La Escuela Nueva en Chile. Una aproximación a partir del fondo fotográfico de la Escuela Experimental de Niñas de Santiago (1929-1949)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publiée 15-06-2022
Camila Pérez Navarro Analía Álvarez Seguel

Résumé

En Chile, entre 1929 y 1931, fueron creadas diversas escuelas experimentales. Este artículo analiza cómo las ideas pedagógicas del movimiento de la Escuela Nueva fueron aplicadas en el sistema escolar chileno durante la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo (1927-1931), específicamente, en la Escuela Experimental de Niñas de Santiago. Examinamos una decena de imágenes que forman parte del Fondo fotográfico de la antigua Escuela, además de otras fuentes documentales y hemerográficas. Analizamos tres dimensiones de la experiencia escolar: 1) organización y disposición del espacio educativo, 2) dinámicas de participación de las estudiantes, y 3) definiciones sobre el aprendizaje.

Comment citer

Pérez Navarro, C., & Álvarez Seguel, A. (2022). La Escuela Nueva en Chile. Una aproximación a partir del fondo fotográfico de la Escuela Experimental de Niñas de Santiago (1929-1949). Cabás. Revue Internationale Sur Le Patrimoine Historico-éducatif, (27), 137–158. https://doi.org/10.35072/CABAS.2022.97.31.007 (Original work published 21 décembre 2023)
Abstract 183 | Cabas2706 (Español) Downloads 60

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Rubrique