Las Maestras Parvularias a Inicios del Siglo XX en Chile
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
El artículo nos describe la evolución de la enseñanza parvularia en Chile. Podemos ver cómo ya en el periodo precolombino existía una atención en los primeros años del niño. A mediados del XIX existían los llamados “grupos de juego” y también algunos kindergarten. La influencia fröebeliana se hace cada vez más patente. A principios del siglo XX la necesidad de trabajar de las madres chilenas hace surgir la idea de una educación preescolar mantenida por el estado. Se forma la Asociación de Maestras de Kindergarten. A mediados de este siglo se funda la Escuela de Educadoras de Párvulos. Desde aquella década la educación de párvulo fue desarrollándose de manera más profesional y con una serie de cambios que fueron generando mejores condiciones para su implementación permanente.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Chile, párvulo, escuelas parvularias, Kindergarten
CERDA, Leonor (2007). Un siglo de educación parvularia en Chile. Un vistazo a su historia y desarrollo. Curicó: Editorial Mataquito.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2001). La educación parvularia en Chile. Serie educación parvularia. Aportes a la reflexión y a la acción. Volumen 1.7. Santiago de Chile: Ministerio de Educación de Chile.
PERALTA, María Victoria (2006). Cien Años del primer kindergarten fiscal chileno. Santiago de Chile: Universidad Central.
ROJAS, Jorge (2010). Historia de la infancia en el Chile republicano, 1810-2010. Santiago de Chile: Junta Nacional de Jardines Infantiles -JUNJI-.
ROJAS, Jorge. Moral y prácticas cívicas en los niños chilenos, 1880-1950. Ariadna, 2004.
VIAL, Gonzalo (1991). Historia de Chile: 1891-1973. Vol. I, Santiago de Chile: Ed. Santillana.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Acceso abierto
Cabás provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Cabás facilita el acceso sin restricciones a todo su contenido desde el momento de su publicación en esta edición electrónica.
La publicación no tiene ningún coste para los autores.