Los programas escolares inéditos de 1938 en la España de Franco: El cerco pedagógico a la modernidad
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Résumé
Reseña bibliográfica de Los programas escolares inéditos de 1938 en la España de Franco. El cerco pedagógico a la modernidad. Madrid y Santander, Universidad Nacional de Educación a Distancia y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria, 2012, 335 pp.
Comment citer
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
ARANDA, Valentín, BAREA, Alfonso, y ONIEVA, Antonio J.: Hacia la Escuela Hispánica, Madrid, editorial Magisterio Español 1936. En opinión de Juan Mainer, constituye la obra didáctico-pedagógica más sistemática y terminada de su autor y es una diáfana muestra de su filiación genuinamente escolanovista (Mainer 2009, obra citada, pág. 170).
Artículo 1o de la Orden de 11 de abril de 1938 (Boletín Oficial del Estado no 539, del 13, página 6764).
Boletín Oficial de la Junta de Defensa Nacional de España de 25 de septiembre de 1936.
Curso de Orientaciones Nacionales de la Enseñanza Primaria. Burgos, Hijos de Santiago Rodríguez, 1938.
DIEGO PÉREZ, Carmen: Intervención del primer Ministerio de Educación Nacional del franquismo sobre los libros escolares, en Revista Complutense de Educación, 1999. Vol. l0. no 2, pp. 53-72.
GALEANO, Eduardo: Pájaros prohibidos, en Memoria del fuego III. El siglo del viento, México y Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 1986, pág. 280.
GONZÁLEZ GALLEGO, Isidoro: Falange y educación. Zaragoza, 1936-1940, en Historia de la Educación, Revista Interuniversitaria no 7, Salamanca, Ediciones de la Universidad de Salamanca, 1988, págs. 203-230.
LÓPEZ BAUSELA, José Ramón: La contrarrevolución pedagógica en el franquismo de guerra. el proyecto político de Pedro Sainz Rodríguez. Madrid, Biblioteca Nueva y Ediciones de la Universidad de Cantabria, 2011, pág. 22.
LUIS GÓMEZ, Alberto: La Inspección educativa y su papel en la concreción del curriculo geográfico: los cuestionarios provinciales para la enseñanza primaria durante el primer franquismo, en Enseñanza de las Ciencias Sociales, 2007, 6, páginas 105-123.
LUIS GÓMEZ, Alberto y ROMERO MORANTE, Jesús: Escuela para todos. Conocimiento académico y Geografía escolar en España (1830-1953). Santander, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria, 2007.
MAÍLLO, Adolfo: Historia crítica de la Inspección Escolar en España. Madrid, edición del autor, 1989, pág. 301.
MAINER BAQUÉ, Juan: Inventores de sueños: diccionario bio-profesional de pedagogos y didactas de geografía e historia hacia 1936. Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2009.
MAINER BAQUÉ, Juan, y MATEOS MONTERO, Julio: Saber, poder y servicio. Un pedagogo orgánico del Estado: Adolfo Maíllo. Valencia, Tirant lo Blanch, 2011.
MARÍN ALTED (1991), obra citada, págs. 389-390 y CARPINTERO, Helio y HERRERO, Fania: La Junta para Ampliación de Estudios y la Psicología española, en Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, 2007, vol. LIX, no 2, julio-diciembre, págs. 181-212 (pág. 195).
MARÍN ECED, Ma Teresa, Innovadores de la educación en España (Becarios de la Junta para Ampliación de Estudios), Cuenca, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla La Mancha, 1991.
ONIEVA, Antonio J.: Hacia una escuela fuertemente española, en La Escuela en Acción, Madrid 1o de octubre de 1935, pág. 2.
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.
Libre accès
Cabás offre un accès gratuit et immédiat à son contenu selon le principe de la mise à disposition gratuite de la recherche au public, ce qui encourage un plus grand partage des connaissances à l'échelle mondiale.
Cabás offre un accès illimité à l'ensemble de son contenu à partir du moment de la publication dans cette édition électronique.
La publication est gratuite pour les auteurs.