¡Accio! Unibertso narratiboaren alderantzizko diseinua Wizarding World
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Paula del Carmen García-Gutiérrez
Laburpena
Este trabajo es una investigación exploratoria-descriptiva que realiza un análisis cualitativo sobre el desarrollo del universo narrativo de Harry Potter. Este fenómeno ha sido encauzado bajo el marco de Wizarding World. Se analiza el aspecto publicitario a través del uso de la figura del product placement inverso que vislumbra el perfeccionamiento de la técnica aplicada a la experiencia de marca en el mundo real. Para ello, se presenta una muestra que confronta las experiencias narrativas y su versión real. En consecuencia, advertimos cómo el markenting de la experiencia se ha convertido en el principal de motor de estas acciones, definiendo la comunicación comercial actual.
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Álvarez-Rodríguez, V. (2020). Tipos de product placement: una visión teórica. IROCAMM, 2 (1), 7-22.
Álvarez-Rodríguez, V. y Palomo-Domínguez, I. (2024). Harry Potter y la publicidad transmedia. Fonseca, 28, 134-149.
Aller, R. (2023). Ser fan en un mundo globalizado: El caso del fandom Harry Potter en Argentina. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales-Universidad Nacional de Jujuy, (63), 189-215.
Balasubramanian, S. (1994). Beyond advertising: hybrid messages and public policy issues. Journal of Advertising, 23 (4), 29-46.
Baños-González, M. y Rodríguez, T. (2003). Product placement. Estrella invitada: la marca. CieDossat.
Baños-González, M. y Rodríguez, T. (2012). Imagen de Marca y Product Placement. Madrid: ESIC.
Bernal, J. (2010). La efectividad de los emplazamientos de marcas en el cine: Product Placement. Tesis. Universidad Autónoma de Madrid.
Bertrand, P. (2012). Una escala de actitudes hacia el placement inverso: Exploración de las dimensiones a incorporar. Tesis. Universidad de Chile.
Blake, A. (2005). La irresistible ascensión de Harry Potter. Edaf.
Boschma, J. (2008). Generación Einstein. Gestión 2000.
Camacho, M. y Segarra, S. (2019). La narrativa transmedia aplicada a la comunicación corporativa. Revista de Comunicación, 18(2), 225-244.
Consolación, C. y Sabaté, F. (2008), Marketing Experiencial: el marketing de los sentimientos y sus efectos sobre la mejora en la comunicación. Adingor.
Costa-Sánchez, C. (2013). Narrativas Transmedia Nativas: Ventajas, elementos de la planificación de un proyecto audiovisual transmedia y estudio de caso. Historia y comunicación social, 18.
Costa-Sánchez, C. y Piñero, T. (2012). Nuevas narrativas audiovisuales: multiplataforma, crossmedia y transmedia. El caso de Águila Roja (RTVE). Icono 14, 10(2), 102-125.
Del Pino, C. y Olivares, F. (2007). "Brand placement" y "advertainment": integración y fusión entre la ficción audiovisual y las marcas. Zer, 12(22).
Estanyol, E., Montaña, M. y Lalueza, F. (2013). Comunicar jugando. Gamificación en publicidad y relaciones públicas. Breaking the Media Value Chain, 171-172.
García-Roca, A. (2019). La lectura digital como actividad social y creativa: los fanfictions de Harry Potter. Nuevos modos de lectura en la era digital, 75-96. Síntesis.
González-Campos, M. Á. (2021). Reorientación del patrimonio a través de la ficción literaria y audiovisual. Patrimonio fílmico, 219-232.
Gutnik, L.; Huang, T., L.; Jill y Schmidt, T. (2007). New trend in product placement. University of California. Recuperado de: http://www.ischool.berkeley.edu/~hal/Courses/StratTech07/Tech/Preso/D-placement.doc
Jenkins, H. (2006). Convergence Culture: where old and new media collide. New York University Press, 307-319.
Jenkins, H. (2020). Transmedia storytelling. MIT Technology Review.
Jiménez, J. y Campo, S. (2016). Marketing Experiencial en FITUR Análisis de dos destinos competidores, Islas Canarias e Islas Baleares. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 14 (1), 2-3.
Lenderman, M. (2008). Marketing experiencial: la revolución de las marcas. ESIC editorial.
Mandler, J. y Johnson, N. (1977). Remembrance of thing parsed: Story structure and recall. Cognitive Psychology, 9, 111-151.
Martí, J.; Aldás, J.; Currás, R. y Sánchez, I. (2010). El emplazamiento de producto: conceptualización, nuevos formatos y efectos sobre el consumidor. Teoría y Praxis, 8, 113-136.
Méndiz, A. (2007). Nuevas formas publicitarias. Patrocinio, product placement y publicidad en Internet. Servicio de Publicaciones Universidad de Málaga.
Merino, M. (2023). El factor emocional en la narrativa transmedia y la televisión social. Fonseca, (nº 6), 3.
Mesa, M. (2012). Fundamentos de marketing. Ecoe Ediciones.
Morgado, M. (2007). Del product placement no se escapa nadie. Fòrum de Recerca, 13, 388-396
Nagar, K. (2016). Consumer response to brand placement in movies: Investigating the brand-event fit. Vikalpa, 41(2), 149-167.
Pine, J. y Gilmore, J. (1999). The Experience Economy. Harvard Business Press.
Sánchez, S. y Galán, E.. (2016). Narrativa transmedia y percepción cognitiva en El Ministerio del Tiempo (TVE). Revista Latina de Comunicación Social, 71, 508-526.
Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia. Deusto.
Schmitt, B. (1999). Experiential Marketing: A New Framework for Design and Communications. Wiley, Online Library

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
(c) UPV/EHU Press
https://orcid.org/0000-0003-4918-4261