Cuerpos abandonados y rescatados. La educación física en los orfanatos españoles del siglo XIX

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Argitaratua 2013-12-15
Xavier Torrebadella-Flix

Laburpena

La sociedad decimonónica española promovió la institucionalización asistencial de los niños expósitos. Los orfanatos se convirtieron en centros de formación en los que se desarrolló un currículo oculto con el objeto de proteger la infancia desamparada, pero también para el aprovechamiento biopolítico de una sociedad que para progresar necesitaba seres fuertes y dóciles. En estos centros de beneficencia se procuró una educación física a través de una gimnástica militarizada que trató de modelar una doctrina educativa ambigua y clasista al servicio de la sociedad dominante.

Nola aipatu

Torrebadella-Flix, X. (2013). Cuerpos abandonados y rescatados. La educación física en los orfanatos españoles del siglo XIX. Cabás. Hezkuntza Eta Ondare Historikoari Buruzko Nazioarteko Aldizkaria, (10), 11–28. https://doi.org/10.35072/CABAS.2013.78.51.001 (Original work published 2023(e)ko abenduakaren 21a)
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