Hacer camino, deseo y creatividad en los campus universitarios para una docencia e investigación pedestres

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 24-01-2025
Ismael Teira Muñiz

Resumen

Se propone el acto de caminar y hacer camino como herramienta artística y pedagógica, una metodología particular que fomenta la creatividad, la percepción espacial y la observación del entorno en el caso concreto de los ‘caminos del deseo’. Para aproximarnos a dicho fenómeno se parte del trabajo de algunos artistas como Richard Long, Olafur Eliasson o Esther Ferrer que han utilizado el caminar como un medio para cuestionar el productivismo y explorar la relación entre el cuerpo y el espacio. El texto subraya la importancia de investigar estos caminos en contextos como campus universitarios, donde se reflejan patrones de movimiento reiterados. En el ámbito docente, caminar se convierte en una experiencia creativa que une la investigación y la creación, dejando improntas tanto físicas como conceptuales en la noción estética de paisaje y en la sociedad.

Cómo citar

Teira Muñiz, Ismael. 2025. «Hacer Camino, Deseo Y Creatividad En Los Campus Universitarios Para Una Docencia E investigación Pedestres». AusArt 13 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.26957.
Abstract 31 | PDF Downloads 22

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

CAMINAR, CAMINOS DEL DESEO, METODOLOGÍA CREATIVA, PEDESTRE, CAMPUS UNIVERSITARIO

References
Apollonio, Laura. 2021. «Tocar la Tierra: El andar como metodología creativa». En Innovación docente e investigación en arte y humanidades: Nuevos enfoques en la metodología docente, compilado por Ana Belén Barragán Martín, María del Mar Molero Jurado, África Martos Martínez, María del Mar Simón Márquez, José Jesús Gázquez Linares & María del Carmen Pérez-Fuentes, 405-416. Madrid: Dykinson

Barthes, Roland. (1957) 2002. Mitologías. Traducción de Héctor Schmucler. Ciudad de México: Siglo XXI

Berque, Agustín. 1994. «Paysage, milieu, histoire». En Cinq propositions pour une théorie du paysage, Agustín Berque, Michel Conan, Paul Donadieu, Bernard Lassus & Alain Roger; sous la direction d'Agustine Berque, 13-29. Paris: Champ Vallon

Careri, Francesco. 2002. Walkscapes: El andar como práctica estética. Prefacio de Gilles A. Tiberghien; traducción de Maurici Pla. Barcelona: Gustavo Gili

Certeau, Michel de. (1980) 1996. La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer. Trad. Alejandro Pescador. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana

García Perera, José Manuel. 2021. «La performance anda suelta: Caminantes urbanos en España y Latinoamérica en el cambio de milenio» Sobre: Prácticas Artísticas y Políticas de la Edición 7: 58–64

Gómez, Marisa. 2011. «Ismael Teira “Compostela: Camiños de desexo”». Interartive.com, oct. https://interartive.org/2011/10/ismael-teira

Guasch Ferrer, Anna Maria. 2011. Arte y archivo, 1920-2010: Genealogías, tipologías y discontinuidades. Tres Cantos, Madrid: Akal

Jackson, John Brinckerhoff. 2011. Las carreteras forman parte del paisaje. Traducción de Moisés Puente. Barcelona: Gustavo Gili

Jarosz, Wojciech. 2019. «Mapping the use and creation of 'desire paths' at Whiteknights Campus, University of Reading ». Thesis Univ. of Reading. https://bpb-eu-w2.wpmucdn.com/blogs.reading.ac.uk/dist/2/277/files/2020/06/Jarosz_W_2_Dissertation_2020r.pdf

Leis Santiago, Maria. 2011. «Un recorrido artístico por los atajos de Compostela: El noiés Ismael Teira hará una visita guiada sobre los caminos alternativos». El Correo Gallego, 27 ago. https://www.elcorreogallego.es/galicia/2011/08/27/recorrido-artistico-atajos-compostela-110831415.html

López Silvestre, Federico. 2008. «El paisatge, naix o es fa? Teories culturals del paisatge». Métode 58: 62-69

Martins Orozco, Beatriz & Yolanda Riquelme García. 2021. La tierra bajo mis pies: Caminar como herramienta de aprendizaje. València: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

Monserrat Pis Marcos. 2022. Camiños creativos: Proposta dunha metodoloxía de análise de relación entre arte e desprazamento [Caminos creativos: Propuesta de una metodología de análisis de la relación entre arte y desplazamiento]. Santiago de Compostela: Fundación Cidade da Cultura

Pascual Ortigosa, Blanca. 2018. «El archivo y la precarización de los imaginarios: Deseo y ficción; Prácticas artísticas contemporáneas y sujetos políticos». Arte y Políticas de Identidad 19: 211-218. http://hdl.handle.net/10201/67342

Pis Marcos, Marcos. 2022. «Compostela: Camiños do desexo». En Camiños creativos: Proposta dunha metodoloxía de análise de relación entre arte e desprazamento, 192. Santiago de Compostela: Fundación Cidade da Cultura

Roca Blanch, Estanislao, Inés Aquilué Junyent & Renata Gomes. 2016. «Caminar la ciudad: Barcelona como experiencia de innovación docente». En Actas de IV Jornadas sobre innovación docente en arquitectura. JIDA'16, 379-386. València: Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.5821/jida.2016.5125

Shuey, Michael. 2021. «Classifying desire paths utilizing a campus master plan study: A method for recognizing urban design flaws». Thesis University of Texas. https://mavmatrix.uta.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1286&context=landscapearch_theses
Sección
Artículos