La obligación de aprender a coser
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Montserrat González Fernández
Résumé
Las niñas y jóvenes aprendieron obligatoriamente a coser durante su enseñanza primaria, secundaria, estudios de magisterio o profesionales hasta la entrada en vigor de la Ley General de Educación en 1970 y sus labores de aguja son objetos con valor patrimonial presentes en los museos escolares. Rastreamos la existencia de la asignatura “labores”, aludimos a los contextos de enseñanza de la costura, recuperamos los primeros manuales utilizados para su enseñanza y proponemos una identificación y explicación de estos dechados escolares.
Comment citer
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Arredondo, A. y González, T. (2013). Más allá del tiempo y el espacio: un modelo pedagógico para las niñas desde la España ilustrada al México republicano. Clepsidra 12, 125-136.
Barceló, J. y Luis, V. de (1895). Nociones de Geometría con aplicación a las labores de corte de prendas. Saturnino Calleja-Herrero Hermanos.
Bartina, T. (1961). Ama. Resumen de economía doméstica. Dalmáu Carles, Pla.
Bolinaga, J. [1951]. Mi costurero. Libro de lectura para niñas. Sánchez Rodrigo, 1ª edición.
Burgos, C. de (1904). Moderno tratado de labores. Antonio J. Bastinos, editor.
Calderón, C. (1882). Tratado de labores comunes y de adorno. Lib. de educación de D. Manuel Rosado.
Costa, L. (1881). Método práctico de Labores. Imprenta, Lit., Lib., Estéreo-galvanoplastia y Grabados de Luis N. de Gaviria.
Consuegra, B. (2021). Los museos didácticos. Una institución emblemática del Regeneracionismo (siglos XIX-XX). Iustel.
Cuestionarios Nacionales para la enseñanza primaria (1953). Dirección General de Enseñanza Primaria. Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación Nacional.
Ferrer, F. (1897). Elementos de geometría descriptiva y nociones de dibujo con aplicación a las labores de las maestras. Impr. Gombau, Vicent y Masiá.
Fuentes, M. S. [Santiago] (1896). Nociones de higiene y economía doméstica. Imprenta de Leandro Pérez.
García, P. de A. (1876). Froebel y los jardines de la infancia. Imprenta y Estereotipia de Aribau y C.ª.
García, J. (1876). La mujer laboriosa. Novísimo manual de labores que comprende desde los primeros rudimentos de costura hasta las más frívolas labores de adorno. Obra utilísima para las señoras profesoras y la mujer en general. Imprenta de la correspondencia de España.
García, J. (1884). La mujer laboriosa. Novísimo manual de labores que comprende desde los primeros rudimentos de costura hasta las más frívolas labores de adorno. Obra utilísima para las señoras profesoras y la mujer en general (3ª ed.). Librería de Juan y Antonio Bastinos, editores.
González, M. (1996). «Corte y confección» de un currículum para hospicianas. En IX Coloquio de Historia de La Educación. El currículo: historia de una mediación social y cultural (Vol. 2, pp. 57-65). Osuna.
González, M.Á. (1994). Colección pedagógico textil de la Universidad Complutense de Madrid. Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid.
Hernández, C. (2023). «Labores propias de su sexo»: el trabajo de aguja y la educación femenina en España en el siglo XIX. Domesticidad, profesión artística y construcción de género. Historia y Memoria de la Educación, 17, 343-372. DOI: https://10.5944/hme.17.2023.32419
Historia de la Educación en España. II De las Cortes de Cádiz a la Revolución de 1868. (1985). Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaría General Técnica.
Lanciano, M. (1882). Tratado de corte para las escuelas y colegios de niñas. Juan Bonet.
Luzuriaga, L. (1916). Documentos para la historia escolar de España (T. I.). Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas.
Martínez, C. (2015). Aguja y dedal. Talleres de costura y bordado en San Cucao de Llanera. La piedriquina. Anuario, 8 marzo, 48-70.
Masambeti [Ballesteros Robles, L.] (1895). Nociones de Geometría con aplicación a las labores y corte de prendas. Historia de España e Higiene y Economía doméstica. Contestación a los programas de dichas asignaturas para las oposiciones a escuelas superiores y elementales. Librería de Hernando y Compañía.
Mejía Echeverri, S.A. Costura y trabajo manual: usos de la enseñanza del dibujo para niñas, entre 1898 y 1917. (2014). Artes, la revista 13(20),21-34.
