Orígenes de la Educación Física en las escuelas públicas: El caso particular del ayuntamiento de Barcelona durante el siglo XIX
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Résumé
Hacia finales del siglo XIX, cuando el deporte pretendía tomar carta de naturaleza en Barcelona, el Ayuntamiento emprendió un proyecto para hacer llegar la educación física a las escuelas municipales. Esta iniciativa surgió de los sectores higienistas y pedagógicos, otorgando una solución a la falta de legislación educativa vigente, que no contemplaba la gimnástica escolar. La respuesta del Ayuntamiento se entronca con las demandas regeneracionistas que encuentran el apoyo de los profesores de gimnástica. Aunque el proyecto no estuvo exento de dificultades, fue un firme paso para manifestar la evidencia de la necesaria oficialización de la educación física en la primera enseñanza. El ejemplo sirvió para que otros municipios trataran de imitar o mejorar el modelo.
Comment citer
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
A. V. (1882). «Barcelona». El Gimnasta Español, nº 7, pp. 1-2.
AGOSTI, Luis (1948). Gimnasia educativa. Madrid: Talleres del Instituto Geográfico Catastral.
ALMEIDA, Antonio S. (2003). Les Public Schools i la reforma educativa de Thomas Arnold (1828-1842). Temps d’Educació, nº 27, pp. 305-329.
ARIBAU, Bonaventura Carles (1820, 24 y 25 de julio). «De la gimnástica y de las artes mecánicas consideradas como parte de la educación». Diario Constitucional, político y mercantil de Barcelona, pp 2-3 y pp. 1-3.
___ (1823). «Educación. Examen sobre los juegos y diversiones que deben formar parte de ella». El Europeo, periódico de ciencias, artes y literatura, nº 1, pp. 10-14.
AVENDAÑO, Joaquín y CARDERERA, Mariano (1850). Curso elemental de pedagogía. Madrid: Establecimiento Tipográfico de A. Vicente.
BALIUS, Ramón (1985). «El gimnasi i la gimnàstica higiènica del senyor Ramis». Apunts de Medicina de l’Esport, nº 85, pp. 109-112.
BANTULÀ, Jaume, BOSOM, Nuria, CARRANZA, Marta, y MONÉS, Jordi (1997). Passat i present de la educación física a Barcelona. Barcelona: Ayuntamiento de Barcelona.
BLANCO, Rufino (1909). Pestalozzi su vida y sus obras. Pestalozzi en España. Madrid: Imp. de la Revista de Archivos.
CAMBEIRO, Juan Andrés (1997). El proceso de institucionalización de la educación física en la España contemporánea. Universidad de Barcelona: Departamento de Historia y Teoría de la Educación [Tesis doctoral no publicada]
CATALÀ, Joaquín (1821). Manual práctico o compendio del método de enseñanza mutua que ha reglamentado y da a la luz para las escuelas de Cataluña y demás de España. Barcelona: Imp. José Torner.
CLARET, Antonio María (1865). El Colegial o seminarista teórica y prácticamente instruido, t. I. Librería Religiosa. Barcelona: Imp. Heredero de Pablo Riera.
CLIMENT, Federico (1900, 8 de febrero). «La educación física IV». La Vanguardia, p. 4.
COLEGIO DE S. BUENEVENTURA (1857). Colegio de S. Bueneventura. Barcelona: Imp. Torres.
COLEGIO DE VALLDEMÍA (1877). Prospecto y Reglamento del Colegio Valldemía situado junto a la ciudad de Mataró, provincia de Barcelona, en España, bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Luz. Barcelona: Imp. Barcelonesa.
COLL, Hermenegildo (1855, 16 de agosto). «Colegio de Cataluña». El Áncora, p. 752.
CONGRESO NACIONAL PEDAGÓGICO (1888). Actas del Congreso Nacional Pedagógico de 1888. Barcelona: Tip. de la Casa de la Caridad.
«Crónica» (1890, 4 de julio). La Dinastía, p. 2.
