El ludión en los primeros textos con fines educativos y científicos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Cabas2306
Publicado 15-06-2020
Beatriz Carrasquer Álvarez Adrián Ponz Miranda

Resumen

En este trabajo se utiliza el instrumento denominado ludión para analizar el desarrollo de la física experimental en España. Fue descrito en Italia en 1648 y durante el siglo XVIII difundido en textos escritos en diversos idiomas. Se repasan los autores que influyeron en su difusión en Europa y que a su vez tuvieron relevancia en la enseñanza de la física experimental en España. El aparato no tuvo una gran relevancia en los laboratorios, pero sí como herramienta divulgativa, de entreteni-miento, en mercados o ferias en manos de charlatanes o científicos ambulantes, considerados cada vez más relevantes en la divulgación cultural de su tiempo.

Cómo citar

Carrasquer Álvarez, B. ., & Ponz Miranda, A. . (2020). El ludión en los primeros textos con fines educativos y científicos. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (23), 129–140. https://doi.org/10.35072/CABAS.2021.91.17.007 (Original work published 21 de diciembre de 2023)
Abstract 50 | Cabas2306 Downloads 23

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Ludión, diablo cartesiano, física experimental, historia de la ciencia, aparatos científicos

References
Accademia del Cimento (1667). Saggi di Naturali Esperienze Fatte nell´Accademia del Cimento. Florencia: Cocchini.
Agusti i Cullell, J. (1983). Ciencia i Técnica a Catalunya en el segle XVIII o la introducció de la máquina de vapor. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans.
Álvarez de Morales, A. (1997). «Genovesi y el derecho natural y de gentes en España», en Minis-terio de Justicia (ed.), Anuario de historia del derecho español, nº 67, ejemplar en memoria de Francisco Tomás y Valiente. Madrid: Boletín Oficial del Estado.
Berni, J. B. (1736). Filosofía Racional, natural, metafísica i moral (I-II-III). Valencia: Bordazar de Artàzu.
Bertomeu, J. R.; Cuenca, M.; García, A. y Simón, J. (2011). Las colecciones de instrumentos cien-tíficos de los Institutos de Enseñanza Secundaria del siglo XIX en España. Historia de la Educa-ción, 30, pp. 167-193.
Beudant, F. S. (1830). Tratado Elemental de Física. Madrid: Imprenta de Don Miguel de Burgos.
Boschiero, L. (2007). Experimental and Natural Phylosophy in Seventeenth-Century Tuscany. Dordrecht: Springer.
Büchner, G. H. (1765). Merkwürdige Beyträge zu dem Weltlauf der Gelehrten. Langensalza : Martini.
Carrasquer, J., Ponz, A. y Álvarez, M. V. (2015). Evolución de la iconografía del diablo cartesiano y su uso educativo. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 14 (1), pp. 95-118.
De La Fond, S. (1767). Leçons de Physique Experimentale, vol. 1. París: Des Ventes de la Doué.
De La Fond, S. (1775). Description et Usage d´un Cabinet de Physique Experimentale, vol. 1. París: Gueffier.
De La Fond, S. (1787). Elementos de Física Teórica y Experimental, vol. 2. Madrid: Imprenta Real.
Desaguliers, J. T. (1744). Course of Experimental Philosophy, vol. 2. Londres: Innys, Senex, Longman.
Fernández, L. M. (2006). Tecnología, espectáculo, literatura. Dispositivos ópticos en las letras españolas de los siglos XVIII y XIX. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Com-postela.
Guijarro, V. (2001). Petrus Van Musschembroek y la física experimental del siglo XVIII, Asclepio, LIII (2), pp. 191-212.
Herrero, A. M. (1738). Physica moderna, experimental, systemática, donde se contiene lo mas curioso y util de quanto se ha descubierto en la naturaleza. Madrid: [s.e.].
Hochadel, O. (2007). The Business of Experimental Physics: Instrument Makers and Itinerant Lecturers in the German Enlightenment. Science & Education, 16, pp. 525-537, DOI: 10.1007/s11191-006-9017-y
Jiménez de Góngora Y Luján, P. F. (1781). Decada epistolar sobre el estado de las letras en Francia. Madrid: Antonio de Sancha.
