Reputación digital, distorsión y ruido: el caso PromoSalento

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 26-11-2020
Fermín Galindo Arranz María Mosquera Leal

Resumen

Las redes sociales basadas en las recomendaciones de los usuarios son una de las fuentes de consulta más habituales antes de una decisión de compra. En el caso de la hostelería, TripAdvisor o Yelp se han convertido en medios habituales de valoración de la experiencia de otros clientes en restaurantes. El gran impacto económico de estos medios sociales ha dado como resultado una profesionalización tanto de la monitorización de los comentarios por parte de los negocios, como una gran cantidad de intentos de falsear las recomendaciones, llegando a un punto y aparte con el caso PromoSalento en 2018.

Cómo citar

Galindo Arranz, F., & Mosquera Leal, M. (2020). Reputación digital, distorsión y ruido: el caso PromoSalento. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 25(49). https://doi.org/10.1387/zer.21608
Abstract 439 | PDF Downloads 234

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

TripAdvisor, reputación digital, redes sociales, marketing digital

References
Allem J.P. y Ferrara E., (2016). The Importance of Debiasing Social Media Data to Better Understand E-Cigarette-Related Attitudes and Behaviors. J Med internet Res 2016;18(8): e219

Barthel, M., Mitchell, A. y Holcomb, J., (2016). Many Americans Believe Fake News is Sowing Confusion. Pew Research Center. Recuperado de https://www.journalism.org/2016/12/15/many-americans-believe-fake-news-is-sowing-confusion/

Becerra, J. (24/5/2019). Hosteleros gallegos desmontan TripAdvisor: Se usa como herramienta de venganza. La Voz de Galicia. Recuperado de https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2018/05/13/tripadvisor-buen-aliado-hosteleros-gallegos-peor-enemigo/0003_201805G13P26994.htm

Bettetini, G., Gasparini, B. y Vittadini, N. (1999). Gli spazi dell’ipertesto. Milano: Bompiani

Biagio, S. (12/9/2018). TripAdvisor, chi scrive false recensioni e le vende va in carcere. Il sole 24 ore. Recuperado de https://www.ilsole24ore.com/art/tripadvisor-chi-scrive-false-recensioni-e-vende-va-carcere-AE6OZ4qF?refresh_ce=1

Bone, P.F. (1992). Determinants of Word-of-Mouth communication during product consumption. Advances in Consumer Research (19), 579–583.

Bone, P.F. (1995). Word of Mouth effects on short-term and long-term product judgments.Journal of Business Research, 32(3), 213–223.

BOE, Código del derecho al olvido. Madrid, 6 de noviembre de 2019. Recuperado de https://www.boe.es/legislacion/codigos/codigo.php?id=94&modo=2¬a=1&tab=2

Chatterjee, P. (2001), Online Reviews: Do Consumers Use Them?.Advances in Consumer Research (28), 129-133.

Redacción (12/9/2018). Mille recensioni (false) a pagamento su Tripadvisor: condanna a 9 mesi. Corriere della sera. Recuperado de https://www.corriere.it/cronache/18_settembre_12/mille-recensioni-false-pagamento-tripadvisor-condanna-9-mesi-bc79cc70-b664-11e8-83fc-d7dcaceaa02b.shtml

Del Fresno García, M. (2012). El consumidor social. Reputación online y 'Social Media'. Barcelona: Editorial UOC (Universitat Oberta De Catalunya).

Del Fresno-García, M. (2011). Cómo investigar la reputación online en los medios sociales de la web 2.0. Cuadernos de Comunicación Evoca. (1)5, 29-33.

Diana-Jens, P. y Rodríguez Ruibal, A. (2015). La reputación online y su impacto en la política de precios de los hoteles. Cuadernos de Turismo (36), 129-155.

Elwood Shannon, C., Montes S., Weaver, W., Bethencourt Machado, T. y Pérez-Amat R., (1981). Teoría matemática de la comunicación, Madrid: Forja.

Fernández-García, N. (2017) Fake news: una oportunidad para la alfabetización mediática. Nueva Sociedad (269), 66-77.

Ferrara, E., Varol, O., Davis, C. Menczer, F. y Flammini, A., (2016). The rise of social bots. Magazine Communications of the ACM (59), 96-104.

Filieri, R., Alguezaui, S. y McLeay, F. (2015). Why do travellers trust TripAdvisor? Antecedents of trust towards consumer-generated media and its influence on recommendation adoption and word of mouth. Tourism Management (51), 174-185.