«Crónica Local» (1900, 15 de diciembre). La Dinastía, p. 2.
«David Ferrer y Mitayna» (1901). Los Deportes, nº 20, pp. 316-318.
«De la gimnasia escolar en los municipios» (1895). La Regeneración Física, nº 4, pp. 4-6.
DELLAPHAR, A. (1890, 21 de abril). «Revista de higiene». La Dinastía, p. 2.
DÍAZ, V. (1851, 11 de febrero). «Gobierno de la provincia de Barcelona». El Áncora, p. 567.
DIEM, Carl (1966). Historia de los deportes, vol. II. Barcelona: Luis de Caralt.
DOMÍNGUEZ, María Rosa (1989). Sociedad y educación en Zaragoza durante la Restauración (1874-1902). Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza.
DRAKENBERG, S., HJORTH, C., NORMAN, E., SVALLING, S., y LEVIN, A. (1986). «El Real Instituto Central de Gimnasia de Estocolmo». Citius, Altius, Fortius, vol. 5, nº 3, pp. 261-296.
«Educación» (1836, 28 de noviembre). El Guardia Nacional, p. 2.
EL AMIGO DEL ACIERTO (1841). «Escuelas». El Popular, nº 38, pp. 2-3.
ELÍAS, Antonio (1889). Diccionario biográfico y bibliográfico de escritores y artistas catalanes del siglo XIX (apuntes y datos), tomo I. Barcelona: Imp. Fidel Giró.
«En las Casas Consistoriales» (1902, 25 de mayo). La Dinastía, p. 2.
FERNÁNDEZ, Rafael (2005). Francisco Amorós y los inicios de la educación física moderna. Bibliografía de un funcionario al servició de España y Francia. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante.
FERNÁNDEZ, F. (1886). «Nuestro apreciable comprofesor D. Fernando Fernández». Ilustración gimnástica, nº 11, pp. 84-85.
FERRER, David (1883). De la utilidad general de la gimnasia y acción que ejercen sobre el organismo humano sus diferentes ejercicios. Barcelona: Est. Tip. de José Miret-
___ (1896, 1 de mayo). «De la educación física de los niños». La Vanguardia, p. 1.
FIGUEROLA, Laureano (1841). Manual Completo de enseñanza simultánea, mutua y mixta. Barcelona: Imp. del Constitucional.
«Gacetín Urbano» (1841, 11 de mayo). El Constitucional, p. 4.
GARCÍA DEL REAL, L. (1880, 15 de febrero). «Un buen colegial y un buen colegio». El Viajero Ilustrado, p. 6.
GARCÍA, Pedro de Alcántara (1896). Compendio pedagógico teórico – práctico. Madrid: Librería Viuda de Hernando y Cª.
GONZÁLEZ-AGÀPITO, Josep (2004). Aportació per a una bibliografia pedagògica catalana del segle XIX. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans.
GURRERA, Montserrat (2004). «Els inicis de l’educació física als col·legis de Mataró». Educació i Història, nº 7, pp. 93-116.
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ, José Luis (1990). Los aparatos de Amorós y su influencia en la gimnástica española del siglo XIX. En Seminario Francisco Amorós. Su obra entre dos culturas (pp. 30-63). Madrid: Instituto Nacional de Educación Física de Madrid.
«Instrucción Pública» (1837, 16 de octubre). El Constitucional, p. 2.
«La Educación de los niños» (1888, 26 de mayo). La Vanguardia, p. 1.
LETAMENDI, J. de (1876). La Gimnástica cristiana. Barcelona: Imp. Jaime Jepús Roviralta.
LLADÓ, Joaquín (1868). Nociones de gimnasia higiénica, aplicables a las escuelas de instrucción primaria de uno y otro sexo como elementos de educación física. Barcelona: Lib. Juan Bastinos e Hijo.
