La Escuela Nueva en Chile. Una aproximación a partir del fondo fotográfico de la Escuela Experimental de Niñas de Santiago (1929-1949)
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
En Chile, entre 1929 y 1931, fueron creadas diversas escuelas experimentales. Este artículo analiza cómo las ideas pedagógicas del movimiento de la Escuela Nueva fueron aplicadas en el sistema escolar chileno durante la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo (1927-1931), específicamente, en la Escuela Experimental de Niñas de Santiago. Examinamos una decena de imágenes que forman parte del Fondo fotográfico de la antigua Escuela, además de otras fuentes documentales y hemerográficas. Analizamos tres dimensiones de la experiencia escolar: 1) organización y disposición del espacio educativo, 2) dinámicas de participación de las estudiantes, y 3) definiciones sobre el aprendizaje.
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
AEEN (1930a). Breve reseña histórica de la Escuela Experimental Dalton. Santiago: Escuela Experimental de Niñas de Santiago.
AEEN (1930b). Formación de grupos para el trabajo escolar y su significación social. Santiago: Escuela Experimental de Niñas de Santiago.
AEEN (1932). Organización y orientación de la actual Escuela Experimental de Niñas. Santiago: Escuela Experimental de Niñas de Santiago.
AEEN (1944). Programa de divulgación “Por Radio”. “Contenido de la Experimentación Pedagógica en Chile”. Santiago: Escuela Experimental de Niñas de Santiago.
Aldana, A. y Tosolini, M. (2021). Fragmentos de la memoria escolar: el pasado-presente de la escuela argentina y colombiana en algunas fotografías. Anuario de Historia de la Educación, 22(2), pp. 148-165.
Álvarez, A., Colleoni, D. y Horta, L. (2014). El cine en el aula: el Instituto de Cinematografía
Educativa de la Universidad de Chile (1929 - 1948). Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación, 2, pp. 20-47.
Braster, S. y Pozo Andrés, M. (2018). La Escuela Nueva en imágenes: fotografía y propaganda en The New Era, 8, pp. 97-145. DOI: 10.5944/hme.8.2018.21310
Ciavatta, M. (2019). La historia de la fotografía en la investigación social. Historia de la educación e historia del trabajo-educación. En: Arata, N. y Pineau, P. (Coord.), Latinoamérica: la educación y su historia. Nuevos enfoques para su debate y enseñanza (pp.
289-313). Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Buenos Aires.
Collier, S. y Sater, W. (1999). Historia de Chile: 1808-1994. Madrid: Cambridge University Press.
Correa, S., Figueroa, C., Jocelyn-Holt, A., Rolle, C. y Vicuña, M. (2015). Historia del siglo XX chileno. Santiago: Editorial Sudamericana.
Garcés, M. (2002). Crisis social y motines populares en el 1900. Santiago: LOM.
González, S., Sureda, B., y Comas, F. (2017). La renovación escolar del Ayuntamiento de Barcelona y su difusión fotográfica (1908-1936). Revista Española de Pedagogía, 75(268), pp. 519-539. DOI: https://doi.org/10.22550/REP75-3-2017-03
Grez, S. (1995). La «cuestión social» en Chile: ideas y debates precursores (1804- 1902). Fuentes para la historia de la República, vol. vii. Disponible en https://www.biblioteca.org.ar/libros/89296.pdf
La Nación (1928a). Con Lorenzo Luzuriaga, 8 de septiembre de 1928, p. 3.
La Nación (1928b). Hacia la creación de escuelas y cursos experimentales, 10 de diciembre de 1928, p. 23.
La Nación (1928c). Se crearon las escuelas y cursos de experimentación pedagógica, 19 de diciembre de 1928, p. 16.
La Nación (1929). Los Laboratorios Dalton vendrán a suprimir el concepto de la escuela para constituir “hogares sociales de enseñanza”, 12 mayo 1929, p. 18.
Luzuriaga, L. (1969). Diccionario de pedagogía. Buenos Aires: Losada.
Mascareño, A. (2018). La Constitución de 1925. Crisis y legitimación constitucional en perspectiva sociológica. En: A. Fontaine, J. L. Ossa, A. Mascareño, R. Cristi y J. Trujillo, J., 1925, Continuidad republicana y legitimidad constitucional: una propuesta. Santiago: Catalonia.
Mayorga, R. (2018a). Una educación nueva para un nuevo individuo. En: S. Serrano, M. Ponce de León, F. Rengifo y R. Mayorga, Historia de la educación en Chile, tomo iii (pp. 19-62). Santiago: Taurus.
Mayorga, R. (2018b). Las grandes reformas pedagógicas. En: S. Serrano, M. Ponce de León, F. Rengifo y R. Mayorga, Historia de la educación en Chile, tomo iii (pp. 209-253). Santiago: Taurus.
Núñez, I. (1978). Reforma y contrarreforma educacional en el primer gobierno de Ibáñez, 1927-1931. Santiago: Serec.
Núñez, I. (1979). Tradición, reformas y alternativas educacionales en Chile, 1925-1973. Santiago: Vector.
Núñez, I. (2017). El movimiento de los preceptores primarios (1923- 1928): maximalismo, realismo y ¿derrota? En: B. Silva (comp.), Historia social de la educación chilena. Tomo 3
(pp. 19-55). Santiago: Ediciones UTEM.
Pérez Navarro, C. (2018). El control de las escuelas durante la Dictadura Cívico Militar chilena: el caso de la Escuela Experimental de Niñas de Santiago. Anuario de Historia de la Educación, 18(2), 5-25
Pérez Navarro, C. (2020). Iniciativas, prácticas y límites de la experimentación pedagógica en la historia de la educación chilena (1927-1953). Colecciones Digitales, Museo de la Educación Gabriela Mistral.
Pérez Navarro, C. y Drago, C. (2017). ‘Es nuestra escuela de brazos abiertos’. Historia de la Escuela Experimental de Niñas República del Ecuador. Santiago: Escuela República del Ecuador.
Pinto, J. (2020). ¡La cuestión social debe terminar! La dictadura de Ibáñez en clave populista, 1927-1931. Historia, 53(2), pp. 591-630.
Reyes, L. (2014). La escuela en nuestras manos. Santiago: Quimantú.
Rojas, J. (1993). La dictadura de Ibáñez y los sindicatos (1927-1931). Santiago: Dibam.
Subercaseux, A. (1929). Organización y orientación de la Escuela Experimental Dalton. Boletín de las Escuelas Experimentales, 1, pp. 44-48.
Sureda, B. y Comas, F. (2014). La fotografía como instrumento de divulgación del método María Montessori en Cataluña. Metis. Mondi educativi. Temi indagini suggestioni, IV(2). DOI: 10.12897/01.00056
Vial, G. (1996). Historia de Chile, 1891-1973. Santiago: Zig-Zag.
Villa Fernández, N. (2015). La historia de la educación desde la fotografía escolar: recuerdos y ausencias (1900-1970). En: Actas del XVIII Coloquio de Historia de la Educación: arte, literatura y educación, 2.
Wilson, L. (1930). El nuevo programa educativo de Chile. Boletín de la Unión Panamericana. Serie sobre Educación, 67.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Sarrera irekia
Cabasek edukiari berehalako sarbide librea ematen du, ikerketa doan eskuragarri egiteko printzipioaren arabera, eta horrek ezagutza globalaren truke handiagoa sustatzen du.
Cabas argitaratzen den unetik aurrera, eduki guztietarako sarbidea errazten du, mugarik gabe.
Argitalpenak ez du inolako kosturik egileentzat.