Los trabajos manuales: manifestaciones y muestras de la cultura escolar en la educación primaria
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
En este artículo exploramos una vertiente de la cultura escolar, la que se refiere a la cultura empí-rica. La investigación se construye con los testimonios orales de profesoras de educación primaria de alrededor de 1970. En los hallazgos apreciamos el valor extrínseco e intrínseco que las maestras atribuían a la elaboración de los trabajos manuales o manualidades, como bordado de servilletas y manteles, tejido de colchas y carpetas, composiciones artísticas, lapiceros y floreros. Estas prácticas son manifestaciones de la cultura empírica con componentes de la cultura académica, que se reconfigura, precisamente, por la cultura forjada por el colectivo docente.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Cultura escolar, Escuela primaria, Cultura empírica, Cultura académica
Aguirre Lora, M.E. & Márquez Carrillo, J. (2017). Comunidad mexicana de historiadores de la educación. Aproximaciones a un recuento historiográfico 2002-2012. Historia y Memoria de la Educación, 5(2017), 401-422.
Alonso Segura, M. G. (2018). Una historia del uso de los recursos didácticos para la enseñanza de la historia. Anuario Mexicano de Historia de la Educación, (México) [en línea], 1(1), 69-78. DOI: https://doi.org/10.29351/amhe.v1i1.233.
Bolívar, A. (1996). Cultura escolar y cambio curricular. Bordón. Revista de Pedagogía, 48(2), 169-177.
Bolívar, A. (2014). Las historias de vida del profesorado: voces y contextos. Revista mexicana de investigación educativa, (México) [en línea], 19(62), 711-734. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662014000300004&lng=es&tlng=es
Elías, M.E. (2015). La cultura escolar: Aproximación a un concepto complejo. Revista Electrónica Educare, 19(2), 285-301. doi: 10.15359/ree.19-2.16
García Alcaraz, M.G. (2002). Historia de la cultura escolar. Sujetos y prácticas, tiempos y espa-cios en dos escuelas particulares de Guadalajara en el siglo XX. Universidad Autónoma de Aguascalientes. Recuperada de http://www.somehide.org/images/articulos/documen-tos/publicaciones/HistoriadelaCulturaEscolar.pdf
García Serrano, A. A. (2020). Escuelas de párvulos y Kindergärten de la Ciudad de México: con-figuración de una cultura escolar para niños menores de seis años, 181-1917. Anuario Me-xicano de Historia de la Educación, (México) [en línea], 2(1), 153-162. DOI: https://doi.org/10.29351/amhe.v2i1.298.
Hernández Rodríguez, C. E., y Ramos Escobar, N. (2020). Los castigos escolares en la memoria de maestros en formación. Anuario Mexicano de Historia de la Educación, (México) [en línea], 2(1), 163-172. DOI: https://doi.org/10.29351/amhe.v2i1.315.
Julia, D. (1995). La cultura escolar como objeto histórico. En: A. Nóvoa, M. Depaepe & E. Johan-ningmeier (Eds.), The colonial experience in education, Paedagogica Historica Series, (pp. 353-382), Bélgica: Gent CSHP.
López-Bausela, J. R. (2020). Y parece que fue ayer… Memoria de fin de curso. San Miguel de Aguayo (1910). Cabás. Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en ma-teria educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España), [en línea], 23, 1-16. Recuperado de http://revista.muesca.es/docu-mentos/completos/Cabas23.pdf
Montes de Oca Navas, E. (2018). Los valores humanos inculcados en los niños a través de algunos materiales derivados de las reformas educativas de 1934 y 2013. Anuario Mexicano de Historia de la Educación, (México) [en línea], 1(1), 13-22. DOI: https://doi.org/10.29351/amhe.v1i1.231.
Pujadas, J. (2000). El método biográfico y los géneros de la memoria. Revista de Antropología Social, 2000 (9), 127-158.
Rangel Bernal, L. (2021). Ceremonias de distribución de premios en escuelas públicas de Zacate-cas: socialización y escolarización en la instrucción primaria (1868-1889). Anuario Mexi-cano de Historia de la Educación, (México) [en línea], 2(2), 121-132. doi:https://doi.org/10.29351/amhe.v2i2.335
Ruiz Trejo, O. (2019). Enseñanza de primeras letras en Aguascalientes (1824-1867): formación de preceptores como agentes de cambio frente a la obligatoriedad de la educación. Anuario Mexicano de Historia de la Educación, (México) [en línea], 1(2), 229-238. DOI: https://doi.org/10.29351/amhe.v1i2.230.
Sonlleva Velasco, M., Martínez Scott, S. y Barba-Martín, R. (2019). Las marcas del género en las trayectorias biográficas de las maestras de Educación Infantil. Analizando nuestra historia para desmontar el patriarcado. Cabás. Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y De-porte del Gobierno de Cantabria, (España) [en línea], 22, 47-60. Recuperado de http://re-vista.muesca.es/documentos/completos/Cabas22.pdf
Zuno Rodiles, E. (2019). Los espacios y los cursos: la formación de españoles e indios en el Valladolid de la segunda mitad del siglo XVIII. Anuario Mexicano de Historia de la Educa-ción (México) [en línea], 1(2), 181-190. DOI: https://doi.org/10.29351/amhe.v1i2.268
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Acceso abierto
Cabás provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Cabás facilita el acceso sin restricciones a todo su contenido desde el momento de su publicación en esta edición electrónica.
La publicación no tiene ningún coste para los autores.