___ (1876). Nociones de gimnasia higiénica, aplicables a las escuelas de instrucción primaria de uno y otro sexo como elementos de educación física… con útiles e importantes adiciones incluso un tratado de natación por el doctor en Medicina D. Carlos Ronquillo. Barcelona: Lib. Juan Bastinos e Hijo. (2ª ed.)
LÓPEZ SERRA, Francisco (1998). Historia de la educación física de 1876 a 1898. La Institución Libre de Enseñanza. Madrid: Ed. Gymnos.
LÓPEZ, Julián (1864). El arte de educar. Curso completo de pedagogía teórico-práctica, aplicada a las escuelas de párvulos. Barcelona: Lib. de Juan Bastinos e hijo.
MANDELL, Richard (1986). Historia cultural del deporte. Barcelona: Bellaterra.
MARQUÉS, Salomó (1986). «El col·legi d’humanitats de figueres (1839-1845)». Anals de l’Institut d’Estudis Gironins, nº 28, pp. 381-410.
MASIP, Eduardo (1908). «Consideraciones acerca de la gimnástica escolar». La Escuela Moderna, nº 206, pp. 753-761.
MONÉS, Jordi (1992). «La ciutat de Barcelona al Trieni Liberal: 1820-1823: L’interés envers la gimnástica educativa». En Congrés Internacional Educació, Activitats Físiques i Esport en una perspectiva histórica (pp. 49-55). Barcelona: Ed. Jordi Monés i Pere Solà.
___ (1997). «La gimnàstica a l’Escola Normal de Barcelona al segle XIX. Una polèmica interessant, 1877-1884». En Actes de les XIII Jornades d’Història de l’Educació als Països Catalans (pp. 109-119). Vic: Eumo Editorial.
MONLAU, Pedro Felipe (1847). Elementos de higiene pública. tomo II, Barcelona: Imp. Pablo Riera.
___ (1840). De la instrucción pública en Francia, ensayo sobre su estado en 1838 y 1839. Barcelona: Imp. Antonio Bergnes.
___ (1864). «El régimen de movimientos». El Monitor de la salud de las familias y de la salubridad de los pueblos, nº 2, pp. 17-18.
NAHARRO, Vicente (1824). Nueva Arte de enseñar a leer a los niños en las escuelas. Madrid: Imp. que fue de Fuentenebro.
NIÑO, Lorenzo (1915). Educación física: ejercicio corporal pedagógico para escuelas Normales y de niños. Salamanca: Imp. Católica Salmanticense, Salamanca, 1915.
«Notas locales» (1889a, 14 de diciembre). La Vanguardia, p. 2.
«Notas locales» (1889b, 4 de febrero). La Vanguardia, p. 2.
«Notas locales» (1889c, 8 de agosto). La Vanguardia, p. 2.
«Notas locales» (1890a, 21 de enero). La Vanguardia, p. 3.
«Notas locales» (1890b, 29 de marzo). La Vanguardia, p. 2.
PASTOR, José Luis (1997). El espacio profesional de la educación Física en España: génesis y formación (1883-1961). Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá de Henares.
«Petición razonada» (1889). Los Deportes, nº 9, pp. 145-146.
PIERNAVIEJA, Miguel (1960). «Francisco Amorós: el primer Gimnasiarca español». Citius, Altius, Fortius, nº 2, pp. 277-313.
___ (1962). «Antecedentes histórico legales de la Educación Física en España. « Citius, Altius, Fortius, nº 4, pp. 5-150.
PONS, F. J., y MARTÍNEZ, C. (1885). Lecciones de higiene individual al alcance de los niños. Barcelona: Imp. Luis Tasso Serra.
R. F. (1882a). «Barcelona». El Gimnasta Español, nº 6, pp. 1-2.
___ (1882b). «Barcelona». El Gimnasta Español, nº 9, pp. 3-4.
RAMIS, Joaquín (1888). Programa de gimnasia en general y de la gimnasia higiénica, médica y utilitaria en particular... Barcelona: Ed. “La Academia.
