Las Maestras Parvularias a Inicios del Siglo XX en Chile
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Résumé
El artículo nos describe la evolución de la enseñanza parvularia en Chile. Podemos ver cómo ya en el periodo precolombino existía una atención en los primeros años del niño. A mediados del XIX existían los llamados “grupos de juego” y también algunos kindergarten. La influencia fröebeliana se hace cada vez más patente. A principios del siglo XX la necesidad de trabajar de las madres chilenas hace surgir la idea de una educación preescolar mantenida por el estado. Se forma la Asociación de Maestras de Kindergarten. A mediados de este siglo se funda la Escuela de Educadoras de Párvulos. Desde aquella década la educación de párvulo fue desarrollándose de manera más profesional y con una serie de cambios que fueron generando mejores condiciones para su implementación permanente.
Comment citer
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
CERDA, Leonor (2007). Un siglo de educación parvularia en Chile. Un vistazo a su historia y desarrollo. Curicó: Editorial Mataquito.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2001). La educación parvularia en Chile. Serie educación parvularia. Aportes a la reflexión y a la acción. Volumen 1.7. Santiago de Chile: Ministerio de Educación de Chile.
PERALTA, María Victoria (2006). Cien Años del primer kindergarten fiscal chileno. Santiago de Chile: Universidad Central.
ROJAS, Jorge (2010). Historia de la infancia en el Chile republicano, 1810-2010. Santiago de Chile: Junta Nacional de Jardines Infantiles -JUNJI-.
ROJAS, Jorge. Moral y prácticas cívicas en los niños chilenos, 1880-1950. Ariadna, 2004.
VIAL, Gonzalo (1991). Historia de Chile: 1891-1973. Vol. I, Santiago de Chile: Ed. Santillana.
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.
Libre accès
Cabás offre un accès gratuit et immédiat à son contenu selon le principe de la mise à disposition gratuite de la recherche au public, ce qui encourage un plus grand partage des connaissances à l'échelle mondiale.
Cabás offre un accès illimité à l'ensemble de son contenu à partir du moment de la publication dans cette édition électronique.
La publication est gratuite pour les auteurs.