Orígenes de la Educación Física en las escuelas públicas: El caso particular del ayuntamiento de Barcelona durante el siglo XIX

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Cabas1302
Publicado 15-06-2015
Xavier Torrebadella-Flix

Resumen

Hacia finales del siglo XIX, cuando el deporte pretendía tomar carta de naturaleza en Barcelona, el Ayuntamiento emprendió un proyecto para hacer llegar la educación física a las escuelas municipales. Esta iniciativa surgió de los sectores higienistas y pedagógicos, otorgando una solución a la falta de legislación educativa vigente, que no contemplaba la gimnástica escolar. La respuesta del Ayuntamiento se entronca con las demandas regeneracionistas que encuentran el apoyo de los profesores de gimnástica. Aunque el proyecto no estuvo exento de dificultades, fue un firme paso para manifestar la evidencia de la necesaria oficialización de la educación física en la primera enseñanza. El ejemplo sirvió para que otros municipios trataran de imitar o mejorar el modelo.

Cómo citar

Torrebadella-Flix, X. (2015). Orígenes de la Educación Física en las escuelas públicas: El caso particular del ayuntamiento de Barcelona durante el siglo XIX. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (13), 38–69. https://doi.org/10.35072/CABAS.2015.67.47.002 (Original work published 21 de diciembre de 2023)
Abstract 93 | Cabas1302 Downloads 70

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords
References
Sección