Cine e historia reciente de la educación española relato de una experiencia valiosa para la formación de los educadores
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
Presentamos nuestro proyecto de innovación Cine y memoria oral: dos grandes recursos didácticos para el estudio del pasado educativo reciente, desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla con estudiantes de la asignatura “Política y Legislación Educativas” de quinto de Pedagogía. En él, se utilizan diferentes mecanismos para hacer más atractiva la materia al alumnado como la creación de una página web desde la que, además de acceder a una película seleccionada para estudiar un determinado período educativo, se pueden realizar diferentes actividades que conllevan consulta de documentos escritos de diversa índole, escucha de entrevistas a personajes relevantes para conocer de primera mano la educación de cierta época, visionado de carteles y exposiciones de material didáctico de dicho momento histórico, etc.
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
AUSUBEL, D. y otros (1993). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México, Trillas, 6a ed.
DEWEY, J. (1989). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre el pensamiento reflexivo y el proceso educativo. Barcelona, Paidós.
FREIRE, P. (1984). Pedagogía del oprimido, Madrid , Siglo XXI, 9a ed.
FREIRE, P. (2001). Cartas a quien pretende enseñar. México, Siglo XXI editores, 7a ed.
GUICHOT REINA, V. Y RUEDA ANDRADES, J.D. (2008). “Posibilidades del uso del cine en un Museo Pedagógico: una experiencia concreta mediante la utilización del film Tierra y Libertad para el estudio de la educación durante la Guerra Civil española (1936-1939)”. En Juan, V. (ed): Museos Pedagógicos: La memoria recuperada, Huesca, Publicaciones del Museo Pedagógico de Aragón, no 7, pp. 381-390.
GUICHOT REINA, V. Y RUEDA ANDRADES, J.D. (2010). “El cine como mirada a nuestro pasado educativo: “Los días del pasado”, recurso para analizar la educación en el período franquista”. En: El cine como recurso metodológico para la docencia de Historia de la Educación. Cuadernos de Historia de la Educación no 7, Sociedad Española de Historia de la Educación, pp.39-70.
MCLUHAN, MM. (1996). Comprender los medios de comunicación: las extensiones de ser hu- mano, Barcelona, Paidós Ibérica.
TOMÁS Y GARRIDO, Ma C. Y TOMÁS Y GARRIDO, G. Ma. (2004). La vida humana a tra- vés del cine. EIUNSA, Ediciones Internacionales Universitarias S.A.
www.uhu.es/cine.educacion
www.auladecine.com/
www.prensajuvenil.org/cineduca.htm/
www.aulamedia.org/
http://www.cinescola.info/ http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Plastica/01/plastica-62.html www.cinehistoria.com/
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Sarrera irekia
Cabasek edukiari berehalako sarbide librea ematen du, ikerketa doan eskuragarri egiteko printzipioaren arabera, eta horrek ezagutza globalaren truke handiagoa sustatzen du.
Cabas argitaratzen den unetik aurrera, eduki guztietarako sarbidea errazten du, mugarik gabe.
Argitalpenak ez du inolako kosturik egileentzat.