Actividades formativas en el Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha (Curso 2021-22)
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Abstract
Si históricamente el concepto de museo escolar tenía un impacto didáctico que dependía del uso que se hiciera de él, desde este punto de vista es posible y útil construir hoy, en nuestro caso, un museo que conjugue los dos usos antes expuestos: por una parte, un museo escolar como andamio cognitivo, capaz de favorecer el contacto con los objetos de aprendizaje, de estimular el uso de los cinco sentidos, de acercar a las personas a un método de estudio basado en la observación y la aplicación del método inductivo; y, por otra parte, un museo para la memoria y la reconstrucción, valiéndose también de la observación y de métodos inductivos y deductivos. Ponemos unos ejem-plos de actividades formativas en nuestro museo.
Come citare
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Ascenzi A., Brunelli M., Meda, J. (2016). Représentation du passé scolaire dans les musées de l’école en Italie. En Première rencontre francophone des musées de l'école, Actes Rouen. Rouen : Amis des musées de l'école et du patrimoine éducatif, pp. 89-103.
Boyer, M. (2009). Les collections et les muséographies des musées de l’école et de l’éducation en Europe. Tesis doctoral, Centre d'histoire des techniques et l'environnement, París.
Brunelli, M. (2020). Alle origini del museo scolastico. Storia di un dispositivo didattico al servizio della scuola primaria e popolare tra Otto e Novecento.. Macerata: EUM.
Dávila P., Naya L.M. (2019). Panorama actual de los Museos de Educación en España. Museologia e Interdisciplinaridade, vol 8, nº 16, pp. 16-36.
Maciques, E. (2005). Los diez mandamientos del guía. Estudios culturales. La web de José Ramón Alonso. http://www.estudiosculturales2003.es/museoyexposiciones/emaciques_diezman-damientosdelguia.html
Meda, J. (2010). Musei della scuola e dell’educazione. Ipotesi progettuale per una sistematizzazione delle iniziative di raccolta, conservazione e valorizzazione dei beni culturali delle scuole. Historia de la Educación Literatura Infantil, v. 2, pp. 489-501.
Peña, V. (eds.) (2004). Los museos de educación en Internet. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, Conselleria de Educación e Ordenación Universitaria, MUPEGA.
Pizzigoni F. D. (2015). Imparare a imparare attraverso il museo scolastico: tracce di nuove potenzialità di uno strumento didattico tardo-ottocentesco. Form@re - Open Journal Per La Formazione in Rete, 15(3), 142-158.
Pizzigoni, F. D. (2022). Entre la protección del patrimonio y la educación: “construir” el museo escolar con el alumnado. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [en línea], 27, 3-4. Recuperado de http://re-vista.muesca.es/articulos27/1-20-construir-el-museo-escolar
Ruiz Berrio, J. (2002). Pasado presente y porvenir de los museos de educación. En Escolano A., Hernández Diaz J.M. (eds.). La memoria y el deseo. Cultura de la escuela y educación deseada. Valencia: Tirant lo Blanch, pp. 43-65.
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Non opere derivate 4.0 Internazionale.
Accesso libero
Cabás fornisce un accesso gratuito immediato ai suoi contenuti in base al principio di rendere la ricerca liberamente disponibile al pubblico, il che incoraggia una maggiore condivisione della conoscenza a livello globale.
Cabás fornisce un accesso illimitato a tutti i suoi contenuti dal momento della pubblicazione in questa edizione elettronica.
La pubblicazione è gratuita per gli autori.