Prensa pedagógica y Escuela Nueva a inicios del s. XX: El Diari de Vilamar

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Cabas2507
Publicado 15-06-2021
Jordi Brasó Rius Gabriel Díaz Cobos

Resumen

El análisis del pasado desde diferentes puntos de vista es esencial para reconstruir un momento y una época. En esta idea y guiados por los estudios teóricos que tratan los modelos educativos de inicios del s. XX, el objeto de estudio del presente artículo es el Diari de Vilamar. Concretamente se sintetiza y analiza esta publicación escolar de la colonia de Calafell (Cataluña) con la finalidad de comprender el modelo pedagógico que Pere Vergés instauró en verano de 1922. La metodología utilizada se ha basado en el análisis hermenéutico de la publicación. Estas fuentes primarias vienen reforzadas y contextualizadas por todo un conjunto de estudios relacionados con la escuela en este período y, concretamente, la pedagogía del pedagogo Vergés. A la vez, las fuen-tes actuales permiten ayudar a esta descripción. Los resultados permiten corroborar el modelo de autonomía, iniciativa, de democracia, de cultura y de belleza que había en esta colonia escolar. Asimismo, la propia publicación es una muestra de innovación pedagógica docente, aplicable a modelos actuales.

Cómo citar

Brasó Rius, J. ., & Díaz Cobos, G. . (2021). Prensa pedagógica y Escuela Nueva a inicios del s. XX: El Diari de Vilamar. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (25), 159–176. https://doi.org/10.35072/CABAS.2021.33.78.008 (Original work published 21 de diciembre de 2023)
Abstract 186 | Cabas2507 Downloads 82

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords
References
Sección