¿BARBIE Y SUPERMAN, EXISTE OTRA OPCIÓN? LA INTERDISCIPLINARIEDAD ENTRE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EDUCACIÓN FÍSICA COMO RECURSO PARA FOMENTAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA INFANCIA
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
El trabajo interdisciplinar en Educación Primaria ofrece una serie de ventajas, como la posibilidad de establecer nexos entre conceptos teóricos y metodologías prácticas, o de desarrollar diferentes puntos de vista y estrategias con los que hacer frente a problemáticas cotidianas. Desde ese planteamiento se analiza un estudio de caso con dos objetivos, por un lado, identificar los prejuicios que existen sobre cuerpo saludable en el imaginario del alumnado de 6º curso, y por otro evaluar los resultados de un proyecto en el que colaboran las áreas de Educación Física y Educación Artística para ampliar el conocimiento de los alumnos sobre este tema. Los resultados muestran que los participantes tienen prejuicios sobre la salud y la imagen corporal que están directamente relacionados con los estereotipos que consumen a través de la cultura visual. También se observa que la interacción entre las áreas de Educación Artística y Educación Física favorece la expresión del alumnado, al ofrecer tres vías de comunicación complementarias: el lenguaje verbal, el lenguaje corporal y el lenguaje visual. Además, a través de metodologías prácticas, motivadoras y atractivas los participantes logran interiorizar nuevos conceptos y referentes, reflexionar sobre sus prejuicios y finalmente desarrollar el pensamiento crítico hacia las imágenes estereotipadas y el respeto hacia la diversidad corporal.
PALABRAS CLAVE: Interdisciplinariedad, Educación Primaria, Educación Artística, Educación Física, imagen corporal, pensamiento crítico.