Las Maestras Parvularias a Inicios del Siglo XX en Chile
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Abstract
El artículo nos describe la evolución de la enseñanza parvularia en Chile. Podemos ver cómo ya en el periodo precolombino existía una atención en los primeros años del niño. A mediados del XIX existían los llamados “grupos de juego” y también algunos kindergarten. La influencia fröebeliana se hace cada vez más patente. A principios del siglo XX la necesidad de trabajar de las madres chilenas hace surgir la idea de una educación preescolar mantenida por el estado. Se forma la Asociación de Maestras de Kindergarten. A mediados de este siglo se funda la Escuela de Educadoras de Párvulos. Desde aquella década la educación de párvulo fue desarrollándose de manera más profesional y con una serie de cambios que fueron generando mejores condiciones para su implementación permanente.
Come citare
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
CERDA, Leonor (2007). Un siglo de educación parvularia en Chile. Un vistazo a su historia y desarrollo. Curicó: Editorial Mataquito.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2001). La educación parvularia en Chile. Serie educación parvularia. Aportes a la reflexión y a la acción. Volumen 1.7. Santiago de Chile: Ministerio de Educación de Chile.
PERALTA, María Victoria (2006). Cien Años del primer kindergarten fiscal chileno. Santiago de Chile: Universidad Central.
ROJAS, Jorge (2010). Historia de la infancia en el Chile republicano, 1810-2010. Santiago de Chile: Junta Nacional de Jardines Infantiles -JUNJI-.
ROJAS, Jorge. Moral y prácticas cívicas en los niños chilenos, 1880-1950. Ariadna, 2004.
VIAL, Gonzalo (1991). Historia de Chile: 1891-1973. Vol. I, Santiago de Chile: Ed. Santillana.
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Non opere derivate 4.0 Internazionale.
Accesso libero
Cabás fornisce un accesso gratuito immediato ai suoi contenuti in base al principio di rendere la ricerca liberamente disponibile al pubblico, il che incoraggia una maggiore condivisione della conoscenza a livello globale.
Cabás fornisce un accesso illimitato a tutti i suoi contenuti dal momento della pubblicazione in questa edizione elettronica.
La pubblicazione è gratuita per gli autori.