Perpetradores de crímenes de masas a la luz de la imagen. A modo de introducción
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Résumé
Este texto presenta el número monográfico “Perpetradores de crímenes de masas e imagen. Miradas, identidades, testimonios”. El número se enmarca dentro de los “estudios sobre perpetradores”, campo de investigación que se ha consolidado en los últimos años, y tiene como objetivo reflexionar en torno a la imagen; en otras palabras, ofrecer un aporte al campo de estudio a partir del análisis de las imágenes. Asimismo, la propuesta del monográfico residió en aportar al debate sobre la temática desde, y a partir de casos de, Iberoamérica. El número cuenta con las contribuciones de Mariana Giordano, Lior Zylberman y Adriana Taboada, Eyleen Faure Bascur, Vicente Sánchez-Biosca, y Eduardo Morettin, Marcos Napolitano y Fernando Seliprandy, a las que se les suma —en la sección Papeles Críticos— los trabajos de Mariana Wikinski, Juanjo Monsell, y Violeta Ros, así como una exposición online del fotógrafo guatemalteco Daniel Hernández-Salazar.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Adorno, Th., Frenkel-Brunswick, E., Levinson, D., y Nevitt-Sanford, R. (1969[1950]). The Authoritarian Personality. Nueva York: Norton & Co.
Anderson, K. (2018). Perpetrating genocide. A criminological account. Nueva York: Routledge.
Anderson, K., y Jessee, E. (Eds.). (2020). Researching perpetrators of genocide. Madison: University of Wisconsin Press.
Arendt, H. (2005). Eichmann en Jerusalén. Barcelona: Debolsillo.
Bernstein, R.J. (2004). El mal radical. Una indagación filosófica. Buenos Aires: Lilmod.
Brink, J.T., y Oppenheimer, J. (Eds.) (2012). Killer Images. Documentary Film, Memory and the Performance of Violence. Londres y Nueva York: Wallflower.
Browning, C. (2011). Aquellos hombres grises. El batallón 101 y la solución final en Polonia. Barcelona: Edhasa.
Crownshaw, R. (2011). Perpetrator Fictions and Transcultural Memory. Parallax, 17(4), 75-89.
El-Hai, J. (2015). El nazi y el psiquiatra. Barcelona: Ariel.
Feld, C., y Salvi, V. (Eds.). (2019). Las voces de la represión. Declaraciones de perpetradores de la dictadura argentina. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Ferrer, A., y Sánchez-Biosca, V. (2019). En una selva oscura. Introducción al estudio de los perpetradores. En A. Ferrer y V. Sánchez-Biosca (Eds.), El infierno de los perpetradores: Conceptos, imágenes y relatos (pp. 13-51). Barcelona: Bellaterra.
Goldensohn, L. (2004). The Nuremberg interviews: An American psychiatrist’s conversations with the defendants and witnesses. Nueva York: Vintage Books.
Hatzfeld, J. (2004). Una temporada de machetes. Barcelona: Anagrama.
Hilberg, R. (2005). La destrucción de los judíos europeos. Madrid: Akal.
Hinton, A. (2016). Estudios críticos sobre genocidio. Revista de Estudios sobre Genocidio, 11, 13-26.
Hirsch, M. (1997). Family Frames. Photography, Narrative, and Postmemory. Cambridge y Londres: Harvard University Press.
Hirsch, M. (2001). Surviving Images: Holocaust Photographs and the Work of Postmemory. The Yale Journal of Criticism, 14(1), 5-37.
Jensen, O., y Szejnmann, C.-C.W. (Eds.). (2008). Ordinary people as mass murderers: Perpetrators in comparative perspectives. Nueva York: Palgrave Macmillan.
Kelman, H., y Lee Hamilton, V. (1990). Crímenes de obediencia. Barcelona: Planeta.
Knittel, S.C. (2019). Ante los perpetradores: repetición, reeenactment, representación. En A. Ferrer y V. Sánchez-Biosca (Eds.), El infierno de los perpetradores: Conceptos, imágenes y relatos (pp. 273-296). Barcelona: Bellaterra.
Knittel, S.C., y Goldberg, Z.J. (Eds.) (2020). The Routledge international handbook of perpetrator studies. Abingdon: Routledge.
Lara, M.P. (Ed.) (2001). Rethinking Evil. Contemporary perspectives. Berkeley: University of California Press.
Lennon, J., y Foley, M. (2000). Dark Tourism. The Attraction of Death and Disaster. Cornwall: Continuum.
Lifton, R.J. (2000). The Nazi Doctors. Nueva York: Basic Books.
Littell, J. (2006). Les bienveillantes. París: Gallimard.
Mann, M. (2000). Were the perpetrators of Genocide “Ordinary Men” or “Real Nazis”? Results from Fifteen Hundred Biographies. Holocaust and Genocide Studies, 14(3), 331-366.
McGlothlin, E. (2021). The Mind of the Holocaust Perpetrator in Fiction and Nonfiction. Detroit: Wayne State University Press.
Milgram, S. (2016). Obediencia a la autoridad. El experimento Milgram. Madrid: Capitan Swing.
Morag, R. (2013). Waltzing with Bashir. Perpetrator Trauma and Cinema. Bloomsbury: I.B. Tauris.
Morag, R. (2020). Perpetrator cinema: Confronting genocide in Cambodian documentary. Londres y Nueva York: Wallflower Press.
Nichols, B. (2001). Introduction to Documentary. Bloomington & Indianapolis: Indiana University Press.
Rich, R. (Ed.) (2013). Special Issue “The Act of Killing”. Film Quarterly, 67(2).
Sánchez-Biosca, V. (2016). Modos de mirar, actos de matar. Miradas desde el nuevo siglo. En R. Cueto (Ed.), The Act Of Killing. Cine y violencia global (pp. 11-24. San Sebastián: Donostia Kultura.
Sánchez-Biosca, V. (2021). La muerte en los ojos. Qué perpetran las imágenes de perpetradores. Madrid: Alianza.
Straus, S. (2017). Studying Perpetrators: A Reflection. Journal of Perpetrator Research, 1(1), 28-38.
Waller, J. (2007). Becoming Evil. How Ordinary People Commit Genocide and Mass Killing. Nueva York: Oxford University Press.
Williams, T. (2020). The Complexity of Evil. Perpetration and Genocide. New Brunswick: Rutgers University Press.
Williams, T., y Buckley-Zistel, S. (Eds.) (2018). Perpetrators and Perpetration of Mass Violence. Action, Motivations and Dynamics. Nueva York: Routledge.
Zimbardo, P. (2008). El efecto Lucifer. Barcelona: Paidós.
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.
Los contenidos de Papeles del CEIC se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
Usted es libre de:
- copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
Bajo las condiciones siguientes:
- Reconocimiento — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
- No comercial — No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- Sin obras derivadas — No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.