Presentación. Las formas de la identidad inclinada: espacios, imágenes y mediaciones
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Olaia Miranda Berasategi
Resumo
Este texto presenta el número monográfico "Las formas de la identidad inclinada". El número pretende desplegar la propuesta de una "identidad inclinada" de la filósofa Adriana Cavarero a partir de diferentes prácticas y materializaciones artísticas contemporáneas. Frente a la rectitud y exterioridad cerrada de la modernidad o la "caída en libre" postmoderna, esta geometría inclinada, atendiendo la relación y dependencia radical hacia todo lo que coexiste, se presenta como posibilidad de levantamiento tanto material como de la identidad. Partiendo de ese presupuesto, los artículos que se reúnen en este monográfico tratan de pensar en esas correspondencias que surgen entre la identidad inclinada y algunas materializaciones y mediaciones del arte contemporáneo. Además del trabajo de Adriana Cavarero que se recoge en la sección Fundamentales, el número cuenta con las contribuciones de Oihana Garro y Olaia Miranda, Nerea Ayerbe y Jaime Cuenca, Begonya Saez Tajafuerce y Beatriz Cavia Pardo, a las que se les suma —en la sección Papeles Críticos— los trabajos de Lidia Montesinos, Marion Cruza y Andrea Zarza.
.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Barad, K. (2012). Interview with Karen Barad. En R. Dolphijn e I. van der Tuin (eds.), New Materialism: Interviews & Cartographies (pp. 48-70). Ann Arbor, MI: Open Humanities Press.
Braidotti, R. (2004). Feminismo, diferencia sexual y subjetividad nómade. Barcelona: Gedisa.
Cavarero, A. (2014). Inclinaciones desequilibradas. En B. Sáez (ed.), Cuerpo, memoria y representación. Adriana Cavarero y Judith Butler en diálogo (pp. 17-38). Barcelona: Icaria.
Cavarero, A. (2016). Inclinations. A critique of Rectitude. Stanford: University Press.
Cléro, J.P. (2006). El vocabulario de Lacan. Buenos Aires: Atuél.
Foster, H. (2001). El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Madrid: Akal.
Garcés, M. (2017). Nueva ilustración radical. Barcelona: Anagrama.
Jameson, F. (1991). Ensayos sobre el posmodernismo. Buenos Aires: Imago Mundi.
Lewkovicz, I. (2006). Pensar sin Estado. La subjetividad en la era de la fluidez. Buenos Aires: Paidós.
Puig de la Bellacasa, M. (2017). Pensar con cuidado. Concreta, 9, 27-47. Recuperado de: http://editorialconcreta.org/Pensar-con-cuidado. Última consulta: 31/01/2019.
Steyern, H. (2012). En caída libre. Un experimento mental sobre la perspectiva vertical. En Y. Aznar y P. Martinez (eds.), Lecturas para un espectador inquieto (pp.78-94). Madrid: CA2M.
Los contenidos de Papeles del CEIC se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
Usted es libre de:
- copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
Bajo las condiciones siguientes:
- Reconocimiento — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
- No comercial — No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- Sin obras derivadas — No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.