Libes, A. (1818a). Tratado de Física Completo y Elemental, vol. 1. Barcelona: Imprenta Brusi.
Libes, A. (1818b). Tratado de Física Completo y Elemental, vol. 2. Barcelona: Imprenta Brusi.
Magiotti, R. (1648). Renitenza certissima dell' Acqua alla Compressione, Dichiarata con varij scherzi, in occasione d' altri Problemi curiosi. Roma: Francesco Moneta.
Martínez Pérez, M. (1730). Philosphia Sceptica Extracto de la Physica Antigua, y Moderna. Ma-drid: [s.e.].
Miralles, L. y Miralles, M. J. (2007). La Enseñanza de la Física en el siglo XVIII: La física mo-derna, racional y experimental (1745) de Andrés Piquer Arrufat (primer libro de física escrito en español). Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 21, pp. 169-196.
Musschembroek, P. (1731). Tentamina Experimentorum Naturalium captorum in Academia del Cimento. Leyden: Verbeek.
Musschembroek, P. (1761). Elementa Physicae conscripta in usus Academicos, vols. I, II. Venecia: Typographia Remondiniana.
Musschembroek, P. (1762). Introductio ad Philosophiam Naturalem, vol. 2. Leyden: Luchtmans.
Musschembroek, P. (1807). Elementa Physicae conscripta in usus Academicos, vols. I, II. Madrid: Typographia Tomae Alban.
Nollet, J. A. (1743). Leçons de Physique Experimentale, vol. 2. París: Fréres Guerin.
Nollet, J. A. (1757). Lecciones de Physica Experimental, vol. 2. Madrid: Ibarra.
Nomdedu, A. e Iglesia, S. (2013). Diccionario Histórico del Español moderno de aparatos de física experimental: Documentación de los términos del siglo XVIII. Asclepio, 65 (2), pp. 1-13.
Pinaud, A. (1847). Programa de un Curso Elemental de Física. Cáceres: Imprenta de Concha y Compañía.
Piquer, A. (1745). Fisica Moderna Racional y Experimental (1). Valencia: Pascual García.
Poliniere, P. (1709). Experiences de Physique. París: Jean de Laulne.
Real Cedula de S. M. (1807). Real Cedula de S. M. y Señores del Consejo, por la cual se reduce el numero de las Universidades literarias del Reyno. Madrid: Imprenta Real , pp. 30, [en línea], disponible en: http://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.cmd?control=BAB20101328124, [consul-tado el 17/08/2018].
Real y supremo Consejo de Castilla (1771). «Plan General de Estudios dirigido a la Universidad de Salamanca por el Real, y Supremo Consejo de Castilla y mandado imprimir de su Orden», en Segundo Tomo de la Colección de Reales Decretos, Ordenes, y Cedulas de su Magestad, Sala-manca: Real Consejo, pp. 15, 92.
Sánchez Tallón, J. (2012). Los instrumentos de Física en los manuales y en los Gabinetes del S. XIX en España. Estudio de caso: El Gabinete del I.E.S “P. Suárez” de Granada, (Tesis doctoral), Universidad de Granada.
´Sgravesandre, G. J. (1720). Physices Elementa Mathematica, Experimentis Confirmata sive In-troductio ad Philosophiam Newtonianam, vol. 1. Leiden: Vander y Janssonium.
Sturm, J. C., (1685). Collegii Experimentalis sive Curiosi. Vol, II. Nuremberg: Wolfangi Mauritii Endteri.
Tejero, M.; Prieto, L.; Álvarez, P. (2017). Educar a la infancia a través de juegos y juguetes tra-dicionales: experiencias pedagógicas al aire libre. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Inter-pretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [en línea], 18, 73-106. Recuperado de http://re-vista.muesca.es/articulos18/412-educar-con-juegos
Ten, A. (1983). La Física Experimental en la Universidad Española de fines del siglo XVIII y de principios del XIX. La Universidad de Valencia y su aula de mecánica y Física Experimental. Llull, 6, pp. 165-189.
Wolff, C. (1722). Allerhand Nützliche Versuche, Dadurch Zu genauer Erkäntnis Der Natur und Kunst Der Weg gebähnet wird, vol. 2. Halle-Magdeburg: Rengerischen Buchhandlung.
Zarzoso, A. (2005). Instrumentos científicos: patrimonio recuperado y didáctica de la ciencia. Dy-namis, nº 25, pp. 523-537.
Sección
Artículos