REYES, Eduardo de los (1961). Amorós. Adelantado de la gimnasia moderna. Su vida, su sistema. Madrid: Publicaciones del COE.
RIGAU, J. M. (1897). Resumen histórico de los hechos principales realizados por la Corporación desde su fundación. En Acta de la sesión pública inaugural del curso de 1897, celebrada en la Sociedad Barcelonesa de Amigos de la Instrucción (pp. 47-58). Barcelona: Sociedad Barcelonesa de Amigos de la Instrucción.
RINCÓN, Benet del (1983). Agustí Rius i Borrell: un sabadellenc a la història de l’educació. Sabadell: Fundació Bosch i Cardellach.
RIUS, Agustín (1888). Pedagogía. Tratado de educación escolar. Barcelona: Tip. de la Casa de la Caridad.
ROCA, J. (1894, 7 de octubre). «La semana en Barcelona». La Vanguardia, pp. 4-5.
RODULFO, E. (1837). Discurso de inauguración, que ha al hacerse la apertura solemne de la Sociedad de Fomento de la Ilustración. Barcelona: Imp. de Antonio Bergnes.
ROTH, Juan Miguel (1820). Proyecto gimnástico militar para la formación de un batallón local de jóvenes españoles de diez a dieciséis años de edad. Barcelona: Imp. Ifern.
___ (1823). Ordenanzas para el régimen y gobierno del primer Instituto Gimnástico-Militar, que deberán observar sus alumnos, individuos del batallón de jóvenes. Barcelona: Imp. Ayuntamiento Constitucional.
ROVIRALTA, J. (1898). Higiene de la educación, o sea, necesidad de armonizar el desarrollo psíquico con el fisiológico en la primera y segunda enseñanza. En Certamen Científico-Literario Nacional celebrado por la Academia Calasanciana de las Escuelas Pías de Barcelona, en honor de San José de Calasanz, en 13 de noviembre de 1898 (pp. 42-89). Barcelona: J. Romá Sdad. en Cia. Editores.
RUIZ, Julio (1970). Política escolar de España en el siglo XIX (1808-1833). Madrid: CSIC.
SÁENZ-RICO, Alfredo (1973). La educación general en Cataluña durante el Trienio Constitucional (1820-1823). Barcelona: Cátedra de Historia Universal, Departamento de Historia Contemporánea.
SANVICENS, Alejandro (1996). «La conversión de la gimnasia griega al cristianismo según José de Letamendi». Historia de la Educación, nº 14-15, pp. 101-124.
SERRANO, A. (1889, 15 de marzo). «La Escuela Oficial de Gimnástica de Madrid». La Ilustración Española y Americana, pp. 163-164.
«Sesión del Ayuntamiento» (1889a, 20 de septiembre). La Vanguardia, pp. 1-2.
«Sesión del Ayuntamiento» (1889b, 28 de junio). La Vanguardia, p. 2.
SOCIEDAD DE FOMENTO DE LA ILUSTRACIÓN (1837). Reglamentos de la Sociedad de Fomento de la Ilustración. Barcelona: Imp. Antonio Bergnés.
«Sociedad Fomento de la Ilustración» (1836, 20 de noviembre). Sr. Editor. El Guardia Nacional, pp. 2-3.
SOJO (1896, 16 de abril). «La educación física de nuestros hijos». La Vanguardia, p. 4.
SPENCER, Hebert (1879). De la educación intelectual, moral y física. Sevilla: Imp. de R. Baldaraque.
«Sports» (1905, 12 de mayo). La Ilustració Catalana, p. 298.
TORREBADELLA, Xavier (2009). Contribución a la historia de la educación física en España. Estudio bio-bibliográfico en torno a la educación física y el deporte (1800-1939). Lleida: Universitat de Lleida, Departament d’Història de l’Art i Història Social, [tesis doctoral no publicada].
___ (2011a). Repertorio bibliográfico inédito de la educación física y el deporte en España (1800-1939). Madrid: Fundación Universitaria Española.
