Políticas públicas, concentración y desarrollo del sistema comunicacional en Argentina (1989-2021). Análisis crítico a través del estudio de caso de Telefónica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 30-05-2022
Aurora Labio Bernal Camila Fernández

Resumen

Desde la década de los noventa, los principales operadores de telecomunicaciones en Argentina han tenido capital transnacional y han logrado un alto nivel de concentración gracias a regulaciones estatales que han promovido su crecimiento. Entre estas compañías, Telefónica Argentina se ha visto respaldada por los gobiernos en su expansión y posición dominante de mercado. En este artículo se realiza un análisis crítico de las políticas públicas de comunicación en Argentina entre 1989 y 2021, utilizando el estudio de caso de Telefónica, bajo el enfoque de la economía política.

Cómo citar

Labio Bernal, A., & Fernández, C. (2022). Políticas públicas, concentración y desarrollo del sistema comunicacional en Argentina (1989-2021). Análisis crítico a través del estudio de caso de Telefónica. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 27(52). https://doi.org/10.1387/zer.23162
Abstract 314 | pdf Downloads 268

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Políticas de comunicación, Argentina, Telefónica, concentración, transnacionalización

References
Abeles, M. (2001). La privatización de Entel: Regulación estatal y ganancias extraordinarias durante la etapa monopólica. En M. Abeles, K. Forcinito y M. Schorr. El oligopolio telefónico argentino frente a la liberalización del mercado. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes Ediciones. pp. 5-13.
Albornoz, L. y Hernández P. (2009). La radiodifusión en Argentina entre 1995 y 1999: concentración, desnacionalización y ausencia de control público. En G. Mastrini (Ed.). Mucho ruido, pocas leyes. Economía y políticas de comunicación en la Argentina (1920- 2007). Buenos Aires, Argentina: La Crujía. pp. 261-290.
Autor ().
Azpiazu, D. y Schorr, M. (2002). Privatizaciones, rentas de privilegio, subordinación estatal y acumulación del capital en la Argentina contemporánea. FLACSO, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Argentina. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/argentina/flacso/no3_PrivatizacionesArgentinas90CTA.pdf
Baladron, M. (enero-junio, 2019). El Plan Argentina Conectada: una política de Estado desde la infraestructura de comunicaciones. Ciencia, tecnología y política, 2 (2), https://doi.org/10.24215/26183188e017
Becerra, M. (2016). Audiencia en la CIDH sobre los DNU´s de Macri. Recuperado de https://martinbecerra.wordpress.com/2016/04/08/audiencia-en-la-cidh-sobre-los-dnus-de-macri/
Becerra, M. (2021). Accesos TIC 2000-2020 en Argentina: ¿20 años no es nada? Conectividad y brechas en telecomunicaciones, Internet y tv paga en el siglo XXI. Recuperado de https://martinbecerra.wordpress.com/2021/06/16/accesos-tic-2000-2020-en-argentina-20-anos-no-es-nada/
Becerra, M. (21 de junio de 2018). El Senado apura el proyecto de “ley corta” en comunicaciones. Colectivo de Medios Oveja Negra. Recuperado de https://ovejanegramedios.com.ar/el-senado-apura-el-proyecto-de-ley-corta-en-comunicaciones-analisis.html
Becerra, M. (8 de diciembre de 2019). La glaciación telefónica. Letra P. Recuperado de https://www.letrap.com.ar/nota/2019-12-8-10-19-0-la-glaciacion-telefonica
Becerra, M. y Mastrini, G. (2017). La concentración infocomunicacional en América Latina 2000-2015: nuevos medios y tecnologías, menos actores. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes/ Observacom.
Bizberge, A. (2020). Telcos: altos niveles de concentración derrumban el mito de la competencia. Letra P. Recuperado de https://www.letrap.com.ar/nota/2020-9-1-18-28-0-telcos-altos-niveles-de-concentracion-derrumban-el-mito-de-la-competencia
Blanco Bermúdez, D. (2003). La expansión de Telefónica, un caso de internacionalización empresarial. Quórum: revista de pensamiento iberoamericano (5-6). pp. 45-63.
Califano, B. (2009). Comunicación se escribe con K. La radiodifusión bajo el Gobierno de Néstor Kirchner. En G. Mastrini. (Ed.) Mucho ruido, pocas leyes… Economía y políticas de comunicación en la Argentina. Buenos Aires, Argentina: La Crujía. pp. 195-204.
