IMPACTO DE LA TRANSFORMACIÓN DEL ESPACIO EXTERIOR ESCOLAR EN EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 2023-07-10
Haizea Egiarte Fernández Asier Huegun Burgos

Resumen

Los alumnos y alumnas pasan alrededor de 30 minutos diarios en el patio, estos permiten jugar y moverse libremente. Pero aunque cualquier lugar es apto para jugar, es importante ofrecer zonas adaptadas al alumnado. La mayoría de los patios tienen un diseño tradicional, en ellos predomina el asfalto y el campo de fútbol acapara el centro y la mayor parte del espacio. Hay centros que han cambiado el espacio de recreo, pero no se ha investigado el impacto que ha tenido en sus usuarios. El objetivo de esta investigación es analizar la influencia que ha tenido en la actitud del alumnado, respecto a la naturaleza y la coeducación, la transformación del patio escolar llevado a cabo en una ikastola de Durango. Mediante la metodología cualitativa, se han llevado a cabo 6 entrevistas con el profesorado y las familias. Al alumnado también se les ha preguntado por el nuevo diseño. Los resultados indican que el cambio de diseño basado en la coeducación y la naturaleza ha influido en la actitud de los menores respecto a estos ámbitos. Los cambios y la reubicación del fútbol a un rincón han permitido que las chicas tomen el centro. La creación de espacios naturales no determinados, ha traído más mezcla entre chicos y chicas y ha despertado en el alumnado el deseo de explorar y experimentar. Se ha llegado a la conclusión de que hay que reflexionar sobre los patios para garantizar la coeducación y fomentar la relación del alumnado y la naturaleza.

Cómo citar

Egiarte , H., & Huegun , A. . (2023). IMPACTO DE LA TRANSFORMACIÓN DEL ESPACIO EXTERIOR ESCOLAR EN EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. Tantak. Euskal Herriko Unibertsitateko Hezkuntza Aldizkaria, 34(2). https://doi.org/10.1387/tantak.23468
Abstract 152 | PDF (Euskara) Downloads 249

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artikuluak