Inclinaciones desequilibradas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Argitaratua 30-09-2019
Adriana Cavarero

Laburpena

Este texto procede de las "Jornadas Cuerpo, memoria y representación" organizadas por el Grupo de Investigación Cos i Textualitat y el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona. El texto fue publicado en 2014 en Cuerpo, memoria y representación. Adriana Cavarero y Judith Butler en diálogo (Begonya Sáez, ed., Barcelona, Icaria, pp. 17-38). En este trabajo la autora reflexiona sobre la condición inherentemente vulnerable del ser humano, su exposición constitutiva. La vulnerabilidad apenas aparece en la filosofía Occidental, dominada por una concepción del sujeto regida por la verticalidad, un sujeto autónomo, erguido, violento: el guerrero, para el que lo vulnerable es lo matable. Frente a ella, Cavarero piensa la geometría inclinada del cuerpo sin protección, ya no el guerrero sino de la madre que se torsiona ante la vulnerabilidad del infante que sostiene en sus brazos.

Abstract 1923 | texto (Español) Downloads 1519

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Arendt, H. (2002). La condición humana. Barcelona: Paidós.

Arendt, H. (2003). Algunas cuestiones de filosofía moral. En Responsabilidad y juicio (pp. 75-150). Barcelona: Paidós.

Butler, J. (2006). Vida precaria: el poder del duelo y de la violencia. Buenos Aires: Paidós.

Butler, J. (2009). Dar cuenta de sí mismo. Violencia, ética y responsabilidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Canetti, E. (1974). Potere y sopravvivenza. Milán: Adelphi.

Canetti, E. (1979). The conscience of words. Nueva York: Seabury.

Canetti, E. (2010). Masa y poder. Barcelona: DeBolsillo.

Cavarero, A. (2009). Horrorismo. Nombrando la violencia contemporánea. Ciudad de México: Anthropos.

Cavarero, A. (2011). Inclining the Subject. En L. Elliot y D. Attridge (Eds.), Theory after Theory (pp. 194-204). Nueva York: Routledge.

Consolaro, F. (2009). Il "vulnerbile" come chiave del "mondo que viene": considerazioni etimologiche». Filosofia Politica, 1: 45-50.

Foucault, M. (2009). Una lectura de Kant. Buenos Aires: Siglo XXI.

Hegel, G. W. F (2017). Fenomenología del espíritu. Ciudad de México: Fondo de cultura Económica.

Hobbes, T. (1993). De cive. Madrid: CSIC y Editorial Debate.

Hobbes, T. (2011). Leviatán. Madrid: Alianza.

Kant, I. (1991a). Political Writings. Cambridge: Cambridge University Press.

Kant, I. (1991b). Antropología en sentido pragmático. Madrid: Alianza.

Lévinas, E. (1993a). Humanismo del otro hombre. Madrid: Caparrós.

Lévinas, E. (1993b). Entre nosotros. Valencia: Pre-textos.

Lévinas, E. (1994). In the Time of the Nations. Nueva York: Continuum.

Lévinas, E. (1995). De otro modo que ser o más allá de la esencia. Salamanca: Sígueme.

Lévinas, E. (1999). Totalidad e infinito. Salamanca: Sígueme.

Todorov, T. (1995). La vida en común. Ensayo de antropología general. Madrid: Taurus.

Unamuno, M. (1984). Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos. Barcelona: Orbis Fabri.
Atala
Fundamentales