Las mujeres y la creación de contenidos en la televisión pública de Irán

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 26-12-2025
Niloofar Shakouri Moghaddam
Sílvia Espinosa-Mirabet

Resumen

Esta investigación examina el papel de las mujeres en la creación de contenidos en la televisión estatal iraní (IRIB), centrándose en Hispan TV y Press TV. A través de entrevistas en profundidad y cuestionarios a empleados con distintos niveles de responsabilidad, así como revisando documentos internos y la programación existente, se identifican desigualdades de género y una orientación propagandística. Las mujeres tienen poca participación editorial y se ajustan a normas religiosas. Sus funciones se limitan a roles administrativos o de presentación. Se priorizan programas políticos, y la Sección de Revisión censura contenidos para alinearlos con los valores islámicos del régimen.

Cómo citar

Shakouri Moghaddam, N., & Espinosa-Mirabet, S. (2025). Las mujeres y la creación de contenidos en la televisión pública de Irán. ZER. Revista De Estudios De Comunicación, 30(59). https://doi.org/10.1387/zer.27831
Abstract 1 | pdf Downloads 0

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Mujeres y TV; Televisión pública; Creación de contenidos; TV pública iraní; IRIB

References
Berganza Conde, M. R., & Ruiz San Román, J. A. (2005). Investigar en comunicación: guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación (2005). Recuperado de https://ebookcentral. proquest.com.

Campillo, M. S. (2005). El informe del "Comité de sabios". Universidad de Huelva, 8.

Creswell, J. W. (2017). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. SAGE Publications.

Díez, P. L. (2002). Representación de género en los informativos de radio y televisión. Madrid, Instituto de la Mujer.

Espejo, R. J. (2021). Cómo se construyen la agenda informativa de la cadena musulmana HispanTV. Pontificia Universidad Católica del Perú, 122.

Gerbner, G., Gross, L., Morgan, M., & Signorielli, N. (1994). Growing up with television: The cultivation perspective.

Ghasemi, A. (2020). Negotiating challenges and aspirations in a gendered work environment: The voices of women working in the Iranian Broadcasting Media. Special Issue, 577-603.

Hosseinmardi, H., Wolken, S., Rothschild, D. M., & Watts, D. J. (2023). The diminishing state of shared reality on US television news. arXiv preprint arXiv:2310.18863.

Iqbal, S., Kamran, M., & Javaid, Z. K. (2024). Impact of television news violence: A critical analysis of sensitization effects on mental well-being of university students. Journal of Educational Psychology and Pedagogical Sciences, 4(1), 69-80.
Iradier. (2000). Enfocando el género en TV. País Vasco: Instituto Vasco de la Mujer.

IRIB. (2021). Obtenido de www.pririb.ir: https://snn.ir/fa/news/970158/%D8%B3%D8%A7%D8%B2%D9%85%D8%A7%D9%86%DB%8C-%D8%A8%D8%A7-%D8%A7%D9%86%D8%A8%D9%88%D9%87%DB%8C-%DA%A9%D8%A7%D8%B1%D9%85%D9%86%D8%AF-%D9%88-%D8%B4%D8%A8%DA%A9%D9%87-%D8%A7%D9%85%D8%A7-%D9%86%D8%A7%D8%AA%D9%88%D8%A7%D9%86-%D8%AF%

Izquierdo-Castillo, Latorre-Lázaro. (2021). La situación en la televisión pública dista también de ser equitativa. En las televisiones europeas, a pesar de las recomendaciones y políticas sociales, las mujeres todavía ocupan una posición minoritaria en los órganos de gobernanza y gestión (Fernández. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 11).

Jazmati. (2018). RTVE en árabe: la importancia de la diplomacia cultural. Instituto Español de Estudios Estratégicos, 14.

Karine, M., & Shandy, D. (2009). Glass ceiling and maternal walls. In M. Karine & D. Shandy (Eds.), Glass ceiling and 100-hour couples:
What the opt-out phenomenon can teach us about work and family (pp. 45–60). Athens, GA: University of Georgia Press.

Khiabany, G. (2010) Iranian media, The paradox of modernity. Routledge, London-New York.

Kia, M. (2005). Negotiating women's rights: Activism, class, and modernization in pahlavi Iran. Comparative Studies of South Asia, Africa and the Middle East, 25(1), 227-244.

Marquez, W. (2011). Los objetivos de Irán con su canal en español. BBC News Mundo. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/12/111230_iran_television_espanol_wbm

Lucas, J. M., & Lazarus, S. (2024). Audience perception on the impact of television reality shows on the moral lives of adolescents in Taraba State. International Journal of Humanities, Education, and Social Sciences, 2(2), 204–230.

Moya Mena, S. (2010) “La política exterior del presidente Mahmoud Ahmadineyad hacia América Latina (2005-2010) Revista
Centroamericana de Ciencias Sociales. Vol. VII, nº 1, julio.

Moakedi, S. (2010). El papel de los medios de comunicación en el desarrollo del turismo. En Conferencia Regional sobre Turismo y Desarrollo

Puleo, A. H. (2013). El concepto de género como hermenéutica de la sospecha: de la biología a la filosofía moral y política. Arbor, 189(763), a070-a070.

Rezai, Kazemi. (2008). Política de género en la televisión iraní. investigación de mujeres, 28.

Ruiz, R. F. (2017). El caso de Press TV como actor de la política exterior de la República Islámica. Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II, 305.

Riffe, D., Lacy, S., Fico, F., & Watson, B. (2019). Analyzing media messages: Using quantitative content analysis in research (4th ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429464287

Sheikhi, A., & Kowsari, M. (2022). Attraction and repulsion factors of tourism destinations with emphasis on inbound french cultural tourist's experiences in Iran. Spatial Planning, 17-32.

Sreberny-Mohammadi, A. y Mohammadi, A. (1994) Small Media, big revolution, communication, culture, and the Iranian Revolution. University of Minnesota Press. Minneapolis.

Torres-Martín, J. L., Castro-Martínez, A., Díaz-Morilla, P., & Pérez-Ordóñez, C. (2022). Mujeres directivas y creadoras en el audiovisual.
Análisis de las series de ficción españolas presentes en los catálogos de Amazon Prime Video, Movistar+ y Netflix (2019-2021). Perspectivas de la comunicación, 15(2), 217-248.
Sección
Artículos

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.