García, J. (17/5/2019). Un restaurante ‘atrapado’ en las malas críticas de Tripadvisor lleva a juicio a la web para defender su honor. El País. Recuperado dehttps://elpais.com/economia/2019/05/16/actualidad/1558010266_281014.html

García, J. (14/9/2018). Nueve meses de cárcel por vender opiniones falsas en TripAdvisor . El País. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2018/09/13/hechos/1536843620_949836.html

García Gutierrez, A. L. (2003). Redes Digitales y Exomemoria. IC: Revista Científica de Información y Comunicación (1)1. 20-39.

García de Torres, E. (2010). Contenido generado por el usuario. Aproximación al estado de la cuestión. El Profesional de la Información, 19(6), 585-594.

Giuffrida, A. y Wilson, A. (12/9/2018). Man jailed in Italy for selling fake TripAdvisor reviews. The Guardian. Recuperado de https://www.theguardian.com/world/2018/sep/12/man-jailed-italy-selling-fake-tripadvisor-reviews-promo-salento

Goyette, I., Ricard, L., Bergeron, J., & Marticotte, F. (2010). e‐WOM Scale: word‐of‐mouth measurement scale for e‐services context. Canadian Journal of Administrative Sciences/Revue Canadienne des Sciences de l'Administration, 27(1), 5-23.

Hoffman, D. L. y Novak, T. P. (1996). Marketing in Hypermedia Computer-Mediated Environments: Conceptual Foundations, Journal of Marketing, (60), 50-68.

Horton, A. (13/9/2018). A man was sentenced to 9 months in prison. His crime? Posting fake reviews on TripAdvisor. The Washintong Post. Recuperado de https://www.washingtonpost.com/world/2018/09/12/man-tried-sell-fake-tripadvisor-reviews-hes-going-prison-after-landmark-ruling-italy/

Katz E, Lazarsfeld P. F. (1955). Personal Influence: The Part Played by People in the Flow of Mass Communications. New York: Free Press.

Kovach, B y Rosenstiel, T. (2012). Los elementos del Periodismo. Barcelona: Aguilar.
Leiva-Aguilera, J., (2012). Gestión de la reputación online. Barcelona: Editorial UOC (Universitat Oberta De Catalunya).

Luca, M. (2011), Reviews, Reputation, and Revenue: The Case of Yelp.com, Harvard Business School Working Paper 12 (016). Recuperado de https://www.hbs.edu/faculty/Pages/item.aspx?num=41233

Mellinas, J. P., y Reino, S., (2018). Word of Mouth, the Importance of Reviews and Ratings in Tourism Marketing. Strategic Perspectives in Destination Marketing IGI Global. Recuperado de https://uhra.herts.ac.uk/bitstream/handle/2299/20520/Reino_et_al_aam.pdf?sequence=2.

Mihailidis, P. y Viotty, S. (2018). Spreadable Spectacle in Digital Culture. Civic Expression, Fake News, and the Role of Media Literacies in ‘Post-Fact’ Society. American Behavioral Scientist, (61), 441-454.

Mínguez, N., (1999). Identidad, imagen y reputación: tres conceptos para gestionar la comunicación empresarial. ZER Revista de Estudios de Comunicación (7), 303-321.

Mootee, I., (2001). High Intensity Marketing. Toronto: SA Press.

Nielsen, J., (2006). Participation Inequality: Encouraging More Users to Contribute. Jakob Nielsens Alertbox.

Newhagen, J. E. y Rafaeli, S. (1996). Why communication researchers should study the internet. A dialogue. Journal of communication (46)1, 4-13.

Palacios, M. y Díaz J. (2007). Ciberperiodismo: Métodos de investigación. Una aproximación multidisciplinar en perspectiva comparada. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco

Robleda, F. (12/4/2018). El restaurante de Nigrán que corrigió a TripAdvisor. La Voz de Galicia. Recuperado de https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2018/04/12/restaurante-nigran-corrigio-tripadvisor/0003_201804G12P49992.htm

Galicia. RecuperadoSánchez, J. R. (2008). Perspectivas de la información en Internet: ciberdemocracia, redes sociales y web semántica. ZER Revista de Estudios de Comunicación (13) 25, 61-81.

Katz, E. y Lazarsfeld, P. (1970). Personal Influence, the Part Played by People in the Flow of Mass Communications. Nueva Jersey: Transaction Publishers

Tancer, B., (2008). Click: What Millions of People Are Doing Online and Why it Matters. Nueva York: Hyperion Books.

Toffler, A., (1980). The third wave. Nueva York: Bantam Books.

Tripadvisor (2019). Informe de transparencia de opiniones de TripAdvisor de 2019. Massachusetts, EEUU. Rec. de https://www.tripadvisor.es/TripAdvisorInsights/w5144

Villafañe, J., (2004), La buena reputación. Claves del valor intangible de las empresas. Madrid: Pirámide.
Sección
Artículos