Sobre la renovación pedagógica y su enseñanza universitaria Una propuesta metodológica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publiée 15-12-2013
Sara Ramos Zamora Francisco Javier Pericacho Gómez

Résumé

Europa alberga una rica y heterogénea historia de renovación e innovación pedagógica, llena de teorías e iniciativas escolares que han significado una ruptura en cada momento histórico. Inagotables prácticas que han ido modificando las estructuras pedagógicas y el imaginario educativo establecido, buscando, en definitiva, una escuela más democrática en sus estructuras, abierta en su relación con el medio y basada en un ideario pedagógico más activo.

Por otro lado, el nuevo marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha favorecido la creación de interesantes oportunidades metodológicas para mejorar los modos de enseñar y aprender en el ámbito Universitario. En este sentido, a través del presente artículo pretendemos exponer la experiencia y propuesta metodológica desarrollada durante tres años en relación a la enseñanza de la Historia de la Educación, concretamente de la asignatura: “Historia y Corrientes Internacionales de la Educación”. Esta experiencia se desprende de algunos de los resultados obtenidos en los proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente concedidos por la UCM durante los cursos académicos 2010-2011 y 2011-2012, vinculados a la asignatura mencionada.

Comment citer

Ramos Zamora, S., & Pericacho Gómez, F. J. (2013). Sobre la renovación pedagógica y su enseñanza universitaria Una propuesta metodológica. Cabás. Revue Internationale Sur Le Patrimoine Historico-éducatif, (10), 143–168. https://doi.org/10.35072/CABAS.2013.80.58.001 (Original work published 21 décembre 2023)
Abstract 102 | Cabas1010 (Español) Downloads 41

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
AGULLÓ, Ma del Carmen y PAYÁ, Andrés. (2012). Les cooperatives d ́ensenyament al País Valencià i la renovació pedagógica (1968-1976). Valencia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia.
CAIVANO, F. Y CARBONELL, J. (1979). “La Renovación Pedagógica ayer y hoy”. Cuadernos de Pedagogía, 59, s.p.
DÁVILA BALSERA, Paulí. (2005). “La renovación pedagógica en el País Vasco (segunda mitad del Siglo XX)”. Sarmiento: Anuario Gallego de Historia de la Educación, 9, pp. 85-104.
DOMÉNECH, J. (1995). “Aproximació a la renovació pedagógica”. Temps d`Educació, 14, pp. 175- 184.
ESCOLANO BENITO, Agustín. (2009). El patrimonio histórico-educativo de la Escuela y de la Historia de la Educación. Cuadernos de Historia de la Educación“El patrimonio histórico- educativo y la enseñanza de la historia de la educación”, 6, pp. 7-9.
FELIU TORRUELLA, María y HERNÁNDEZ CARDONA, F. Xavier. (2011). 12 ideas clave. Enseñar y aprender historia. Barcelona: Graó, pp. 9-10.
FERNÁNDEZ, R. y GONZÁLEZ, F. (2007). “La Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas en el Centenario de su creación”. Revista Complutense de Educación, 18 (1), pp. 9-34.
FREINET, C. (1996). La escuela moderna francesa. Una pedagogía moderna de sentido común. Las invariantes pedagógicas. Madrid: Morata.
FREIRE, Paolo (2002). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.
FREIRE, Paolo (2005). La educación en la ciudad. Madrid: Siglo XXI.
GROVES, T. (2009). El Movimiento de Enseñantes durante el Tardofranquismo y la Transición a la Democracia 1970-1983. Tesis Doctoral, UNED.
HERNÁNDEZ, J. Ma. (2011). “La renovación pedagógica en España al final de la transición. El encuentro de los movimientos de renovación pedagógica y el ministro Maravall (1983)”. Revista d`Historia de l ́Educacio, 18, pp. 81-105.
ITE (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado). “La renovación pedagógica en el Estado Español”, accesible en: http://www.ite.educacion.es/ [Consulta: 5-01-2012].
LÓPEZ MARTÍNEZ, J.D. Y BERNAL MARTÍNEZ, M. (2009). El material de enseñanza como recurso didáctico en la historia de la educación. Cuadernos de Historia de la Educación. “El patrimonio histórico-educativo y la enseñanza de la historia de la educación”, 6 pp. 53-92.
LUZURIAGA, Lorenzo. (1923). “La educación nueva”. Revista de Pedagogía, 22, pp. 361-367.
LLORENTE, Ma A. (2003). “Los movimientos de renovación pedagogica y la lucha contra la mundialización neoliberal”. Tabanque, 17, pp. 1-16, p. 2, accesible en: http://www.uhu.es/36102/trabajos_alumnos/pt1_11_12/biblioteca/2historia_educacion/mrps/mrp .pdf [consulta: 01-01-2012]
MARÍN, Teresa. (1990). La Renovación Pedagógica en España (1907-1936). Los pensionados en Pedagogía por la Junta para la Ampliación de Estudios. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
MARTÍNEZ-BONAFÉ, J. (1989). Renovación pedagógica y emancipación profesional. Valencia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Valencia.
MATEU, J. (2011). “Circunstancias, retos y posibilidades de las escuelas alternativas”. Organización y Gestión Educativa, 4, pp. 17-20.
NEILL, A. S. (1976). Summerhill. Un punto de vista radical sobre la educación de los niños. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
RABADÁN, J.A. y HERNÁND-EZ, E. (2012). “Renovación pedagógica en la Sociedad del Conocimiento. Nuevos retos para el profesorado universitario”. RED-DUSC, Revista de Educación a Distancia. Sección de Docencia Universitaria en la Sociedad del Conocimiento, 6, pp. 1-11, accesible en: http://www.um.es/ead/reddusc/6 [Consulta: 01/09/2012].
RAMOS ZAMORA, S. y PERICACHO GÓMEZ, F.J. (2013). “Historia y Presente de los Movimientos de Renovación Pedagógica. Una propuesta metodológica para enseñar historia de la educación”. En Espigado Tocino, G.; Gómez Fernández, J.; De la Pascua Sánchez, Ma José. La Constitución de Cádiz (Eds.). Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal (pp. 887-
898). Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
ROGERO, Julio. (2010). “Movimientos de Renovación Pedagógica y Profesionalización Docente”. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 4 (1), pp. 141-166.
ROIG, O. (2006). “La Escuela Moderna y la renovación pedagógica en Cataluña”. Germinal: Revisa de Estudios Libertarios, 1, pp. 75-84.
Rubrique
Expériences