Benito Santaya Dasí. Maestro republicano. Pensamiento y obra
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
Benito Santaya Dasí, paradigma de maestro republicano, alma de la escuela. Supo transmitir, especialmente a sus alumnos, la pasión y el amor que sentía por la escuela y la enseñanza, por el oficio de maestro. Conocedor de los ideales y las praxis pedagógicas y metodológicas de la ILE y de las escuelas nuevas europeas, fue objeto de innumerables reconocimientos. Dejo una huella difícil de borrar en cada uno de los pueblos donde ejerció, de dedicación y compromiso con la escuela pública (democrática, única, viva, activa, popular, renovada, coeducativa), de implicación social y cultural. Lideró proyectos de modernización, extensión y democratización de la escuela que pudo hacer realidad con la proclamación de la II República.
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Ballester Segura, Luis. “Paseos y excusiones Escolares”. Cultura, 27 (25-3-1934), pp. 1-2
Bernardo Arroyo, Miquel; Casas Esteve, Rafael. Història de la Psiquiatria a Catalunya. Barcelona: Universitat de Barcelona, 1983, pp. 52-53
Campaner, Miquel Jaume. Freinet a Mallorca. Miquel Deyà Palerm i l’escola de Consell (1930-1940). Mallorca: Lleonard Muntaner Editors, 2001.
Ferrús Peris, Wilson. Mestres de la República a l’Horta Sud. Il·lusions trencades, vides partides. Catarroja-Torrent: Perifèric Edicions-IDECO, 2014, pp. 103, 115, 138-139, 180, 470.
Ferrús Peris, Wilson. Mestres i escoles a l’Horta Sud, 1936-1939. València: Institució Alfons el Magnànim, 2015, pp. 119-123.
González Agapito, Josep; Marqués, Salomó; Mayordomo, Alejandro; Sureda, Bernat. Tradició i renovació pedagògica. 1898-1939. Història de l’educació Catalunya, Illes Balears, País Valencià. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans-Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2002, pp.168-175
Hernández Soler, Salvador; Baixauli Baixauli, Joan J. “D. Benito Santaya i el pacifisme”. En: DDAA. Memòria d’Alfafar IX, 2016. Alfafar: Associació d’Estudis d’Alfafar, 2016, pp. 101-139.
Mayordomo Pérez, Alejandro; Agulló Díaz, M. Carmen. La renovació pedagògica al País Valencià. Valencia: Universitat de València, 2004.
Ramos, Alfred. Mestres de la impremta. El moviment Freinet Valencià (1931-1939). Castelló: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2015, p. 150.
Sanz Mercado, José. “Excursión escolar a Cárcer”. Cultura, 4 (7-5-1933), pp. 5-6; “Noticias de Enseñanza”. Cultura, 7 (18-6-1933), pp. 5-6.
Segura Soriano, Isabel. Memòria d’un espai. Institut de Cultura i Biblioteca Popular de la Dona, 1909-2003. Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2007.
Segura Soriano, Isabel; Cabó i Cardona, Anna. “Francesca Bonnemaison i Farriols: constructora de un espacio cultural de mujeres”. En: DDAA: Treinta retratos de maestras. Madrid: Cuadernos de pedagogía, 2005
Vicent i Isern, Ramon. L’escola nacional a Castelló durant la II República (1931-1939). Castelló de la Ribera: Ajuntament de Castelló de la Ribera, 2000.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Sarrera irekia
Cabasek edukiari berehalako sarbide librea ematen du, ikerketa doan eskuragarri egiteko printzipioaren arabera, eta horrek ezagutza globalaren truke handiagoa sustatzen du.
Cabas argitaratzen den unetik aurrera, eduki guztietarako sarbidea errazten du, mugarik gabe.
Argitalpenak ez du inolako kosturik egileentzat.