El ludión en los primeros textos con fines educativos y científicos
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Résumé
En este trabajo se utiliza el instrumento denominado ludión para analizar el desarrollo de la física experimental en España. Fue descrito en Italia en 1648 y durante el siglo XVIII difundido en textos escritos en diversos idiomas. Se repasan los autores que influyeron en su difusión en Europa y que a su vez tuvieron relevancia en la enseñanza de la física experimental en España. El aparato no tuvo una gran relevancia en los laboratorios, pero sí como herramienta divulgativa, de entreteni-miento, en mercados o ferias en manos de charlatanes o científicos ambulantes, considerados cada vez más relevantes en la divulgación cultural de su tiempo.
Comment citer
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Agusti i Cullell, J. (1983). Ciencia i Técnica a Catalunya en el segle XVIII o la introducció de la máquina de vapor. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans.
Álvarez de Morales, A. (1997). «Genovesi y el derecho natural y de gentes en España», en Minis-terio de Justicia (ed.), Anuario de historia del derecho español, nº 67, ejemplar en memoria de Francisco Tomás y Valiente. Madrid: Boletín Oficial del Estado.
Berni, J. B. (1736). Filosofía Racional, natural, metafísica i moral (I-II-III). Valencia: Bordazar de Artàzu.
Bertomeu, J. R.; Cuenca, M.; García, A. y Simón, J. (2011). Las colecciones de instrumentos cien-tíficos de los Institutos de Enseñanza Secundaria del siglo XIX en España. Historia de la Educa-ción, 30, pp. 167-193.
Beudant, F. S. (1830). Tratado Elemental de Física. Madrid: Imprenta de Don Miguel de Burgos.
Boschiero, L. (2007). Experimental and Natural Phylosophy in Seventeenth-Century Tuscany. Dordrecht: Springer.
Büchner, G. H. (1765). Merkwürdige Beyträge zu dem Weltlauf der Gelehrten. Langensalza : Martini.
Carrasquer, J., Ponz, A. y Álvarez, M. V. (2015). Evolución de la iconografía del diablo cartesiano y su uso educativo. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 14 (1), pp. 95-118.
De La Fond, S. (1767). Leçons de Physique Experimentale, vol. 1. París: Des Ventes de la Doué.
De La Fond, S. (1775). Description et Usage d´un Cabinet de Physique Experimentale, vol. 1. París: Gueffier.
De La Fond, S. (1787). Elementos de Física Teórica y Experimental, vol. 2. Madrid: Imprenta Real.
Desaguliers, J. T. (1744). Course of Experimental Philosophy, vol. 2. Londres: Innys, Senex, Longman.
Fernández, L. M. (2006). Tecnología, espectáculo, literatura. Dispositivos ópticos en las letras españolas de los siglos XVIII y XIX. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Com-postela.
Guijarro, V. (2001). Petrus Van Musschembroek y la física experimental del siglo XVIII, Asclepio, LIII (2), pp. 191-212.
Herrero, A. M. (1738). Physica moderna, experimental, systemática, donde se contiene lo mas curioso y util de quanto se ha descubierto en la naturaleza. Madrid: [s.e.].
Hochadel, O. (2007). The Business of Experimental Physics: Instrument Makers and Itinerant Lecturers in the German Enlightenment. Science & Education, 16, pp. 525-537, DOI: 10.1007/s11191-006-9017-y
Jiménez de Góngora Y Luján, P. F. (1781). Decada epistolar sobre el estado de las letras en Francia. Madrid: Antonio de Sancha.
Libes, A. (1818a). Tratado de Física Completo y Elemental, vol. 1. Barcelona: Imprenta Brusi.
Libes, A. (1818b). Tratado de Física Completo y Elemental, vol. 2. Barcelona: Imprenta Brusi.
Magiotti, R. (1648). Renitenza certissima dell' Acqua alla Compressione, Dichiarata con varij scherzi, in occasione d' altri Problemi curiosi. Roma: Francesco Moneta.
Martínez Pérez, M. (1730). Philosphia Sceptica Extracto de la Physica Antigua, y Moderna. Ma-drid: [s.e.].
