Un proyecto de investigación educativa con los alumnos de Secundaria del Colegio El Atabal de Málaga

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publiée 15-12-2021
Carlos San Millán y Gallarín

Résumé

La enseñanza de las Ciencias Sociales (Geografía e Historia) ha ofrecido siempre la posibilidad de desarrollar diversas formas de trabajo en el aula que permitiera a los alumnos convertirse en elementos activos del proceso de enseñanza aprendizaje. Sin embargo, en los momentos actuales, esa posibilidad se ha hecho más necesaria y viable al contar, tanto el profesorado como los alumnos, con la integración de las nuevas tecnologías en el aula. En este contexto, las dos unidades de 4ºde ESO del Colegio El Atabal de Málaga desarrollaron un proyecto de investigación educativa que consistió en investigar los 50 años de historia del Centro.

Comment citer

San Millán y Gallarín, C. (2021). Un proyecto de investigación educativa con los alumnos de Secundaria del Colegio El Atabal de Málaga. Cabás. Revue Internationale Sur Le Patrimoine Historico-éducatif, (26), 263–276. https://doi.org/10.35072/CABAS.2021.36.65.010 (Original work published 21 décembre 2023)
Abstract 656 | Cabas2616 (Español) Downloads 203

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Ávila, R. M. et al. (2007). Las competencias profesionales para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales ante el reto europeo y la globalización. Asociación Universitaria de Profe-sores de Didáctica de las Ciencias Sociales.
Ávila, R. M. et al. (2008). Didáctica de las Ciencias Sociales, Currículo Escolar y Formación del Profesorado. La didáctica de las Ciencias Sociales en los nuevos planes de estudio. Jaén: Univer-sidad de Jaén, UNIA y Asociación de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.
Cañal, P. (2005). La innovación educativa. Madrid: Akal.
Gómez, G. y Palo, R. (2015). Actas Congreso Posguerras: 75 años del fin de la guerra civil espa-ñola (comunicaciones). Madrid: Fundación Pablo Iglesias, UCM.
De la Torre, S. (Dir.) (2010). Estrategias didácticas en el aula. Buscando la calidad y la innovación. Madrid: UNED.
Del Pozo, M. M. (2006). Imágenes e Historia de la Educación: Construcción, Reconstrucción y Representación de las Prácticas escolares en el aula. Historia de la Educación, 25, pp. 291-315.
Díaz, A. e Inclán, C. (2001). El docente en las reformas educativas: sujeto o ejecutor de proyectos ajenos. Revista Hispanoamericana de educación, (25), pp. 17-42.
Flecha, C. (2005). Maestras que dejan huella. Introducción. Cuadernos de Pedagogía. Retratos de maestras. De la segunda república hasta nuestros días. CISSPRAXIS.
Leite, A. (2011). Historias de vida de maestros y maestras. La interminable construcción de las identidades: vida personal, trabajo y desarrollo profesional. [Tesis doctoral, Universidad de Málaga]. http://hdl.handle.net/10630/4678
Martínez, N., Souto, J. M. y Beltrán, J. (2006). Los profesores de Historia y la enseñanza de la Historia en España. Una investigación a partir de los recuerdos de los alumnos. Enseñanza de las Ciencias Sociales, (5), pp. 55-71.
Merchán, F. J. (2001). La producción del conocimiento escolar en la clase de Historia: Profesores, Alumnos y Prácticas Pedagógicas en la Educación Secundaria. [Tesis doctoral inédita, Universi-dad de Sevilla]. https://idus.us.es/handle/11441/15010
Moursund, D., Bielefeldt, T. y Underwood, S. (1997). Foundations for the road ahead Pro-ject.based learning and information technologies, Washington, DC. National Foundation for the Improvement of Education.
Prats, J. (2000). Dificultades para la enseñanza de la Historia en la Educación Secundaria: refle-xiones ante la situación española; Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (5), pp. 71-98.
Puig, J. M. y Martín, X. (2007). Competencia en autonomía e iniciativa personal. Madrid: Edito-rial Alianza.
Rosales, C. (2013). Análisis de experiencias de innovación educativa. Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca.
Sanz, P., Molero, J. M. y Rodríguez, D. (2017). La historia en el aula. Innovación docente y en-señanza de la historia en la educación secundaria. Lleida: Milenio.
Sebastiá, R. (2012). Investigación e Innovación en Didáctica de las Ciencias Sociales: Historia. Alicante: Universidad de Alicante.
Tribó G. (2008). El nuevo perfil profesional de los profesores de secundaria. Educación XX1, 11, pp. 183-209.
Viñao, A. (2016). La Historia de la Educación como disciplina y campo de investigación. Viejas y nuevas cuestiones. Espacio, Tiempo y Educación, 3(1), pp. 21-42.
Rubrique
Monographique