Representación del Populismo en la prensa tradicional española

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Publicado 30-05-2022
Carles Marín-Lladó Laura Cervi Xosé Ramón Rodríguez-Polo

Resumen

La proyección y relevancia del fenómeno del populismo en la última década ha provocado que la prensa tradicional se quede fuera de la estrategia de comunicación que marcan los políticos populistas principalmente a través de las redes sociales. El objetivo de este artículo es indagar en el papel que ejercen los dos periódicos más importantes de España ante el tratamiento de los términos “populismo” y “populista” en sus informaciones diarias. La muestra de este artículo está integrada por 1.832 noticias y artículos de El País y El Mundo durante los años 2019 y 2020, en los que se realiza un análisis del recorrido de estos dos vocablos a partir de un análisis cuantitativo y cualitativo. El estudio revela las connotaciones negativas de los términos aplicados a los partidos políticos y a sus líderes, especialmente a Vox y Podemos, si bien la mayoría de las informaciones analizadas tiende a hablar del populismo/populista como idea, ideología o fenómeno sociológico.

Cómo citar

Marín Lladó, C., Cervi, L., & Rodríguez-Polo, X. R. (2022). Representación del Populismo en la prensa tradicional española. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 27(52). https://doi.org/10.1387/zer.23449
Abstract 308 | pdf Downloads 457

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Keywords

populismo, populista, prensa española, partidos políticos, líderes políticos, ideología

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