (1983). Leviatán. Madrid: Editora Nacional.
Hösle, V. (2002). Woody Allen: filosofía del humor. Barcelona: Tusquets.
Huizinga, J. (1972). Homo ludens. Madrid: Alianza.
Hutcheson, F. (2008). Inquiry into the Original of Our Ideas of Beauty and Virtue, Indianapolis: Liberty Fund.
Lima Caminha, M. (2016). Payasas: Historias, Cuerpos y Formas de Representar la Comicidad desde una Perspectiva de Género (Tesis doctoral inédita). Universitat de Barcelona, Barcelona.
López, J. M. (2009). It’s funny because it’s true: la comedia de situación se abre a lo real. En E. Oroz y G. De Pedro Amatria (Eds.), La risa oblicua (pp. 327-342). Madrid: Ocho y Medio.
McRuer, R. (2006). Crip Theory: Cultural Signs of Queerness and Disability. Nueva York: University Press.
Platón (2002). Leyes. Madrid: Alianza.
Platón (2008). Diálogos. Tomo VI: Filebo, Timeo, Critias. Madrid: Gredos.
Soto Ivars, J. (2017). Arden las redes: la poscensura y el nuevo mundo virtual. Barcelona: Debate.
Stern A. (1975). Filosofía de la risa y del llanto. Puerto Rico: Editorial Universitaria.
Žižek, S. (1998). Porque no saben lo que hacen: el goce como un factor político. Buenos Aires: Paidós.
Žižek, S. (2002). ¿Quién dijo totalitarismo? Valencia: Pre-Textos.
Žižek, S. (2015). Mis chistes, mi filosofía. Barcelona: Anagrama.
Aristóteles (1973). Ética nicomaquea: política. México: Porrúa.
Barba, A. (2015). La risa caníbal. Barcelona: Alpha Decay.
Bergson, H. (2016). La risa. Buenos Aires: Godot.
Bernabé, D. (2018). La trampa de la diversidad. Tres Cantos: Akal.
Burucúa, J. E. (2001). Corderos y elefantes. La sacralidad de la risa en la modernidad clásica. Buenos Aires: Universidad.
Critchley, S. (2010). Sobre el humor. Santander: Quálea.
Descartes, R. (1997). Tratado de las pasiones del alma. Madrid: Tecnos.
Echenique, P. (2012). La verdadera discriminación es económica. En Eldiario.es, 13/12/2012. Disponible en: https://www.eldiario.es/retrones/retrones-hombres-discapacitado-diverso-funcional_6_78452169.html.
Ferrari, L. (2016). La diversión en la crueldad. Psicoanálisis de una pasión argentina. Buenos Aires: Letra Viva.
Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Curso del Collège de France (1978-1979). México: Fondo de Cultura Económico.
Hamscha, S. (2017). «Crip humor». En Gender: Laughter (pp. 349-362). Papenburgo: Macmillan Interdisciplinary Handbooks.
Haraway, D. (2019). Las promesas de los monstruos. Barcelona: Holobionte Ediciones.
Hobbes, Th. (1983). Leviatán. Madrid: Editora Nacional.
Hösle, V. (2002). Woody Allen: filosofía del humor. Barcelona: Tusquets.
Huizinga, J. (1972). Homo ludens. Madrid: Alianza.
Hutcheson, F. (2008). Inquiry into the Original of Our Ideas of Beauty and Virtue, Indianapolis: Liberty Fund.
Lima Caminha, M. (2016). Payasas: Historias, Cuerpos y Formas de Representar la Comicidad desde una Perspectiva de Género (Tesis doctoral inédita). Universitat de Barcelona, Barcelona.
López, J. M. (2009). It’s funny because it’s true: la comedia de situación se abre a lo real. En E. Oroz y G. De Pedro Amatria (Eds.), La risa oblicua (pp. 327-342). Madrid: Ocho y Medio.
McRuer, R. (2006). Crip Theory: Cultural Signs of Queerness and Disability. Nueva York: University Press.
Platón (2002). Leyes. Madrid: Alianza.
Platón (2008). Diálogos. Tomo VI: Filebo, Timeo, Critias. Madrid: Gredos.
Soto Ivars, J. (2017). Arden las redes: la poscensura y el nuevo mundo virtual. Barcelona: Debate.
Stern A. (1975). Filosofía de la risa y del llanto. Puerto Rico: Editorial Universitaria.
Žižek, S. (1998). Porque no saben lo que hacen: el goce como un factor político. Buenos Aires: Paidós.
Žižek, S. (2002). ¿Quién dijo totalitarismo? Valencia: Pre-Textos.
Žižek, S. (2015). Mis chistes, mi filosofía. Barcelona: Anagrama.
Zenbakia
Atala
Artículos de investigación. Monográficos
Los contenidos de Papeles del CEIC se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
Usted es libre de:
- copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
Bajo las condiciones siguientes:
- Reconocimiento — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
- No comercial — No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- Sin obras derivadas — No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.