Cámara Argentina de Internet (2020). CABASE Internet Index. Segundo semestre. Recuperado de https://www.cabase.org.ar/cabase-internet-index-el-51-de-las-conexiones-a-internet-en-argentina-superan-los-20-megas/
El País (2020). Los efectos de la pandemia y el deterioro en Argentina lastran los resultados de Telefónica. Recuperado de https://elpais.com/economia/2020-10-29/los-efectos-de-la-pandemia-y-el-deterioro-en-argentina-lastran-los-resultados-de-telefonica.html
Emanuelli, P.B. La investigación de la comunicación en Argentina. Revista Ámbitos, (2). pp. 61-86.
Faletto, E. (1989). La especificidad del Estado latinoamericano. Revista de la CEPAL (38). Santiago de Chile, Chile. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/11740/038069087_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Fontanals, G. (2007). La persistente protección de un nicho: Telecom y Telefónica en el mercado argentino de telecomunicaciones. Actas de las IV Jornadas de Jóvenes Investigadores, Universidad de Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani. Recuperado de http://jornadasjovenesiigg.sociales.uba.ar/iv-jornadas-eje-11/
Fontanals, G. (2012). Mercado y política. La consolidación de un dominio compartido: Telefónica y Telecom en el mercado argentino de telecomunicaciones (1989-2011). Revista de Economía Política de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (EPTIC), 14 (1). pp. 45-63.
Fontanals, G. (2015). Historia de las telecomunicaciones en Argentina (Parte 1). Revista Fibra: Tecnologías de la Comunicación, (7). Recuperado de http://papel.revistafibra.info/historia-de-las-telecomunicaciones-en-argentina-parte-1/
Marino, S. (2019). Telefónica, el fútbol y la puerta a la nueva batalla por la TV digital, Letra P. Recuperado de https://www.letrap.com.ar/nota/2019-9-22-11-34-0-telefonica-el-futbol-y-la-puerta-a-la-nueva-batalla-por-la-tv-digital
Martínez, G. (2017). Regional and Geolinguistical Giants. Telefónic”. En B.J. Birkinbine; R. Gómez y J. Wasko (Eds.), Global Media Giants. New York, United States: Taylor & Francis. pp. 191-205.
Mastrini G. y Mestman M. (1996). ¿Desregulación o rerregulación? De las derrotas de las políticas a las políticas de la derrota. Cuadernos de Información y Cultura, (2). pp. 81-88.
Mastrini, G. y Becerra, M. (2017). Regional Overviews. South América. En B.J. Birkinbine.; R. Gómez y J. Wasko (Eds.), Global Media Giants. New York, United States: Taylor & Francis. pp. 252-272.
Núñez Fernández, V. (2016). Estructura de la comunicación en Hispanoamérica. En F. Martínez Vallvey y V. Núñez Fernández (Coords.), La comunicación y su estructura en la era digital. Madrid, España: Centro de Estudios Financieros. pp. 295-328.
Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia. (2021). Presidente de Argentina Alberto Fernández: hay que multiplicar las voces, pero no se necesita una ley de medios para ello. Recuperado de https://www.observacom.org/presidente-de-argentina-alberto-fernandez-hay-que-multiplicar-las-voces-pero-no-se-necesita-una-ley-de-medios-para-ello/
Piazza, Andrés (2021). ¿Hay concentración en Internet en América Latina? El caso Argentina. Serie Países. Observacom. https://www.observacom.org/wp-content/uploads/2021/05/Concentracion-en-Argentina-2021.pdf
Reig, R. (2011). Los dueños del Periodismo. Claves de la Estructura mediática mundial y de España. Barcelona, España: Gedisa Editorial.
Rossi, D. (2009). La radiodifusión entre 1990-1995: exacerbación del modelo privado-comercial”. En G. Mastrin (Ed.) Mucho ruido, pocas leyes… Economía y políticas de comunicación en la Argentina. Buenos Aires, Argentina: La Crujía. pp. 159-188.
Rozas Balbontín, P. (2003). Gestión pública, regulación e internacionalización de las telecomunicaciones: el caso de Telefónica S.A. Serie Gestión Pública (36) ILPES. Santiago de Chile, Chile. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/7289/1/S2003713_es.pdf
Schorr, M. (2001). La centralización del capital: consolidación del oligopolio telefónico y grupos multimedia”. En A. Martín, K. Forcinito, y M. Schorr. El oligopolio telefónico argentino frente a la liberalización del mercado. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes Ediciones. pp. 135-228.
Tobares Catalá, G.H. (2001). Telecomunicaciones. De Argentina al Mercosur. Madrid, España: Editorial Visión Libros.
Sección
Artículos