LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES COMO MEDIO DE ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR UNIVERSITARIO

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 2023-07-10
Amaia Eiguren Munitis Naiara Berasategi Sancho José Miguel Correa Gorospe Maitane Picaza Gorrotxategi

Resumen

Los avances en el campo de la medicina están aumentando la longevidad de las personas. Esta nueva realidad implica cambios sociales y generacionales y por ende el aumento de la brecha generacional. Teniendo en cuenta estas consideraciones, las relaciones intergeneracionales juegan un papel importante a la hora de promover una mayor cohesión social, creando espacios compartidos entre generaciones para reducir el distanciamiento generacional. Con el objetivo de indagar en los efectos que la creación de nuevos espacios que faciliten las relaciones intergeneracionales pueden tener en el alumnado universitario, el objetivo principal de esta investigación es recoger las voces de los alumnos/as que han participado en los encuentros intergeneracionales organizados en la Facultad de Educación de Bilbao el curso académico 2019/2020 junto a la asociación Hartu Emanak. Para conseguir este objetivo se ha optado por una metodología cualitativa que ha permitido una comprensión holística y social del objeto de estudio. Asimismo, se ha desarrollado una visión reflexiva a través de reflexiones introspectivas recogiendo las voces de los/as participantes (n = 17). Los resultados muestran que las experiencias intergeneracionales que se llevan a cabo en el contexto universitario tienen un impacto positivo en el alumnado, enriqueciendo el proceso de aprendizaje y el currículo y permitiendo la cohesión social.

Abstract 289 | PDF (Euskara) Downloads 194

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artikuluak