Benito Santaya Dasí. Maestro republicano. Pensamiento y obra
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Abstract
Benito Santaya Dasí, paradigma de maestro republicano, alma de la escuela. Supo transmitir, especialmente a sus alumnos, la pasión y el amor que sentía por la escuela y la enseñanza, por el oficio de maestro. Conocedor de los ideales y las praxis pedagógicas y metodológicas de la ILE y de las escuelas nuevas europeas, fue objeto de innumerables reconocimientos. Dejo una huella difícil de borrar en cada uno de los pueblos donde ejerció, de dedicación y compromiso con la escuela pública (democrática, única, viva, activa, popular, renovada, coeducativa), de implicación social y cultural. Lideró proyectos de modernización, extensión y democratización de la escuela que pudo hacer realidad con la proclamación de la II República.
Come citare
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Ballester Segura, Luis. “Paseos y excusiones Escolares”. Cultura, 27 (25-3-1934), pp. 1-2
Bernardo Arroyo, Miquel; Casas Esteve, Rafael. Història de la Psiquiatria a Catalunya. Barcelona: Universitat de Barcelona, 1983, pp. 52-53
Campaner, Miquel Jaume. Freinet a Mallorca. Miquel Deyà Palerm i l’escola de Consell (1930-1940). Mallorca: Lleonard Muntaner Editors, 2001.
Ferrús Peris, Wilson. Mestres de la República a l’Horta Sud. Il·lusions trencades, vides partides. Catarroja-Torrent: Perifèric Edicions-IDECO, 2014, pp. 103, 115, 138-139, 180, 470.
Ferrús Peris, Wilson. Mestres i escoles a l’Horta Sud, 1936-1939. València: Institució Alfons el Magnànim, 2015, pp. 119-123.
González Agapito, Josep; Marqués, Salomó; Mayordomo, Alejandro; Sureda, Bernat. Tradició i renovació pedagògica. 1898-1939. Història de l’educació Catalunya, Illes Balears, País Valencià. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans-Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2002, pp.168-175
Hernández Soler, Salvador; Baixauli Baixauli, Joan J. “D. Benito Santaya i el pacifisme”. En: DDAA. Memòria d’Alfafar IX, 2016. Alfafar: Associació d’Estudis d’Alfafar, 2016, pp. 101-139.
Mayordomo Pérez, Alejandro; Agulló Díaz, M. Carmen. La renovació pedagògica al País Valencià. Valencia: Universitat de València, 2004.
Ramos, Alfred. Mestres de la impremta. El moviment Freinet Valencià (1931-1939). Castelló: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2015, p. 150.
Sanz Mercado, José. “Excursión escolar a Cárcer”. Cultura, 4 (7-5-1933), pp. 5-6; “Noticias de Enseñanza”. Cultura, 7 (18-6-1933), pp. 5-6.
Segura Soriano, Isabel. Memòria d’un espai. Institut de Cultura i Biblioteca Popular de la Dona, 1909-2003. Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2007.
Segura Soriano, Isabel; Cabó i Cardona, Anna. “Francesca Bonnemaison i Farriols: constructora de un espacio cultural de mujeres”. En: DDAA: Treinta retratos de maestras. Madrid: Cuadernos de pedagogía, 2005
Vicent i Isern, Ramon. L’escola nacional a Castelló durant la II República (1931-1939). Castelló de la Ribera: Ajuntament de Castelló de la Ribera, 2000.
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Non opere derivate 4.0 Internazionale.
Accesso libero
Cabás fornisce un accesso gratuito immediato ai suoi contenuti in base al principio di rendere la ricerca liberamente disponibile al pubblico, il che incoraggia una maggiore condivisione della conoscenza a livello globale.
Cabás fornisce un accesso illimitato a tutti i suoi contenuti dal momento della pubblicazione in questa edizione elettronica.
La pubblicazione è gratuita per gli autori.