La Escuela Nueva en Chile. Una aproximación a partir del fondo fotográfico de la Escuela Experimental de Niñas de Santiago (1929-1949)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Argitaratua 2022-06-15
Camila Pérez Navarro Analía Álvarez Seguel

Laburpena

En Chile, entre 1929 y 1931, fueron creadas diversas escuelas experimentales. Este artículo analiza cómo las ideas pedagógicas del movimiento de la Escuela Nueva fueron aplicadas en el sistema escolar chileno durante la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo (1927-1931), específicamente, en la Escuela Experimental de Niñas de Santiago. Examinamos una decena de imágenes que forman parte del Fondo fotográfico de la antigua Escuela, además de otras fuentes documentales y hemerográficas. Analizamos tres dimensiones de la experiencia escolar: 1) organización y disposición del espacio educativo, 2) dinámicas de participación de las estudiantes, y 3) definiciones sobre el aprendizaje.

Nola aipatu

Pérez Navarro, C., & Álvarez Seguel, A. (2022). La Escuela Nueva en Chile. Una aproximación a partir del fondo fotográfico de la Escuela Experimental de Niñas de Santiago (1929-1949). Cabás. Hezkuntza Eta Ondare Historikoari Buruzko Nazioarteko Aldizkaria, (27), 137–158. https://doi.org/10.35072/CABAS.2022.97.31.007 (Original work published 2023(e)ko abenduakaren 21a)
Abstract 189 | Cabas2706 (Español) Downloads 60

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Atala