PERCEPCIÓN Y USO DE WIKIPEDIA ENTRE ALUMNOS Y PROFESORES DE LA ESO

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 2023-07-10
Arantza Rico Martinez Ane García Urricelqui

Resumen

Wikipedia es una de las fuentes más utilizadas para la búsqueda de información, ya que en ella se puede encontrar una gran cantidad de información sobre diferentes temas de forma sencilla, rápida y gratuita. Pero su sistema de construcción colectiva hace que muchos cuestionen la fiabilidad de Wikipedia. Sin embargo, numerosos estudios llevados a cabo han demostrado que el uso de Wikipedia, y especialmente un uso activo que no se circunscribe a los trabajos de consulta, ofrece numerosas aportaciones y que el uso de Wikipedia como recurso didáctico permite a los alumnos adquirir diferentes competencias. Además, cuando se hace un uso más activo de Wikipedia, se puede mejorar la opinión sobre su fiabilidad. Por tanto, en este estudio se ha investigado la percepción y uso de Wikipedia por parte de los alumnos y profesores de ESO de una ikastola guipuzcoana, a través de dos cuestionarios. De este estudio se desprende que tanto el alumnado como el profesorado tienen en general opiniones positivas acerca de Wikipedia, pero que esta fuente de información sigue generando desconfianza en muchos casos. Además, el potencial didáctico de Wikipedia no se aprovecha y su uso está prácticamente limitado a trabajos de consulta. Por tanto, podría ser interesante, por un lado ampliar la escala de este estudio sobre percepciones, y por otro, diseñar intervenciones que fomenten un uso más activo de la Wikipedia, aprovechando para ello la información y recursos ya existentes.

Abstract 113 | PDF (Euskara) Downloads 312

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artikuluak