Presentación. Nuevas desapariciones, nuevos espacios
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Frente a la emergencia de nuevas formas de desaparición en el siglo xxi, nuevos espacios aparecen asociados (por ejemplo, el desierto de Arizona-Sonora que pareciera tragarse a aquellos lo atraviesan como si fuera una «máquina de matar» o el mar Mediterráneo donde los Estados europeos «dejan morir» a los migrantes). Los nuevos tipos de desaparición no sólo presentan dinámicas particulares respecto a las desapariciones que ya conocíamos, sino que el rol mismo del espacio en ellas pareciera haberse visto conmovido de manera profunda. La novedad que trae este número especial consiste en proponer una discusión sobre el rol que juega el espacio en la emergencia de nuevas formas de desaparición e indagar, también, sobre «viejas desapariciones» pero a partir de espacios hasta ahora han sido poco analizados con relación a la desaparición forzada de personas.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
espacio, desaparición
Calveiro, P. (1998). Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina. Buenos Aires: Colihue.
Calveiro, P. (2014). Spatialities of Exception. En Schindel, E. y Colombo, P. (Eds.) Space and the Memories of Violence. Landscapes of Erasure, Disappearance and Exception (205-218). Basingstoke: Palgrave Macmillan.
Castillejo-Cuéllar, A. (2014). La localización del daño: etnografía, espacio y confesión en el escenario transicional colombiano. Horizontes antropológicos, 42, 213-236.
Colombo, P. (2017). Espacios de desaparición. Vivir e imaginar los lugares de la violencia estatal (Tucumán, 1975-1983). Buenos Aires: Miño y Dávila.
Crossland, Z. (2002). Violent Spaces: conflict over the reappearance of Argentina's dissapeared. En J. Schofield, W. Gray Johnson y C. M. Beck (Eds.), Material culture. The archaeology of twentieth-century conflict (115-131). Londrés: Routledge.
Das, V., y Poole, D. (eds) (2004). Anthropology in the margins of the State. Santa Fe: School of American Research Press.
De Leon, J. (2012). 'Better to Be Hot than Caught': Excavating the conflicting roles of migrant material culture. American Anthropologist, 114(3), 477-495.
Feierstein, D. (2007). El genocidio como práctica social. Entre el nazismo y la experiencia argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Feld, C. (2012). Las capas memoriales del testimonio. Un análisis sobre los vínculos entre espacio y relatos testimoniales en el Casino de Oficiales de la ESMA. En A. Huffschmid y V. Durán (Eds.), Topografías conflictivas. Memorias, espacios y ciudades en disputa. Buenos Aires: Nueva Trilce.
Gatti, G. (2011). Identidades desaparecidas. Peleas por el sentido de los mundos de la desaparición forzada. Buenos Aires: Prometeo Libros.
Gatti, G. (ed.) (2017). Desapariciones: Usos locales, circulaciones globales. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
Gatti. G., y Irazuzta, I. (2019). Diario de la desaparición mexicana. Entre el precedente y el exceso. Disparidades. Revista de Antropología, 74(2), 1-14.
Gordillo, G. (2004). Landscapes of Devils: Tensions of place and memory in the Argentinean Chaco. Durham: Duke University Press.
Kobelinsky, C. (2017). Exister au risque de disparaître. Récits sur la mort pendant la traversée vers l'Europe. Revue européenne des migrations internationales, 33, 2-3, 115-131.
Piper-Shafir, I., Fernández-Droguett, R., y Íñiguez-Rueda, L. (2013). Psicología social de la memoria: espacios y políticas del recuerdo. Psykhe, 22(2), 19-31.
Schindel, E. (2013). Ahora los vecinos van perdiendo el temor. Bifurcaciones: revista de estudios culturales urbanos, 14, 1-15.
Schindel, E., y Colombo, P. (eds.) (2014). Space and the Memories of Violence. Landscapes of Erasure, Disappearance and Exception. New York: Palgrave Macmillan.
Los contenidos de Papeles del CEIC se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
Usted es libre de:
- copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
Bajo las condiciones siguientes:
- Reconocimiento — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
- No comercial — No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- Sin obras derivadas — No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.