Entre identidades nacionales y locales. Los simpatizantes de un club de fútbol argentino ante los avatares de su selección nacional

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

José Garriga Zucal

Resumo

El fútbol fue un lugar privilegiado en donde se construían narrativas nacionales. Hoy ya no es un eficaz fundador de narrativas identitarias. El más popular de los deportes en la Argentina ya no es una zona de anclaje de lo nacional sino, por el contrario, un área donde reina la fragmentación y las identidades locales. Antaño, el éxito de la selección nacional y la importación de jugadores constituyó, a partir de la década del '20 hasta hace pocos años, eficaces narrativas nacionales. Desde los 90 y tal vez un poco antes, el fútbol en la Argentina se tribaliza y deja de constituirse en marca identitaria de lo nacional para marcar las señas de pertenencia de pequeños colectivos, un club determinado, un barrio o una región. Reconociendo este desplazamiento, propongo en este trabajo analizar las concepciones de los hinchas de un club determinado sobre lo nacional afín al fútbol.
Abstract 348 | PDF (Español) Downloads 370

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Secção
Artículos de investigación