Historia, patrimonio y cine: una propuesta virtual para museos de la educación
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
Las circunstancias sanitarias vividas en 2020 nos animaron a iniciar una actividad formativa en grupos virtuales. Nuestro objetivo era compartir un análisis de fuentes audiovisuales bajo un punto de vista histórico-educativo y museístico. La modalidad online era desconocida para nosotros, y en retrospectiva podemos decir que su explotación ha sido un acierto. Estamos convencidos, y los resultados lo confirman, que esta actividad innovadora acerca a los usuarios al estudio del patri-monio histórico-educativo. Aprovechar el valor de las fuentes audiovisuales de hechos histórico-educativos debe marcar nuevas tendencias en las prácticas de nuestros museos de educación.
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Badanelli, A. M. (2020). Las imágenes y sus interpretaciones en los textos escolares españoles. Una propuesta metodológica. Revista Brasileira de História da Educação, (20).
Barrenetxea, I. y Elezcano, A. (2016). La imagen cinematográfica como fuente y agente de la Historia, FILMHISTORIA Online, (26), pp. 67-80.
Breu, R. (2012). La historia a través del cine: 10 propuestas didácticas para secundaria y bachi-llerato. Barcelona: Graó.
Durán Manso, V. (2018). La Filmoteca Española, un recurso didáctico para la historia del cine y los historiadores de la educación. History of Education in Latin America, (1), pp. 1-12.
Escolano Benito, A. (2011). La cultura de la escuela. De la etnohistoria a la hermenéutica. Studium Educations, (1), pp. 1-16.
Ferro, M., España, R. y Caparrós Lera, J. M. (1995). Historia contemporánea y cine. Barcelona: Ariel.
Guichot, V. (2014). Cine e historia reciente de la educación española: relato de una experiencia valiosa para la formación de los educadores. Revista CABÁS, (11), pp.141-160.
Mariani, A. (2020). An Analytical Approach to the Italian Renaissance through Popular TV: The case of Medici. Revista Linhas, 21(47), pp. 194-222.
Pérez Millán, J. A. (2014). Cine, enseñanza y enseñanza del cine. Ser. Razones y propuestas edu-cativas. Madrid: Ediciones Morata.
Rabazas Romero, T. y Ramos Zamora, S. (2017). Los museos pedagógicos universitarios como espacios de memoria y educación. História da Educação, (53), pp. 100-119.
Ramos Zamora, S. (2021). Debates sobre la Memoria y la Historia de la Educación en el siglo XXI. Social and Education History, (10), pp. 22-46.
Ramos Zamora, S. y Pericacho Gómez, J. (2015). Una propuesta de innovación docente para en-señar historia de la renovación pedagógica en la universidad, Educació i Història: Revista d’Història de l'Educació. (26), pp. 65-88.
Romero Sanz, B., Toulier Martínez, B., Colmenar Orzaes, M. del C., Rabazas Romero, T. y Ramos Zamora, S. (2016). Fotografía y recuperación de la memoria escolar en espacios virtuales. En P. Dávila Balsera y L. M. Naya Garmendia (Coords.), Espacios y patrimonio histórico-educativo (pp. 743-757). Donosti: Erein.
Ruiz Berrio, J. (2010). Hacia un museo virtual de educación diferente: el “Manuel Bartolomé Cos-sío”. Revista CABÁS, (3), pp. 1-11.
Ruiz Berrio, J. (2011). El patrimonio histórico-educativo: su conservación y estudio. Madrid: Biblioteca Nueva.
Ruíz de Lacanal, M. D. (2014). El patrimonio cultural y la educación: apreciaciones y reflexiones para la construcción de una valoración social y cultural. Revista Cabás, (12), pp. 113-124.
Sanchidrián Blanco, C. (2011). El uso de imágenes en la investigación histórico-educativa. Revista de Investigación Educativa, 29(2), pp. 295-308.
Viñao Frago, A. (2010). Memoria, patrimonio y educación. Educatio Siglo XXI, 28(2), pp. 17-42.
Wilson, C. et al. (2011). Alfabetización mediática e informacional, Currículum para profesores. Unesco.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Sarrera irekia
Cabasek edukiari berehalako sarbide librea ematen du, ikerketa doan eskuragarri egiteko printzipioaren arabera, eta horrek ezagutza globalaren truke handiagoa sustatzen du.
Cabas argitaratzen den unetik aurrera, eduki guztietarako sarbidea errazten du, mugarik gabe.
Argitalpenak ez du inolako kosturik egileentzat.