Simetrías meta-ficcionales en Agustí Villaronga. Análisis fílmico de 'El vestido inhabitado' de Aro Tolbukhin. En la mente del asesino (2002)
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Este artículo realiza un análisis cinematográfico estructuralista de la segunda mitad de Aro Tolbukhin. En la mente del asesino (Zimmermann, Racine & Villaronga, 2002), el mediometraje titulado 'El vestido inhabitado'. En primer lugar, se pretende localizar y enumerar los temas que trata la obra (qué dice); en segundo, se explicará la forma en la que se expresa dicho contenido a nivel enunciativo-cinematográfico (cómo lo dice): el amor maternal, su influencia en la psique y la violencia como escultor de la infancia son algunos de los temas convocados por la narración, que casan perfectamente con el resto del cine de Villaronga.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
cine, cine español, análisis fílmico, Agustí Villaronga
Corral-Rey, M. (2016). Análisis de la sociedad de “Pa negre” (Agustí Villaronga, 2010) y los entornos rurales. Área Abierta. 16 (1), pp. 1-15. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARAB.2016.v16.n1.46954
Eco, M. (1993). Lector in fácula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. (1º edición en italiano: 1979). Barcelona: Paidós.
Galo, I. (26 Sep 2002). Provoca 'Aro Tolbukhin' reacciones encontradas. Palabra, https://ehu.idm.oclc.org/login?url=https://search.proquest.com/docvi ew/37739057 0?accountid=17248. Consultado el 5 de octubre de 2019.
Guarinos, V., & Jiménez-Varea, J. (2009). La fusión de los contrarios sobre falsos documentales y documentales dramatizados. Barcelona: Facultat de Comunicació Blanquerna, Universitat Ramon Llull. https://www.openaire.eu/search/publication? articleId=od3272::fb1ca2adf1932ce3ad272c1ce69e8f9d
Holland, J. (2002, Aro Tolbukhin. In the mind of a killer (Aro Tolbukhin. En la mente del asesino). Variety, 388, pp. 25. https://ehu.idm.oclc.org/login?url=https:// search.pro quest.com/docview/236396998?accountid=17248. Consultado el 4 de octubre de 2019.
Lazcano, H. (2002, 6). Va su 'mente asesina' por la concha de oro. El Norte. https: //ehu.id m.oclc.org/login?url=https://search.proquest.com/docvi ew/3 15844035?accountid=17248. Consultado el 4 de octubre de 2019.
Lagos, P. (2012). Primera Persona Singular. Estrategias de (auto)representación para modular el 'yo', en el cine de no ficción. Comunicación y Medios, (26), pp. 12 - 22. doi:10.5354/0719-1529.2013.25582
Melche, J. E. (2002, 7). Fábrica de luz/ Aro Tolbukhin: En la mente del asesino: El nuevo brujo de Blair. Palabra. https://ehu.idm.oclc.or g/login?url=http s://sear ch.proquest.com/docview/377454385?accountid=17248. Consultado el 6 de octubre de 2019
Möller, O. (2011). Tough act to follow. Film Comment, 47(4), pp. 14-15. https://ehu.idm.oclc.org/login?url=https://search.proquest.com/ docview/ 87889 4250?accountid=17248. Consultado el 4 de octubre de 2019.
Sanabria Shin, C. G. (2014). Aro Tolbukhin y la superposición de los niveles ficcionales. Comunicación y Sociedad, (22), pp. 137-157. https://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=5320773&orden=0&info=link
Waugh, P. (1996). The Theory and Practice of Selfconscious Fiction. London: Routledge en Díaz, L. T. (2014). Transtextualidad y metaficción en el falso documental: el discurso autorreferencial en The Unmaking of. Comunicación y Sociedad, 27(4), pp. 113-129, https://ehu.idm.oclc.org/login?url=https://search.proqu est.com/ docvie w/1659732539?accountid=17248. Consultado el 5 de octubre de 2019.
Zumalde, I. (2021). Fondo, figuras y sentido. Cómo analizar imágenes y disfrutar en el intento. Madrid: Editorial Fragua.
Zunzunegui Díez, S. & Zumalde Arregi, I. (2014). Guía para escépticos. Avatares de la doble lectura modélica del discurso documental. Signa, (23), pp. 843-865, https://ehu.idm.oclc.org/login?url=https://search.proquest.com/docview/15272 39 071?a ccountid=17248. Consultado el 3 octubre de 2019.
Zunzunegui Díez, S. (2013). Analizar la narración: introducción a las formas narrativas. Madrid: Biblioteca nueva.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
(c) UPV/EHU Press