___ (2011b). «Vicente Naharro y los juegos corporales en la educación física española de la primera mitad del siglo XIX». Ágora para la Educación física, vol. 13, nº 2, pp. 165-182.
___ (2012a). «Antecedentes en la institucionalización de la gimnástica militar española (1800-1852)». Revista de Historia Militar, nº 111, pp. 185-244.
___ (2012b). «Las primeras revistas profesionales y científicas de la educación física española, 1882-1936». Apunts Educació Física i Esports, nº 109, pp. 11-24.
___ (2012c). «Las primeras tesis doctorales de la educación física en el espacio científico y profesional sobre la medicina española». Pecia Complutense, nº 16, pp. 58-88.
___ (2012d). «Los orígenes de una ciudad olímpica: Barcelona y el asociacionismo deportivo decimonónico ante la gestación de los primeros Juegos Olímpicos». Citius, Altius, Fortius vol, 5, nº 2, pp. 91-134.
___ (2012e). «Orígenes del fútbol en Barcelona (1892-1903)». Revista Internacional de Ciencias del Deporte, nº 27, pp. 80-102.
___ (2013a). «Crítica a la bibliografía gimnástica de la educación física en España (1800-1939)». Anales de Documentación, vol. 16, nº 1. Doi: 10.6018/158851
___ (2013b). Gimnástica y educación física en la sociedad española de la primera mitad del siglo XIX. Lleidda: Servei de Publicacións de la Universitat de Lleida.
___ (2013c). «La aportación bibliográfica de Joan Bardina a la educación física moderna (1911-1939) ». Cabás, nº 9, pp. 1-22.
___ (2013d). «La educación física y preámbulos deportivos en el contexto ilustrado y liberal de la primera Constitución española (1800-1814)». Rubrica Contemporanea, vol 2, nº 4, pp. 73-99.
___ (2014a). «Josep Clos i Peig, gimnasiarca i propagador de l’educació física i l’esport a Sabadell (1871-1913)». Arraona, nº 34, pp. 174-197.
___ (2014b). «La educación física comparada en España (1806-1936)». Revista Historia Social y Educación, vol. 3, nº 1, pp. 25-53. doi: 10.4471/hse.2014.02.
___ (2014c). «La influencia de la profesión médica en la educación física española del siglo XIX: Análisis social del Manual popular de gimnasia de sala, médica e higiénica del Dr. Schreber». Cultura, Ciencia y Deporte, vol. 9, nº 26, pp. 163-176.
___ (2014d). «Los apóstoles de la educación física. Trece semblanzas profesionales en la educación física española contemporánea». Revista Española de Educación Física, nº 406, pp. 57-76.
___ (2014e). Regeneracionismo e impacto de la crisis de 1898 en la educación física y el deporte español. Arbor, 190 (769): a173. doi: http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2014.769n5012
___ (2015). «Los batallones infantiles en la educación física española (1890-1931)». ODEP. Revista Observatorio del Deporte, vol. 1, nº 1, pp. 32-70.
TORREBADELLA, Xavier y OLIVERA, Javier (2012). «Las cien obras clave del repertorio bibliográfico español de la educación física y el deporte en su proceso de legitimación e institucionalización (1807-1938)». Revista General de Información y Documentación, nº 22, pp. 119-168.
ULMANN, Jacques (1971). De la gymnastique aux sports modernes. París: Vrin.
VALSERRA, Fabricio (1944). Historia del deporte. Barcelona: Ed. Plus-Ultra.
VIGARELLO, George (2005). Corregir el cuerpo. Historia de un poder pedagógico. Buenos Aires: Nueva Visión.
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.
Libre accès
Cabás offre un accès gratuit et immédiat à son contenu selon le principe de la mise à disposition gratuite de la recherche au public, ce qui encourage un plus grand partage des connaissances à l'échelle mondiale.
Cabás offre un accès illimité à l'ensemble de son contenu à partir du moment de la publication dans cette édition électronique.
La publication est gratuite pour les auteurs.