Miralles, L. y Miralles, M. J. (2007). La Enseñanza de la Física en el siglo XVIII: La física mo-derna, racional y experimental (1745) de Andrés Piquer Arrufat (primer libro de física escrito en español). Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 21, pp. 169-196.
Musschembroek, P. (1731). Tentamina Experimentorum Naturalium captorum in Academia del Cimento. Leyden: Verbeek.
Musschembroek, P. (1761). Elementa Physicae conscripta in usus Academicos, vols. I, II. Venecia: Typographia Remondiniana.
Musschembroek, P. (1762). Introductio ad Philosophiam Naturalem, vol. 2. Leyden: Luchtmans.
Musschembroek, P. (1807). Elementa Physicae conscripta in usus Academicos, vols. I, II. Madrid: Typographia Tomae Alban.
Nollet, J. A. (1743). Leçons de Physique Experimentale, vol. 2. París: Fréres Guerin.
Nollet, J. A. (1757). Lecciones de Physica Experimental, vol. 2. Madrid: Ibarra.
Nomdedu, A. e Iglesia, S. (2013). Diccionario Histórico del Español moderno de aparatos de física experimental: Documentación de los términos del siglo XVIII. Asclepio, 65 (2), pp. 1-13.
Pinaud, A. (1847). Programa de un Curso Elemental de Física. Cáceres: Imprenta de Concha y Compañía.
Piquer, A. (1745). Fisica Moderna Racional y Experimental (1). Valencia: Pascual García.
Poliniere, P. (1709). Experiences de Physique. París: Jean de Laulne.
Real Cedula de S. M. (1807). Real Cedula de S. M. y Señores del Consejo, por la cual se reduce el numero de las Universidades literarias del Reyno. Madrid: Imprenta Real , pp. 30, [en línea], disponible en: http://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.cmd?control=BAB20101328124, [consul-tado el 17/08/2018].
Real y supremo Consejo de Castilla (1771). «Plan General de Estudios dirigido a la Universidad de Salamanca por el Real, y Supremo Consejo de Castilla y mandado imprimir de su Orden», en Segundo Tomo de la Colección de Reales Decretos, Ordenes, y Cedulas de su Magestad, Sala-manca: Real Consejo, pp. 15, 92.
Sánchez Tallón, J. (2012). Los instrumentos de Física en los manuales y en los Gabinetes del S. XIX en España. Estudio de caso: El Gabinete del I.E.S “P. Suárez” de Granada, (Tesis doctoral), Universidad de Granada.
´Sgravesandre, G. J. (1720). Physices Elementa Mathematica, Experimentis Confirmata sive In-troductio ad Philosophiam Newtonianam, vol. 1. Leiden: Vander y Janssonium.
Sturm, J. C., (1685). Collegii Experimentalis sive Curiosi. Vol, II. Nuremberg: Wolfangi Mauritii Endteri.
Tejero, M.; Prieto, L.; Álvarez, P. (2017). Educar a la infancia a través de juegos y juguetes tra-dicionales: experiencias pedagógicas al aire libre. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Inter-pretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [en línea], 18, 73-106. Recuperado de http://re-vista.muesca.es/articulos18/412-educar-con-juegos
Ten, A. (1983). La Física Experimental en la Universidad Española de fines del siglo XVIII y de principios del XIX. La Universidad de Valencia y su aula de mecánica y Física Experimental. Llull, 6, pp. 165-189.
Wolff, C. (1722). Allerhand Nützliche Versuche, Dadurch Zu genauer Erkäntnis Der Natur und Kunst Der Weg gebähnet wird, vol. 2. Halle-Magdeburg: Rengerischen Buchhandlung.
Zarzoso, A. (2005). Instrumentos científicos: patrimonio recuperado y didáctica de la ciencia. Dy-namis, nº 25, pp. 523-537.
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.
Libre accès
Cabás offre un accès gratuit et immédiat à son contenu selon le principe de la mise à disposition gratuite de la recherche au public, ce qui encourage un plus grand partage des connaissances à l'échelle mondiale.
Cabás offre un accès illimité à l'ensemble de son contenu à partir du moment de la publication dans cette édition électronique.
La publication est gratuite pour les auteurs.