Meliá, T. (©1917). La niña hacendosa. Curso de lecturas prácticas, labores de aguja, corte y confección de prendas, cocina, repostería, medicina de urgencia, lavado y planchado de la ropa. 13ª ed. notablemente reformada y con profusión de grabados. Estanislao Maestre.
Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Sección de Informaciones, Publicaciones y Estadísticas (1928). Un ensayo de clases complementarias. Estado actual de la enseñanza en España. Imprenta de «La Enseñanza».
Molero, A. y Pozo, M. del M. del (1989). Un precedente histórico en la Formación Universitaria del Profesorado Español. La Escuela de Estudios Superiores del Magisterio (1909-1932). Departamento de Educación de la Universidad de Alcalá de Henares.
Molés, C. (1882). Curso de Geometría y Dibujo lineal aplicado á las labores, con arreglo a los procedimientos empleados en el método de Heindrickx convenientemente modificados. 4ª ed. Imprenta y Litografía de Faustino Paluzie.
Moliner, M. (1990). Diccionario de uso del español A – G. Gredos.
Monreal, L.C. (1884-1885). Cartilla de geometría y dibujo aplicada a las labores y al corte para uso de las escuelas de niñas. Imprenta de Gregorio Juste, 2 vols.
Muñoz, C. (2004). Los rincones de la vida. Mujeres comprometidas: Magdalena de Santiago-Fuentes. Diputación de Cuenca. Área de Cultura y Universidad de Castilla La Mancha.
Pascual, P. (1885). Prontuario del ama de casa. Tratado elemental de labores para las niñas y las jóvenes. Librería de Juan y Antonio Bastinos, editores.
Pascual, P. y Viñas, J. (1896). La educación de la mujer. Tratado de Pedagogía para las maestras de primera enseñanza y aspirantes al magisterio. Librería de Antonio J. Bastinos, editor.
Rodríguez, L.G. (2021). ¿Economía Doméstica o Labores? La Educación femenina en la escuela: programas y libros de texto (Argentina, 1870- 1920). Historia y Memoria de la Educación, 14, 615-641. DOI: 10.5944/hme.14.2021.28974.
Rodríguez, P. y Repetto, F. (1995). Un siglo de historia de la educación: la enseñanza de Labores y Trabajos Manuales en la formación de maestras y maestros. El Guiniguada, 6-7, 43-72.
Ruiz, C. (1877). Método de corte y confección de prendas de vestir para señora y lencería para caballero. Tip. y Lit. de Celestino Verdaguer.
Ruiz, C. (1890). Método para aprender a cortar y confeccionar toda clase de prendas de vestir para señora, lencería para caballero, canastilla del recién nacido, abrigos y sombreros (5ª edición). Imprenta de Heinrich y Compª.
Ruiz de Salazar, J. (diciembre 2020). Las Escuelas Hogar en los Institutos Femeninos de Enseñanzas Medias en la provincia de Santander en las décadas de los años 50 y 60. Cabás 24, 133-150.
Segura, M. (1949). Bordados populares españoles. Talleres gráficos ISELAN.
Solís, P. (1874). Dibujo lineal a ojo y a pulso, con aplicación á las labores y al corte de ropa blanca, para uso de las niñas y de las aspirantes al magisterio. Juan Mariana y Sanz.
Solís, P. (1889). Nociones de Geometría y Dibujo aplicado a las labores para las aspirantes al magisterio. 3ª ed. Imprenta de Francisco
Villalaín, J.L. (1999). Manuales escolares en España. Tomo II Libros de texto autorizados y censurados (1833-1874). Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Villalaín, J.L. (2002). Manuales escolares en España. Tomo III Libros de texto autorizados y censurados (1874-1939). Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Yeves, C. (1898). Mentor de las niñas. Colección de tratados para la primera enseñanza (Nueva edición esmeradamente corregida e ilustrada). Librería de Hernando y C.a..
Yeves, C. y Velasco, E. (1889). Economía doméstica y labores. Segunda parte del mentor de las niñas. Nueva edición. Librería de la viuda de Hernando y C.ª.
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.
Libre accès
Cabás offre un accès gratuit et immédiat à son contenu selon le principe de la mise à disposition gratuite de la recherche au public, ce qui encourage un plus grand partage des connaissances à l'échelle mondiale.
Cabás offre un accès illimité à l'ensemble de son contenu à partir du moment de la publication dans cette édition électronique.
La publication est gratuite pour les auteurs.