Benito Santaya Dasí. Maestro republicano. Pensamiento y obra
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Résumé
Benito Santaya Dasí, paradigma de maestro republicano, alma de la escuela. Supo transmitir, especialmente a sus alumnos, la pasión y el amor que sentía por la escuela y la enseñanza, por el oficio de maestro. Conocedor de los ideales y las praxis pedagógicas y metodológicas de la ILE y de las escuelas nuevas europeas, fue objeto de innumerables reconocimientos. Dejo una huella difícil de borrar en cada uno de los pueblos donde ejerció, de dedicación y compromiso con la escuela pública (democrática, única, viva, activa, popular, renovada, coeducativa), de implicación social y cultural. Lideró proyectos de modernización, extensión y democratización de la escuela que pudo hacer realidad con la proclamación de la II República.
Comment citer
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Ballester Segura, Luis. “Paseos y excusiones Escolares”. Cultura, 27 (25-3-1934), pp. 1-2
Bernardo Arroyo, Miquel; Casas Esteve, Rafael. Història de la Psiquiatria a Catalunya. Barcelona: Universitat de Barcelona, 1983, pp. 52-53
Campaner, Miquel Jaume. Freinet a Mallorca. Miquel Deyà Palerm i l’escola de Consell (1930-1940). Mallorca: Lleonard Muntaner Editors, 2001.
Ferrús Peris, Wilson. Mestres de la República a l’Horta Sud. Il·lusions trencades, vides partides. Catarroja-Torrent: Perifèric Edicions-IDECO, 2014, pp. 103, 115, 138-139, 180, 470.
Ferrús Peris, Wilson. Mestres i escoles a l’Horta Sud, 1936-1939. València: Institució Alfons el Magnànim, 2015, pp. 119-123.
González Agapito, Josep; Marqués, Salomó; Mayordomo, Alejandro; Sureda, Bernat. Tradició i renovació pedagògica. 1898-1939. Història de l’educació Catalunya, Illes Balears, País Valencià. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans-Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2002, pp.168-175
Hernández Soler, Salvador; Baixauli Baixauli, Joan J. “D. Benito Santaya i el pacifisme”. En: DDAA. Memòria d’Alfafar IX, 2016. Alfafar: Associació d’Estudis d’Alfafar, 2016, pp. 101-139.
Mayordomo Pérez, Alejandro; Agulló Díaz, M. Carmen. La renovació pedagògica al País Valencià. Valencia: Universitat de València, 2004.
Ramos, Alfred. Mestres de la impremta. El moviment Freinet Valencià (1931-1939). Castelló: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2015, p. 150.
Sanz Mercado, José. “Excursión escolar a Cárcer”. Cultura, 4 (7-5-1933), pp. 5-6; “Noticias de Enseñanza”. Cultura, 7 (18-6-1933), pp. 5-6.
Segura Soriano, Isabel. Memòria d’un espai. Institut de Cultura i Biblioteca Popular de la Dona, 1909-2003. Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2007.
Segura Soriano, Isabel; Cabó i Cardona, Anna. “Francesca Bonnemaison i Farriols: constructora de un espacio cultural de mujeres”. En: DDAA: Treinta retratos de maestras. Madrid: Cuadernos de pedagogía, 2005
Vicent i Isern, Ramon. L’escola nacional a Castelló durant la II República (1931-1939). Castelló de la Ribera: Ajuntament de Castelló de la Ribera, 2000.
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.
Libre accès
Cabás offre un accès gratuit et immédiat à son contenu selon le principe de la mise à disposition gratuite de la recherche au public, ce qui encourage un plus grand partage des connaissances à l'échelle mondiale.
Cabás offre un accès illimité à l'ensemble de son contenu à partir du moment de la publication dans cette édition électronique.
La publication est gratuite pour les auteurs.