Hacer camino, deseo y creatividad en los campus universitarios para una docencia e investigación pedestres
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Se propone el acto de caminar y hacer camino como herramienta artística y pedagógica, una metodología particular que fomenta la creatividad, la percepción espacial y la observación del entorno en el caso concreto de los ‘caminos del deseo’. Para aproximarnos a dicho fenómeno se parte del trabajo de algunos artistas como Richard Long, Olafur Eliasson o Esther Ferrer que han utilizado el caminar como un medio para cuestionar el productivismo y explorar la relación entre el cuerpo y el espacio. El texto subraya la importancia de investigar estos caminos en contextos como campus universitarios, donde se reflejan patrones de movimiento reiterados. En el ámbito docente, caminar se convierte en una experiencia creativa que une la investigación y la creación, dejando improntas tanto físicas como conceptuales en la noción estética de paisaje y en la sociedad.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
CAMINAR, CAMINOS DEL DESEO, METODOLOGÍA CREATIVA, PEDESTRE, CAMPUS UNIVERSITARIO
Barthes, Roland. (1957) 2002. Mitologías. Traducción de Héctor Schmucler. Ciudad de México: Siglo XXI
Berque, Agustín. 1994. «Paysage, milieu, histoire». En Cinq propositions pour une théorie du paysage, Agustín Berque, Michel Conan, Paul Donadieu, Bernard Lassus & Alain Roger; sous la direction d'Agustine Berque, 13-29. Paris: Champ Vallon
Careri, Francesco. 2002. Walkscapes: El andar como práctica estética. Prefacio de Gilles A. Tiberghien; traducción de Maurici Pla. Barcelona: Gustavo Gili
Certeau, Michel de. (1980) 1996. La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer. Trad. Alejandro Pescador. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana
García Perera, José Manuel. 2021. «La performance anda suelta: Caminantes urbanos en España y Latinoamérica en el cambio de milenio» Sobre: Prácticas Artísticas y Políticas de la Edición 7: 58–64
Gómez, Marisa. 2011. «Ismael Teira “Compostela: Camiños de desexo”». Interartive.com, oct. https://interartive.org/2011/10/ismael-teira
Guasch Ferrer, Anna Maria. 2011. Arte y archivo, 1920-2010: Genealogías, tipologías y discontinuidades. Tres Cantos, Madrid: Akal
Jackson, John Brinckerhoff. 2011. Las carreteras forman parte del paisaje. Traducción de Moisés Puente. Barcelona: Gustavo Gili
Jarosz, Wojciech. 2019. «Mapping the use and creation of 'desire paths' at Whiteknights Campus, University of Reading ». Thesis Univ. of Reading. https://bpb-eu-w2.wpmucdn.com/blogs.reading.ac.uk/dist/2/277/files/2020/06/Jarosz_W_2_Dissertation_2020r.pdf
Leis Santiago, Maria. 2011. «Un recorrido artístico por los atajos de Compostela: El noiés Ismael Teira hará una visita guiada sobre los caminos alternativos». El Correo Gallego, 27 ago. https://www.elcorreogallego.es/galicia/2011/08/27/recorrido-artistico-atajos-compostela-110831415.html
López Silvestre, Federico. 2008. «El paisatge, naix o es fa? Teories culturals del paisatge». Métode 58: 62-69
Martins Orozco, Beatriz & Yolanda Riquelme García. 2021. La tierra bajo mis pies: Caminar como herramienta de aprendizaje. València: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana
Monserrat Pis Marcos. 2022. Camiños creativos: Proposta dunha metodoloxía de análise de relación entre arte e desprazamento [Caminos creativos: Propuesta de una metodología de análisis de la relación entre arte y desplazamiento]. Santiago de Compostela: Fundación Cidade da Cultura
Pascual Ortigosa, Blanca. 2018. «El archivo y la precarización de los imaginarios: Deseo y ficción; Prácticas artísticas contemporáneas y sujetos políticos». Arte y Políticas de Identidad 19: 211-218. http://hdl.handle.net/10201/67342
Pis Marcos, Marcos. 2022. «Compostela: Camiños do desexo». En Camiños creativos: Proposta dunha metodoloxía de análise de relación entre arte e desprazamento, 192. Santiago de Compostela: Fundación Cidade da Cultura
Roca Blanch, Estanislao, Inés Aquilué Junyent & Renata Gomes. 2016. «Caminar la ciudad: Barcelona como experiencia de innovación docente». En Actas de IV Jornadas sobre innovación docente en arquitectura. JIDA'16, 379-386. València: Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.5821/jida.2016.5125
Shuey, Michael. 2021. «Classifying desire paths utilizing a campus master plan study: A method for recognizing urban design flaws». Thesis University of Texas. https://mavmatrix.uta.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1286&context=landscapearch_theses
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.