Una conversación inacabada. Profundizamos en nuestro relato escolar en diálogo con Paulo Freire
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Planteamos una experiencia de formación, en el grado de Primaria, a partir de la lectura del libro de Paulo Freire “Cartas a quién pretende enseñar”, en diálogo con los relatos de experiencia escolar del alumnado. Con el formato de tertulia pensamos colectivamente junto a Freire. El proceso nos llevó a interpretar el funcionamiento de las instituciones escolares y el valor de la educación para la transformación del mundo, de los sujetos y de la sociedad. Repensar la escuela en diálogo con la historia, la del alumnado, de la mano de un referente de la pedagogía del siglo XX.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Biografía, formación del profesorado, tertulias dialógicas, educación crítica
Ball, S. J. (2008). The education debate. Briston, UK: The Policy Press.
Beck, U. (2006). La sociedad del riesgo global. Buenos Aires: Siglo XXI.
Clandinin, D. J., Huber, J., Huber, M., & Murphy, M. S. (2006). Composing diverse identities: Narrative inquiries into the interwoven lives of children and teachers. New York: Routledge.
Cobo, C., y Moravec, J. W. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Collección Transmedia XXI. Barcelona: Universitat de Barcelona.
Dussel, E. (s/f). Dussel el filosofo trasmoderno. Recuperado de: http://revistaanfibia.com/en-sayo/dussel-el-filosofo-transmoderno/
Freire, J. (2012). Educación expandida y nuevas instituciones. ¿Es posible la transformación?. En Educación Expandida, ZEMOS98, (pp. 65-85). Recuperado de http://www.ze- mos98.org/descar-gas/educacion_expandida-ZEMOS98.pdf
Freire, P. (1997). A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure.
Freire, P. (2002). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo XXI.
Hernández, F. y Sancho, J.M. (2007). El papel de la formación en las historias de vida del docente. Cuadernos de Pedagogía, 347, 40-43.
Hernández, F., Sancho, J. M. y Rivas, I. (2011). Historias de vida en educación: Biografías en contextos. Barcelona: Universidad de Barcelona, en: http://hdl.handle.net/2445/15323.
Judt, T. (2010). Algo va mal. Madrid: Taurus.
Márquez, M. J., Prados, E. y Padua, D. (2014). Relatos escolares y construcción del currículum en la formación inicial del profesorado. Bioeducamos. Tendencias Pedagógicas. 24, 113-132.
Rivas, J. I. (2004). Política educativa y prácticas pedagógicas. Barbecho: revista de reflexión so-cioeducativa, 4, 36-43.
Rivas, J.I., Cortés, P. y Márquez M.J. (2018). Experiencia y contexto. Formación para transformar. En C. Monge y P. Gómez (Coords). Innovando la docencia desde la formación del profesorado. Propuestas y realidades (pp. 109-124). Madrid: Sintesis.
Rivas, J. I. et al. (2010). La configuración de identidades en la experiencia escolar: Escenarios, sujetos y regulaciones. Revista de Educación. 353, 197-209.
Rivas. J. I. y Sepúlveda, M. P., (2005). La cultura profesional de los docentes en enseñanza secun-daria: Un estudio biográfico. Archivos Analíticos de políticas educativas, 13(49), 1-28.
Saura, V. (2018). Hay que reinventar a Paulo Freire en la Educación Superior. Recuperado de: https://eldiariodelaeducacion.com/blog/2018/10/21/hay-que-reinventar-a-paulo-freire-en- la-edu-cacion-superior/
Siemens, G. (2004). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. Tomado de:
Thomas, S. (2003). ́The trouble with our schools ́: a media construction of public discourses on Queensland schools. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 24(1), 19-33.
Zufiaurre, B. y Hamilton, D. (2016). Cerrando círculos en educación. Madrid: Morata.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Acceso abierto
Cabás provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Cabás facilita el acceso sin restricciones a todo su contenido desde el momento de su publicación en esta edición electrónica.
La publicación no tiene ningún coste para los autores.